martes, 30 de junio de 2015

REPUNTE EN VIVIENDA ECONÓMICA


En Tijuana, Tecate y Rosarito están por edificarse más de 6 mil 500 casas que van desde los 300 mil a los 850 mil pesos; sin embargo, existe un déficit del orden de las 34 mil unidades al año, advierte CANADEVI

La venta de casas de nivel económico y para clase media, ha tenido un crecimiento del 30 por ciento durante el primer semestre de 2015. Las casas adjudicadas, así como los espacios nuevos con precios económicos, son el puntero de dicha recuperación.

Los desarrolladores continúan desarrollando vivienda en el Corredor 2000, a la altura del Kilómetro 21, donde Ara edifica departamentos de 52 metros cuadrados de dos recámaras y un baño, con precios que oscilan entre los 286 mil y 316 mil pesos.

En tanto que Ruba contempla Desarrollos Natura en mil 500 hectáreas, donde erige departamentos de 47 metros cuadrados y casas en terrenos de 50 o 60 metros cuadrados, según sea el modelo, esto en la Zona Este de Tijuana, donde le apuestan a los bienes económicos; en ambos casos, los desarrollos siguen estando alejados de la mancha urbana.

Por otro lado, se encuentran las casas abandonadas que forman parte del inventario en la ciudad, debido diversos factores como la carencia de servicios ofertados por el constructor, la lejanía de los mismos, aunado a la crisis financiera de 2008, donde cayó la venta por el despido de personal de muchas empresas (50 mil) y como reflejo de la crisis inmobiliaria de Estados Unidos. Espacios donde grandes edificadores como Urbi y Geo, tienen complejos habitacionales abandonados (Valle San Pedro y Valle de Las Palmas), según constató ZETA en un recorrido.

Las cifras del colocación de créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) dan cuenta que en Baja California se han otorgado 11 mil 543 créditos para mini casitas de hasta dos salarios mínimos y de 2.61 a 4 salarios mínimos; de ese total, 58%  fueron para Tijuana (6 mil 788), el resto, para vivienda de nivel medio.

En los complejos habitacionales que se han construido en los últimos 10 años, hay una inutilización de entre el 20 y 25%, lo anterior de acuerdo a Pro Vive, empresa dedicada a adquirir y reparar viviendas solas.

El año pasado se estimaba que la ciudad tenía un inventario de 15 mil casas nuevas de diversos niveles, a dicha cifra se suman las abandonadas (111 mil, según INEGI), de ese total, 7 mil corresponden a las domicilios que han sido adjudicados, para su posterior venta.

A pesar de dicho inventario, Hipotecaría Nacional estableció en 2012 que el rezago habitacional en Baja California es de 563 mil unidades.

EL REPUNTE

De acuerdo al director de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (CANADEVI) en Baja California, Carlos Bustamante Mora, solo existe una estadística para determinar cómo se encuentra el sector inmobiliario, y tiene que ver con la colocación de créditos de INFONAVIT; institución que más préstamos otorga y que más casas abandonadas coloca (7 mil anualmente).

Mencionó que cuando se trata de vivienda de nivel medio, media o residencial, de los 500 mil pesos en adelante, muchas se compran con créditos de los bancos, quienes no están obligados a hacer sus transacciones públicas.

“En base a los créditos colocados del Instituto, para vivienda media, que abarca de los 4 a 10 salarios mínimos, en lo que va del año nosotros tenemos que fueron 3 mil 200 y fueron para unidades nuevas. La mitad de residencial y la otra de interés social. Esto no era así en 2014, era 70-30, no había la penetración de la vivienda de nivel media”, agregó.

Según el funcionario, en el nivel para la clase media y residencial se ha colocado más vivienda usada, lo que representa un 25% adicional comparado al mismo periodo de 2014.

En la ciudad hay 30 empresas constructoras, y las de mayor presencia que dejaron de operar – como es el caso de Urbi y Geo- fueron sustituidas por otras.

“La demanda de vivienda se mide, también, en base a los acreditados que pueden obtener su préstamo. En Baja California hay 176 mil que podrían utilizarlo. Según una encuesta que se hace anualmente, el 30% tiene intención inmediata de comprar (52 mil). De esa cifra, en todo 2014 en vivienda nueva y usada había 18 mil viviendas colocadas. Hay un déficit de aproximadamente 34 mil casas anualmente”, expresó el consultado, para después recordar que en la ciudad se ha presentado la oferta de vivienda de nivel Alto o Premium con valor superior al millón y medio pesos, la cual se está edificando dentro de la mancha urbana y en proyectos verticales, en la colonia Cacho o Juárez, por mencionar algunos. La suma de estas unidades se aproxima a 9 mil, a ofertar en los próximos tres años, pero no se desplazarán rápido.

Bustamante Mora agregó que en torno a la vivienda adjudicada, donde el proceso de recuperación es de aproximadamente un año, CANADEVI ha hecho una propuesta para que se creen tribunales de Justicia Inmobiliaria, a fin de que el proceso judicial se haga expedito.

— El Gobierno Federal habría dicho que no otorgaría subsidio para desarrollos alejados de la mancha urbana, ¿qué pasa con esta limitante?, cuestionó ZETA al titular estatal de la CANADEVI.

“El Gobierno Federal creó un sistema de Entornos, el 1 es el céntrico, mientras que la zona 2 es más a las afueras y, los Entornos 3, son aquellos que aunque pueden estar separados, tienen los servicios de infraestructura. No importa la lejanía con que tenga si cuentan con transporte, empleo y demás; entonces se otorga el recurso. La autoridad busca que se compre en el Entorno 1”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Laura Navarrete Salgado, coincidió en las cifras de la CANADEVI respecto al aumento de la colocación de vivienda usada de nivel medio (30%), la cual tiene mucho auge; empero, los desarrolladores de vivienda sí están un poco atrasados en sus ventas.

FRACCIONAMIENTOS SIN RECIBIR

En Tijuana hay 66 fraccionamientos en lista de espera para que sean revisados de que cumplen con especificaciones, que pasen por el Cabildo y de esa manera se les puedan otorgar servicios públicos, según dijo a este Semanario, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, Martín Plascencia.

“Obviamente hay unos fraccionamientos que dejaron de funcionar y es muy difícil que nos puedan cumplir con los requisitos. Los que no cumplen, vamos a revisarlo mediante otro proceso aparte para otorgarles el servicio. Paseos del Pacífico de Viveica, ubicado en la Sánchez Taboada, ya tiene la forestación, alumbrado, integración y señalamiento vial, visto bueno de la CESPT y CFE, además del mantenimiento de vialidades. Será el primer fraccionamiento que habremos de recibir”.

Afirmó que para evitar tanto rezago en la recepción y que al final los desarrolladores no puedan cumplir, en breve habrá de presentar un punto de acuerdo para que se hagan recepciones parciales, es decir, si es de 300 viviendas ya se tienen 100 vendidas, que pasen a formar parte del Ayuntamiento.

En torno al mal estado de vialidades en los desarrollos, Plascencia agregó: “Ya se publicó en el Diario Oficial del Estado, el Reglamento de Edificación Urbanización y Construcción, donde se contemplan ciertas medidas para las vialidades, los bulevares principales serían de concreto y las privadas con pavimento. Las viviendas deben ser de 48 metros, hay que recordar que eran de 25 metros cuadrados”.

A pregunta expresa de cuántos desarrollos nuevos se edifican en la ciudad, el regidor dijo no tener la cifra exacta, pues éstos se construyen en etapas y pueden durar varios años, por ende, tampoco proporcionó el relativo a las casas.
SE CONSTRUYEN 6 MIL CASAS

El delegado de INFONAVIT en el Estado, Alejandro Arregui López, mencionó que toda la vivienda nueva que pretenda venderse a través de un crédito del Instituto, tiene que sujetarse al proceso de verificación de obra y un seguro de calidad de la misma, requisitos solicitados desde 2014.

El seguro consta en la reparación de las deficiencias reportadas en impermeabilización, problemas estructurales, y se sujeta al peritaje externo de una empresa aseguradora que hace válida una póliza previamente contratada.

“Reportadas en el Registro Único de Vivienda (RUV), en los municipios de Tijuana, Rosarito y Tecate, tenemos mil 431 viviendas en proyecto, 2 mil 511 ya iniciaron construcción; mil 297 con avance por encima del 80% y mil 201 dictaminadas para ser individualizadas en un crédito. Los montos de venta son desde  300 mil hasta 850 mil pesos”.  

La recuperación del sector ha sido tal, afirmó, que el monto establecido a nivel nacional (8 mil 500 millones de pesos) se agotaron en el primer semestre y logró un monto extraordinario de 2 mil 700 millones de pesos más, por lo que están por ver cuánto le tocará a Baja California.

NO SE RECUPERA DEL TODO

Para el economista Jorge Fonseca, la realidad es que el mercado finalmente está recuperando el terreno perdido, pero está muy lejos de entrar en una fase de expansión; en realidad lo que está ocurriendo es una combinación de varios factores, el primero, dijo, la depreciación del peso que, a medida que avanza el año, cada vez parece más una devaluación o al menos así se siente; en tanto, los arrendatarios de la ciudad lo sienten con mayor fuerza, pues las rentas se acostumbran en dólar y con el movimiento del tipo de cambio de ya más del 20% en dos años, se ven orillados a buscar alternativas como la adquisición de vivienda a través de la hipoteca, la cual brinda mayor certidumbre al existir tasas competitivas de un dígito en el mercado financiero, con mensualidades en pesos, pues el rubro de mayor impacto en el presupuesto familiar es el pago a la vivienda.

Otro de los factores que ha influido en la recuperación, es la creación de empleos: “El mercado laboral se ha venido calentando primero en el sector manufacturero, que sin duda lo veremos impactar al sector servicios durante el verano; recordemos que cada empleo directo generado por el sector manufacturero se traduce en tres indirectos, y estos serán los consumidores que dictarán el desempeño de la economía de la región en el corto plazo”.

Agregó que en Baja California se rebasó la meta de los 50 mil empleos antes de la mitad del año, actualmente asciende a 65 mil, de los cuales el 47% se concentra en Tijuana, con más de 30 mil plazas formales generados hasta el mes de mayo, posicionando a la entidad como puntero de generación de empleos en el país.

— En 2008, muchas personas perdieron su hogar por la falta de trabajo, ¿esta situación podría volver a presentarse en corto tiempo?, se le preguntó a Fonseca.

“La situación se generó por la contracción en el mercado laboral que impactó de manera directa en el sector manufacturero por la entrada a la gran recesión de Estados Unidos, que mencionamos anteriormente, más bien lo que está ocurriendo es un rebote en el sector inmobiliario, partiendo de la gran oferta de casas habitación que se encuentran en litigio o definitivamente abandonadas”.

El experto agregó que en el corto plazo ve positivo el hecho del monto anunciado por INFONAVIT, donde el crédito máximo es de hasta 850 mil pesos con un apoyo temporal en pago al Instituto para los trabajadores de menores ingresos (inferiores a 5.5 veces el salario mínimo), con el objeto proteger la capacidad de crédito y de pago del mismo.

“Con este impulso quedaría atrás la crisis inmobiliaria que ya lleva causando estragos al sector de la construcción por varios años, para ello será necesario que el mercado asimile las 2 mil  969 casas que, según INFONAVIT, cayeron en cartera vencida este año y que posiblemente se sumen a las casi 20 mil que se encuentran en la ciudad”, finalizó el economista.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Francisco Navarro Fausto /  29 de Junio del 2015 a las 12:00:04)

No hay comentarios:

Publicar un comentario