martes, 30 de junio de 2015

ROBERTO ROMERO NO HUYÓ; REAPARECE Y NIEGA AMPARO


Reitera que vive en Hermosillo y no en Mexicali…

Romero López, quien el fin de semana fue criticado por el rotativo nacional de esconderse de la justicia federal,  aseveró entre risa nerviosa que “no tengo nada que temer… a Mexicali voy a atender negocios personales y sigo viviendo aquí (en Hermosillo, Sonora)”…

Hermosillo, Sonora (DP).- Luego de la publicación de El Financiero, el ex secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero López, reapareció púbicamente en un conocido restaurante de Hermosillo y negó contar con un amparo para evitar ser aprehendido y haber huido a Mexicali.

Romero López, quien el fin de semana fue criticado por el rotativo nacional de esconderse de la justicia federal,  aseveró entre risa nerviosa que “no tengo nada que temer… a Mexicali voy a atender negocios personales y sigo viviendo aquí (en Hermosillo, Sonora)”.

De acuerdo a noticieros  radiofónicos el ex secretario de gobierno en Sonora habría aceptado la realización de un trámite de amparo, ante autoridades judiciales en el estado de Baja California

A través de redes sociales circula un documento relativo a un presunto amparo, que habría sido interpuesto por la representación legal del ex secretario de Gobierno con la intención de evitar la ejecución de una presunta orden de aprehensión en su contra.
En reunión con representantes de los medios de comunicación Romero López habría aceptado el haber acudido ante instancias judiciales en búsqueda de la protección de la justicia, ante diversas acusaciones en su contra.

El recurso legal se habría interpuesto supuestamente ante juzgados de distrito en la ciudad de Mexicali, Baja California, hacia donde, de acuerdo a medios de comunicación nacional, Romero López había cambiado su residencia.

Por su parte, este dio, en su columna Ringside, que publica El Financiero, Alejandro Sánchez comenta:

"Ha escapado de Sonora, Roberto Romero López, el ex colaborador más cercano a Guillermo Padrés, y se refugia en Baja California, gobernada por su partido, el PAN.

Su apoderado legal Héctor Arturo Noriega, ha presentado un amparo ante un juez de Mexicali a nombre de Romero, exsecretario de gobierno de Sonora, quien al igual que el gobernador Padrés no ha acreditado su riqueza.

El día 8 de junio tocaron a la puerta de su casa en Hermosillo dos policías federales, cuando se les dijo que no estaba, respondieron que tenían que arrestarlo”, según argumenta Noriega.

Al día siguiente, o sea a 48 horas de las elecciones, tocaron la puerta de su nuevo domicilio en Mexicali.

–¿Es usted Roberto Romero López?– preguntó uno de dos hombres que dijeron ser policías.

–Sí– contestó sin abrir puertas.

–Venimos a llevarte de nuevo a tu tierra porque un juez federal de Sonora dictó auto de formal prisión en tu contra. No te preocupes mucho, no son delitos graves; con una fianza sales de problemas.

Definitivamente no abrió y los supuestos policías tuvieron que irse.

Lo anterior se reconstruye con base en el amparo solicitado, a la que esta columna tuvo acceso, contra los jueces con sede en Hermosillo, Nogales, Agua Prieta y Obregón, así como contra autoridades federales que habrían ordenado su presentación.

El apoderado dice que Romero vive en Mexicali desde hace más de 45 días y allá planea radicar un año.

Tras la derrota del panista Gándara en Sonora, Romero quedó desamparado: la plurinominal que lo metería a la Cámara de Diputados no se concretó por falta de votos.

Le queda su amigo Kiko Vega, oriundo de Sonora y gobernador de Baja California, a quien confía su libertad".

EL OTRO AMPARADO

Como se recordará, el pasado 10 de junio Dossier Político publicó que tras la denuncia penal presentada por el doctor Carlos Manuel González Méndez en su contra, la Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de presentación al secretario de Salud de Sonora, Bernardo Campillo García, quien cuenta con amparo en mano pero tendrá que presentarse a declarar.

Con la orden judicial contra Campillo García, inicia una etapa seria y frontal contra la corrupción de funcionarios de primer nivel del gobierno de Guillermo Padrés Elías por parte de la PGR que tomó las denuncias ciudadanas contra los principales colaboradores de Padrés Elías; por lo pronto, el secretario de Salud irá al banquillo los próximos días.

El pasado 14 de abril, el Dr. Carlos Manuel González Méndez insistió una vez más en que el secretario de Salud, Bernardo Campillo “desvió más de 40 millones de pesos anuales”.

Esa ocasión, en conferencia de prensa, aseguró que la denuncia la interpuso ante las autoridades federales y revela que de las investigaciones se desprende esta cantidad de más de 40 millones de pesos que “desaparecieron” de la Secretaría de Salud.

Desde hace 3 años, el Dr. González ha insistido que Berbardo Campillo se hizo millonario de la noche a la mañana y llevó al Sector Salud a una condición de quiebra financiera con un saqueo inmisericorde de recursos que pone en riesgo la vida de los pacientes y la funcionalidad de los Servicios de Salud en Sonora.

Sostiene que existe desabasto de medicinas y una deuda superior a los 600 millones de pesos en el Sector Salud, hechos que han provocado la muerte de pacientes ante la falta de equipamiento luego del saqueo que hoy mantiene al secretario de Salud con una mansión de más de 10 millones de pesos en San Carlos, Nuevo Guaymas, lo que no podría pagar con su salario como funcionario del Nuevo Sonora.

El 14 de junio del 2012, dos días después de su despido del Hospital General, el médico sostuvo una entrevista con Dossier Político, denunció que después de 20 años ininterrumpidos como neurocirujano, fue despedido injustificadamente luego de una férrea lucha en pro de la transparencia y contra el desvío de recursos en la Secretaría de Salud de Sonora.

En entrevista exclusiva con Dossier Político, el galeno expresó que “los abusos del poder del Gobierno del Estado no tienen límites, el esperanzador Nuevo Sonora es solamente una pesadilla de la cual no hemos podido despertar, la lucha por nuestros derechos laborales y el pago completo de nuestros salarios de los empleados de la Salud siguen”.

González Méndez describió que “la lucha inicia en el año 2007 en pleno Gobierno autoritario boursista contra los 54 médicos que decidimos a través de los tribunales laborales y la Junta de Conciliación y Arbitraje, exigir nuestro sueldo completo y nuestras prestaciones para una jubilación justa, ya algunos médicos han fallecido sin haberlo logrado”.

Amplió que con la llegada del nuevo Gobierno, habiendo en campaña comprometido su palabra, Bernardo Campillo y Gustavo López Caballero, “solamente la traición y la avaricia los ha mantenido deteriorando los sueldos de los empleados de salud y desviando los sueldos a sus arcas propias, se logró en agosto del 2010 constituir un sindicato legítimo, con toma de nota y registro, pero nunca al servicio de los corruptos, nació el SESSS”.

Expuso que el SESSS inició demandas históricas contra los 104 aviadores del sindicato de Villalobos, “líder corrupto que no cuenta con registro ni toma de nota y coordinador de la campaña de López Caballero a la Alcaldía.

Resultado, una Contraloría solapadora. Un movimiento por la transparencia se inició para conocer el desvío de recursos de las nóminas de los trabajadores de Salud, logrando mediante manifestaciones que se nos entregaran, auditamos y encontramos irregularidades desde el 2006, pero desvíos hasta por el 50% de los sueldos homologados que envía la Federación”.

El Dr. González indicó que el último año se enviaron 187 millones de pesos y se “prestaron” a programas sociales del Gobierno del Estado como Oportunidades, Progresa y Crecer, casi 90 millones.

