martes, 17 de enero de 2012

LOCALIZAN TESORO SAQUEADO DE TENOCHTITLÁN Y CHICHÉN-ITZÁ

image

800 TONELADAS DE ORO Y JOYAS


En la isla Robinson Crusoe, en Chile que, supuestamente, una nave pirata robó en México en el siglo XVIII, cuyo valor podría superar los 10 mil millones de dólares.

Santiago de Chile .- El Estado chileno y la empresa buscatesoros Wagner han llegado a un acuerdo para recuperar un tesoro pirata presuntamente enterrado en el archipiélago Juan Fernández. 

El “botín” contendría 800 toneladas de oro y joyas que, supuestamente, una nave pirata robó en México en el siglo XVIII, cuyo valor podría superar los 10 mil millones de dólares. 

El arreglo sería dividirlo en partes iguales. Una de las versiones señaladas por la empresa, basada en datos de historiadores, sobre el origen del millonario tesoro señala que se trataría del oro robado en los templos de Tenochtitlán y Chichén Itzá por piratas españoles, cuya embarcación, Nuestra Señora del Monte Carmelo, habría sido desviada hacia el archipiélago Juan Fernández. 

De acuerdo con el informe, se cree que la fortuna está guardada en 600 barriles, donde además hay piedras preciosas y estatuas de oro de la época inca. 

Además, se especula que en el barco podría haber 10 anillos papales. 

A mitades
El acuerdo estipulado indica que la compañía Wagner, que realizó el hallazgo con la ayuda de un robot llamado Arturito, cederá al Estado chileno las coordenadas de donde se encuentra el tesoro para que sufrague los gastos de las excavaciones. 

A cambio la empresa recibirá el 50 por ciento del valor del hallazgo. 

El arreglo fue alcanzado ayer en una reunión entre los responsables de la empresa y el intendente de la región de Valparaíso, Luis Guastavino, a la que pertenece el archipiélago, y el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, informó la prensa local. 

Fernando Uribe, abogado de Wagner, declaró a los periodistas que para una entidad privada es imposible costear la extracción del gigantesco tesoro. 

El tesoro, según los datos conocidos, estaría enterrado específicamente en la isla Robinson Crusoe, la mayor del archipiélago, llamada así en homenaje al escritor inglés Daniel Defoe, que creó su personaje inspirado en la historia verídica del marinero escocés Alexander Selkirk, quien pasó cuatro años y cuatro meses abandonado en ella durante el Siglo XVIII.

Dentro de lo firmado se incluye una cláusula de que un porcentaje de lo que corresponde a los descubridores del tesoro sea distribuido entre el Hogar de Cristo, una obra benéfica creada por el jesuita chileno Alberto Hurtado, la Iglesia Bautista y la comunidad de Juan Fernández. 

La fortuna, enterrada hace tres siglos por navegantes españoles, según la versión de Wagner, habría sido localizada en el sector montañoso de Tres Puntas, en el oeste de la isla, un lugar de difícil acceso, escasas planicies y sin una playa cercana que permita la aproximación de embarcaciones de gran tamaño.

La supuesta detección del tesoro suscitó una amplia polémica por la forma en que se repartiría el tesoro, luego que hace unas semanas Wagner diera a conocer la noticia. 

Una ley sobre monumentos nacionales establece que si se trata de hallazgos arqueológicos o paleontológicos la propiedad de los objetos es exclusiva del Estado chileno. 

Pero, si se determina que son otro tipo de bienes, el Código Civil contempla la posibilidad de una repartición igualitaria entre los descubridores y el Estado. 

Misterioso botín
Podría contener la mítica Rosa de los vientos Aunque todavía no se confirma el descubrimiento y nadie sabe en definitiva lo que contiene el botín, su sólo anuncio despertó los sueños de fortuna de los casi 600 habitantes del archipiélago Juan Fernández, ubicado a 670 kilómetros de la costa central de Chile.

“A ciencia cierta nadie sabe lo que contiene”, señala el arqueólogo Héctor Vera, que desde 1998 realiza su propia búsqueda junto al empresario estadunidense Bernard Keiser. 

“Lo que sabemos es que hay lingotes de oro y algunas joyas y piedras preciosas, que han sido valuadas en unos 10 mil millones de dólares”, agrega Vera, que ha basado sus investigaciones en documentos que datan de principios del siglo XVIII y que fueron validados en archivos históricos españoles y británicos.

Según Victorio Bertullo, bibliotecario de la isla y uno de los hombres que más saben del tema, el tesoro “contendría varias toneladas de oro”. 

Para Maura Brescia, autora del libro Selkirk Robinson: el mito, el tesoro estaría compuesto por “unos 800 barriles de oro, plata y joyas, sin estar entre sus pertenencias anillos papales”. 

La fortuna incluiría además la mítica joya La rosa de los vientos, compuesta por valiosas piezas de esmeralda. 

Allí vivió aislado el marinero de la novela de Daniel Defoe Archipiélago mítico de piratas y tesoros, el Juan Fernández cuenta como principal relato la leyenda de Robinson Crusoe, personaje que lo hizo mundialmente conocido y que cuenta la verdadera historia del marinero escocés Alexander Selkirk, el que abandonado por el capitán de su barco permaneció aislado por 4 años y cuatro meses en la isla. 

Su impresionante historia inspiró la famosa novela Robinson Crusoe del escritor inglés Daniel Defoe. Las aventuras de Selkirk, nativo del pueblito escocés Lower Largo, comenzaron cuando se unió la expedición corsaria del capitán Dampier. 

Tras un altercado con el capitán, Selkirk decidió quedarse en la isla deshabitada, con un fusil, una Biblia, un hacha, sus ropas, algo de pólvora y algunos utensilios para vivir como un náufrago solitario antes de ser rescatado por un barco inglés. 

Por esa razón la isla, que originalmente fue bautizada con el nombre de Más a Tierra, cambió su nombre para recordar el personaje inspirado por Selkirk.

El éxito del libro fue inmediato y universal; es considerada la novela inglesa más popular de todos los tiempos y el segundo más leído tras la Biblia.

La novela también recoge la historia del capitán español Pedro Serrano, único sobreviviente del naufragio de una nave española en un banco de arena del Caribe, que pasó ocho años aislado hasta que fue rescatado en 1534. 

Declarado uno de los diez lugares más aislados del mundo, y a sólo 674 kms del continente, este territorio insular chileno siempre ha fascinado a quienes lo han conocido. 

Pero este archipiélago es mucho más que leyendas, es un territorio privilegiado por la naturaleza con una espléndida flora y fauna endémicas, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario