domingo, 25 de noviembre de 2012

¿LIDERAZGO DE LOS ZETAS EN DISPUTA?

Lucha de poder: El líder de los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, conocido como "El Verdugo" (i) enfrenta el desafío de Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como "Z-40". Los dos se disputan el control de la organización criminal transnacional. [Foto: Archivos / Ilustración: Erik Hoffman]



Aparentemente Los Zetas se están dividiendo en dos grupos.

Los dos principales líderes de la violenta organización criminal transnacional, Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales, están enfrentados, dijeron funcionarios de seguridad gubernamentales.

Una facción de Los Zetas apoya a Lazcano, conocido como "El Verdugo", "El Lazca"'y "Z-3". Hasta hace algunos meses, El Verdugo era considerado el líder indiscutido de la organización delictiva transnacional.

Pero el poder de El Verdugo es disputado por Treviño Morales, alias "'Z-40", "El Cuarenta" y "Comandante Cuarenta", dijeron las autoridades. En años recientes, Z-40 ha fungido como el principal lugarteniente de El Verdugo.

¿Está traicionando Z-40 a El Verdugo?
En su intento de hacerse con el poder, Z-40 ha proporcionado a las autoridades información sobre importantes elementos de Los Zetas leales a El Verdugo, reportó la revista Proceso. De acuerdo con reportes publicados, seguidores de El Verdugo creen que Z-40 es desleal desde hace años.

Z-40 "ha traicionado (a El Verdugo)", dijo un funcionario federal no identificado a Proceso.

Varios miembros de alto rango leales a El Verdugo han sido capturados, al parecer después de que Z-40 proporcionara sus ubicaciones a las autoridades.

Según las autoridades, la pérdida de elementos clave ha impulsado a El Verdugo a abandonar el país. Lazcano se ha desplazado entre Europa y Centroamérica, y fue recientemente visto en Costa Rica.

Mientras tanto, Z-40 ha sido detectado en Piedras Negras, Coahuila y Aguascalientes. Si Z-40, con su carácter impulsivo y temperamental, tomara el control de Los Zetas, el grupo del crimen organizado podría volverse aún más violento, dijeron las autoridades.

Rumores de la lucha de poder aparecen incluidos en un informe de 2011 de Stratfor Global Intelligence, una consultoría de seguridad a nivel mundial.

Capturan miembros clave de Los Zetas
Miembros de Los Zetas leales a El Verdugo creen que Z-40 ha estado debilitando al grupo del líder del crimen organizado desde hace años.

Se sospecha que Z-40 ha entregado a varios miembros clave de Los Zetas:

• En Julio de 2011, la Policía Federal capturó a Jesús Enrique Rejón Aguilar, conocido como 'El Mamito', en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México. El Mamito era entonces el número tres de Los Zetas, detrás de El Verdugo y Z-40. Es sospechoso en el asesinato de Jaime Zapata, un agente de la Agencia de Inmigración y Aduanas de EUA (ICE, por sus siglas en inglés), muerto a balazos en febrero de 2011 en una carretera cerca de San Luis Potosí. El compañero de Zapata, Víctor Ávila, resultó gravemente herido, pero sobrevivió.

• En noviembre de 2008, la Policía Federal y los militares capturaron a Jaime González Durán, conocido como 'El Hummer'. Fue arrestado en Reynosa, donde la policía además confiscó 278 rifles, 126 pistolas, 500 mil municiones, 98 granadas y 14 cartuchos de dinamita. En marzo de 2012, un juez sentenció a El Hummer a 35 años de prisión por secuestro y actividades de crimen organizado, según reportes publicados. El Hummer ya estaba cumpliendo sentencias de más de 30 años de cárcel por dos procesos previos, por posesión de armas ilegales y lavado de dinero.
• En Marzo de 2007, Efraín Teodoro Torres, conocido como "Z-14", murió en un enfrentamiento con la policía en Veracruz.

¿Podría la lucha de poder ayudar a El Chapo?
"Este tipo de divisiones, traiciones o alianzas son normales en todas las organizaciones de la delincuencia organizada. Todo cártel ha pasado por estos procesos", dijo Jorge Chabat, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Además de que varios de sus elementos clave han sido capturados o muertos en los últimos años, Los Zetas luchan por controlar las rutas de narcotráfico en varias regiones, resaltó Chabat. A pesar de estos problemas y retos, Los Zetas han mantenido el control de sus territorios, la mayoría de los cuales se encuentran en los estados del norte, dijo el analista.

Los Zetas luchan contra una coalición de los cárteles del Golfo y de Sinaloa por el control de los corredores de tráfico de drogas en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Los Zetas también están en conflicto con una alianza de los cárteles de Sinaloa y Nueva Generación por el control de plazas de contrabando de drogas en Veracruz. El Cártel de Sinaloa está bajo el mando de el capo fugitivo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La división al interior de Los Zetas podría distraer al grupo de su lucha contra el Cártel del Golfo y El Chapo, dijeron Chabat y José Luis Cisneros, un analista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), especializado en delincuencia.

Los Zetas se formaron en la década de 1990 para servir como brazo armado del Cártel del Golfo. Se formaron originalmente con más de 30 desertores del Ejército y la Policía Federal. A principios del 2010, Los Zetas se separaron del Cártel del Golfo y se convirtieron en una organización delictiva transnacional independiente.

Arturo Guzmán Decena, conocido como “Z-1”, fue el primer líder de Los Zetas. Elementos del ejército lo mataron a balazos en el interior de un restaurante en Matamoros en noviembre de 2002.

Una narcomanta que hace pensar en traición
A principios de junio, copias de la misma narcomanta fueron colocadas en Monterrey, Zacatecas y Tamaulipas. 

Las narcomantas tenían una foto de El Verdugo, rodeada por ocho fotos más pequeñas de elementos de Los Zetas capturados o muertos por el Ejército, la Marina, la Policía Federal o las fuerzas policíacas estatales y locales.

El texto de la narcomanta preguntaba por qué ciertos miembros de Los Zetas fueron capturados o muertos. Por ejemplo, El Mamito "se cuidaba mucho y no le gustaba andar por la calle", decía la narcomanta. "¿Fue casualidad que lo capturaran?".

La narcomanta terminaba con una pregunta: "Saquen sus conclusiones, la mayoría fueron atrapados por ‘los azules’", en clara referencia a la Policía Federal. "¿Con quién estamos más seguros, con Lazcano o con 40?".

¿Tratará Z-40 de matar a El Verdugo?
En agosto del 2011, un video difundido por Internet mostraba a miembros de una célula de Los Zetas refiriéndose a Z-40 como "Judas". Los miembros de la célula dijeron que Z-40 seguiría tratando de subir en la jerarquía de Los Zetas – y el único que se encontraba por encima de él era El Verdugo.

No está claro qué pasaría si Los Zetas se dividen en dos, dijo Cisneros, analista de la UAM.

Y agregó: "El poder genera rupturas y recrea otro poder, la ruptura de este grupo criminal puede resultar en la aparición de dos organizaciones más duras, astutas, extremadamente violentas y ambiciosas, que se expandan a diferentes regiones del país, como enredaderas".
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario