sábado, 9 de mayo de 2015

OTRA VEZ VIOLENCIA EN SAN QUINTÍN FEDERALES ATACAN MANIFESTANTES, ESTADO SE DESLINDA


Tras la fecha pactada por el Gobierno Federal a través del subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava, para traer una respuesta a la exigencia del aumento salarial por parte de los jornaleros de San Quintín, este viernes 8 de mayo volvió a estallar la violencia en el sur de Ensenada.

Sin avisar a los líderes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, y al hacerlo de última hora al Gobierno Estatal, la Federación nomás le dejó “la papa caliente” a los funcionarios estatales, quienes encerrados en el edificio del Centro de Gobierno en San Quintín, se lavaban las manos y se deslindaban entre ellos a ver quién saldría a dar la cara.

En una improvisada rueda de prensa encabezada por el Secretario de Gobierno del Estado Francisco Rueda, el subsecretario de gobierno, Pablo Alejo Nuñez, la secretaria del Trabajo Juana Pérez Floriano y el procurador de los Derechos Humanos, Arnulfo de León Lavenant; Rueda decía: “Nosotros ya hicimos la parte que nos toca, el gobierno federal hizo el compromiso con ellos”.

Dijo que la inspección en los campos agrícolas y la revisión de las condiciones laborales, de seguridad e higiene en las que trabajan los jornaleros emprendidas por las distintas delegaciones federales “entiendo que están en proceso”.

Agregó que si estaban ahí dando la cara era por instrucciones del Gobernador del Estado, Francisco Vega Lamadrid, “sin nosotros haber hecho el compromiso, sino el gobierno federal”.

Cuando los reporteros le preguntaban si saldría a informar a los manifestantes, en reiteradas ocasiones le “aventó” la tarea al subsecretario Pablo Alejo,  quien tras cuatro intentos fallidos en los que la muchedumbre amenazaba con atacarlo, a la quinta salió decir que todavía no había respuesta, que esperaran.

Mientras los lideres pedían ya no más actos violentos, una turba pugnaba por lo contrario “!Ya están vendidos los líderes!”… “Y ya no queremos los 200 pesos de salario… ahora queremos los 300 de nuevo…l! “Los vendidos fueron a ponerle las nalgas a los patrones!”.

Un conato de bronca se suscitó ante los ánimos exacerbados de nuevo, en los que se atacó a un automovilista y se bloqueó con fragmentos de concreto la carretera Transpenínsular a la altura del Centro de Gobierno.

De última hora ZETA recibió información de primera mano de forma extraoficial, por parte de fuentes al interior de las comunidades: “Se puso feo aquí… en la ´triki’… hubo gente herida aquí, entraron los federales y agredieron a familias, entraron a sus casas…”.

Agregan: “La gente de ‘la triki’ y sus alrededores se vino al campamento de los ´checos´…. Se puso muy feo la verdad, quemaron patrulla y el ´tiburón que ‘traen los federales lo desarmaron porque tiraron balas, de goma, y gases…”.



(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ /   09 DE MAYO DEL 2015 A LAS 10:45:47)

No hay comentarios:

Publicar un comentario