sábado, 9 de mayo de 2015

LA CNDH EXIGE A LA POLICÍA DE BC QUE RESPETE PROTOCOLOS TRAS IRRUPCIÓN EN SAN QUINTÍN


Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió a un grupo de visitadores adjuntos de su oficina en Tijuana y Ensenada al municipio de San Quintín, luego de que policías de Baja California irrumpieron con violencia en la comunidad y agredieron a los jornaleros.

“Esta Comisión Nacional ha solicitado al gobierno del estado que cualquier actuación de las autoridades sea llevada a cabo con total apego a derecho y respeto a los derechos humanos, además que se cumplan los protocolos de investigación”, indicó en un comunicado.

Asimismo, recordó que desde marzo pasado mantiene abierta una investigación por la probable violación a derechos humanos de jornaleros agrícolas en San Quintín, Baja California, y Comondú, Baja California Sur.

“El personal de esta comisión nacional ha buscado el contacto con las autoridades estatales y municipales, con el organismo local de defensa de derechos humanos, así como con los afectados, para conocer sus testimonios sobre detenciones y malos tratos de la Policía Municipal”, señaló.

La CNDH puntualizó que permanecerá vigilante de la evolución de los acontecimientos y, en su momento, emitirá la resolución que conforme a derecho proceda.

La mañana de este sábado la policía estatal de Baja California ingresó a la colonia Nuevo San Juan Copala en la delegación Vicente Guerrero y golpeó a jornaleros agrícolas de San Quintín.

En redes sociales comenzaron a circular videos donde los trabajadores denunciaron las agresiones por parte de los uniformados.

De acuerdo con las grabaciones al menos 70 jornaleros resultaron heridos y nueve se encuentran hospitalizados con lesiones de gravedad.

Los habitantes señalaron que la policía irrumpió en las casas y arremetieron en contra de mujeres, menores de edad y ancianos.

De acuerdo con los testimonios difundidos, los jornaleros recibieron disparos con balas de goma, y acusaron al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid de enviar a los policías a agredirlos.


(SIN EMBARGO.MX/Redacción / mayo 9, 2015 - 19:34h)

No hay comentarios:

Publicar un comentario