“Este año, desde febrero se nos inician descuentos a todos los trabajadores de la Salud, con seguros de vida inventados que no solicitamos y nunca entregaron pólizas por 400 pesos al mes, se nos descuentan prestamos inventados, o faltas inexistentes, denunciamos y actuamos requiriendo el cierre de la calle reforma para que se nos reintegrara parcialmente”, precisó.

El día de hoy (jueves), en base a un proceso de levantamiento de acta administrativa abusando de testigos falsos, del Director Administrativo del Hospital General del Estado Huberto García Astiazarán, “sujeto represor de nuestros derechos a manifestarnos y que actúa como supervisor de maquiladora, han dado un duro golpe a la lucha por la transparencia despidiéndome del Hospital General del Estado que durante 20 años fue donde ejercí como neurocirujano”.

Aseguró que ante la adversidad, su lucha no termina y la búsqueda por la reinstalación, apenas comienza.

“La verdad saldrá a flote y los responsables de los desvíos de recursos tendrán su castigo; el movimiento no termina con el terrorismo laboral del Hospital General “Dr. Pesqueira”, tiene cuentas pendientes con sus trabajadores por su espíritu mezquino y cobarde”, finalizó el secretario general del Sindicato de Empleados de los Servicios de Salud de Sonora (SESSS).

El pasado 21 de junio, Sonora Ciudadana emitió un comunicado donde expone que tras una persecución constante por parte de los directivos del Hospital General del Estado, el neurólogo y líder del SESSS fue despedido el pasado 12 de junio por exigir transparencia en el manejo de recursos públicos, por lo que se recurrirá a los  procedimientos legales correspondientes  para defenderlo  de tal decisión.

Este es un hecho sin precedentes pues el Sindicato cuenta con toma de nota y registro ante las autoridades competentes, pero no goza del reconocimiento político/administrativo de Servicios de Salud de Sonora. Con este despido injustificado se consolida el “terrorismo laboral” que se ha venido denunciando desde hace tiempo por parte de distintos trabajadores.

“Nuestro actuar no es político-partidista, nuestras demandas empezaron en el anterior sexenio y continúan en el actual, mismo que no ha cumplido con sus compromisos de campaña. Mi despido es por recordarles esos compromisos y es una muestra de la situación que guardan nuestros derechos como trabajadores de la salud”, señaló el Dr. González.

Desde hace cinco años el Sindicato de Empleados de Servicios de Salud de Sonora, que integra a 400 trabajadores de la salud,  ha exigido transparencia en el manejo de los recursos que envía el Gobierno Federal para pagarle a los empleados la llamada homologación salarial, por lo que desde 2008 se han interpuesto 205 demandas laborales para que las autoridades paguen los salarios completos incluyendo las pensiones debidas, como corresponde según los tabuladores oficiales.

“Preocupa que las autoridades crean que pueden anular derechos básicos de los trabajadores como el derecho a manifestarse”. Señaló Guillermo Noriega Esparza, Director de Sonora Ciudadana AC, quién además recordó que solamente el año pasado el Gobierno Federal envió más de 185 millones de pesos para los salarios de los trabajadores y no todo llega a sus manos. “Ahí es donde tiene fundamento el trabajo de investigación que realizamos con el SESSS”.

Señaló que acudirán a la Comisión de Derechos Humanos, los tribunales competentes y se hará uso de todos los recursos legales nacionales e internacionales para proteger los derechos de los trabajadores de la salud, al mismo tiempo que hizo un llamado al Gobierno de Sonora a permitir un clima democrático en el que se respete la libertad de asociación y de manifestación.

“No preocupa mi situación, pues sabemos que tarde o temprano los tribunales me reinstalarán en mi trabajo,  lo que preocupa es que quieran aniquilar un movimiento sindical de forma tan autoritaria”, concluyó el Doctor González Méndez.


(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega / 2015-06-29)

No hay comentarios:

Publicar un comentario