martes, 17 de enero de 2012

TRABAJAN EN BC AGENTES DE EU ENCUBIERTOS


PH

San Diego, California - Entre febrero del 2010 y marzo del 2011 agentes del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, realizaron un operativo encubierto en territorio bajacaliforniano en busca de redes de prostitución infantil.

De acuerdo al asistente de la Fiscalía de Estados Unidos, Matthew Gardner, en dicho caso se logró la detención de un ciudadano estadounidense del Sur de California que traficaba menores de edad de México hacia Estados Unidos, para luego explotarlas sexualmente forzándolas a sostener relaciones con estadounidenses, aunque lo mismo hacía con menores de edad en el lado mexicano.

El acusado enfrenta hasta 30 años de cárcel por dirigir la red de prostitución.

Aunque sin aclarar las siglas de las oficinas gubernamentales que participaron en el operativo encubierto por parte de México, el oficial señaló que se trataba de autoridades locales y federales.

Además, éste no es el único operativo secreto realizado para encontrar a individuos involucrados en el tráfico de menores de edad, sin embargo, debido a la naturaleza de estos casos no dio un número exacto de cuántos casos se han realizado en este país, destacó.

No se trata del caso más reciente de incursión de elementos del Departamento de Justicia de Estados Unidos en el Estado, pues manifestó que se han realizado operativos en diferentes áreas de Tijuana.

Caso de Tijuana
Gardner recalcó que la situación que hay en Estados Unidos sobre las redes de prostitución es similar a la mayoría de los casos encontrados en la región de Tijuana.

La mayoría de los casos de redes de prostitución en Estados Unidos son dirigidos y organizados por pandillas, lo cual es una situación similar en la frontera, apuntó.

El oficial dijo que la situación sobre redes de prostitución en Tijuana y la frontera es que las mismas personas que operan el tráfico de personas son las que tienen redes de prostitución.

Sin embargo, no todos los casos de la frontera son operados por organizaciones ya que hay casos donde una persona opera toda la red de prostitución como lo fue en el caso de Mexicali- El Centro, el año pasado.

“Hemos trabajado muy de cerca con autoridades mexicanas sobre diversos temas como el tráfico de personas, los túneles de drogas y los cruces de personas indocumentadas, con el objetivo de siempre expandir nuestra relación y ayudarles con nuestras técnicas”, señaló por su parte Cindy M. Cipriani, subprocuradora del DOJ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario