domingo, 25 de noviembre de 2012

IGNORAN "LAVADO" EN MINAS DE COAHUILA


Redacción

Torreón, Coah.- Autoridades federales y estatales de Coahuila ignoraron desde hace al menos dos años irregularidades en la minería de carbón que apuntaban a "lavado" de dinero por parte de cárteles del narcotráfico.

Un reporte de la Auditoría Superior de la Federación encontró que en 2010 había 272 pozos de carbón que no aparecían en el padrón de concesiones, pero la Secretaría de Economía, respondió que no tenía capacidad para supervisar actividades mineras.

Las inconsistencias en el padrón fueron ignoradas por la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), el organismo del Gobierno estatal que sirve como intermediario para la venta de carbón, y por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que compra el material para sus plantas en el norte de Coahuila.

Apenas este año, el Gobierno estatal anunció una auditoría a Prodemi para revisar las empresas a las que compra el carbón, pero tal supervisión no ocurrió en el sexenio pasado.

El tema cobró relevancia luego de que el exgobernador Humberto Moreira acusó a "narco-mineros" de estar detrás del asesinato de su hijo José Eduardo, pero las autoridades estaban advertidas desde hace años que la minería es vulnerable al lavado de dinero.

Incluso el gobierno mexicano ignoró recomendaciones de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para evitar la infiltración criminal en la minería.

Expertos en lavado de dinero señalan que las irregularidades apuntaban a acciones de grupos criminales para obtener dinero a través de la minería.

Marcos Czacki, abogado dedicado a aplicar medidas antilavado en servicios financieros, cuestionó la actuación de Prodemi y CFE frente a empresas "fantasma" en Coahuila que compraban carbón a productores y lo vendían a un sobreprecio, obteniendo grandes márgenes de ganancia.

"Empresas 'constituidas' con 10 mil pesos compran el carbón a productores y lo venden a Prodemi, con un importante margen, porque lo compran más barato, lo venden más caro y aprovechan la operación para lavar dinero", explica.

Prodemi es intermediario de 87 empresas, con las que maneja unas tres millones de toneladas de carbón cada año, a 910 pesos por tonelada.

Ni Prodemi ni CFE respondieron a cuestionamientos sobre los indicios que tenían de actividades criminales en la minería.

El Siglo de Torreón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario