sábado, 9 de mayo de 2015

LOCALIZAN EN ACAPULCO A JOVENCITA DESAPARECIDA EN VERACRUZ


XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).-Del “levantón” de tres jovencitas en las últimas 72 horas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y en la capital del estado y que originó irritación en los veracruzanos que viralizaron la etiqueta: #MeDuelesVeracruz, un caso, el de Melisa Espinoza Hernández, de 19 años, resultó falsa alarma: la Fiscalía General del Estado (FGE) la localizó en Acapulco, a donde se había fugado con el novio, pues se dijo harta de vivir con sus padres.

Esta mañana, Espinoza Hernández y su pareja sentimental –de quien no se proporcionó el nombre– fueron trasladados vía área de Guerrero a Veracruz, derivado de la carpeta de investigación ministerial 113/2015 interpuesta por la madre de Melissa, Icela Hernández Bolio, para el respectivo deslinde de responsabilidades.

En entrevista telefónica que dieron los padres de Melisa Espinoza, se dijeron muy apenados con los habitantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, quienes desde el pasado miércoles se movilizaron en redes sociales y ayer en la calle para exigir al gobierno de Javier Duarte que diera con su paradero.

Policías ministeriales y detectives que trabajaron en los ejercicios de inteligencia, para localizar y asegurar “sana y salva” a la joven reportada como desaparecida el pasado miércoles, indicaron que la joven Melisa Hernández regresó contra su voluntad y advirtió que en breve volverá a salirse de su casa.

De las otras dos jóvenes, que conmocionaron a la sociedad veracruzana, Columba Campillo, de 16 años, ya fue velada anoche y será enterrada este sábado, luego de que apareció muerta en un predio baldío del fraccionamiento residencial Los Delfines.

El “levantón” que derivó en la privación de la vida de Campillo, estudiante del Colegio Villa Rica, originó la irritación de la población en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, tanto que el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo, telefoneó hoy a la radiodifusora XEU y a Televisa Veracruz para “anunciar” que mañana domingo presentará a los presuntos responsables del “secuestro” y “homicidio” de la joven de 16 años.

El tercer caso continúa impune y en hermetismo por parte de las autoridades. Una menor de edad 16 años, estudiante del Conalep Xalapa, fue “levantada” ayer por cinco desconocidos, quienes la violaron y después la abandonaron en la calle de Encanto, muy cerca del palacio legislativo y de la sede del Poder Judicial.

La menor tuvo que ser trasladada con urgencia a un hospital de Xalapa mientras sus padres interponían la denuncia penal 698/2015, la cual quedó registrada en la Agencia Especializada en Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y la Familia.

Desde el viernes al mediodía, en Twitter y Facebook las recriminaciones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fiscalía General del Estado (FGE) y al gobierno de Javier Duarte son más que evidentes.

“Lo bueno que ya ni ganas de salir me dan. Qué triste la inseguridad, pesadillas que se hacen realidad”, “Que tristeza me da pensar en que mañana podría ser yo, mi hermana o una amiga y no se haga nada al respecto”.

Asimismo, “Veracruz, estamos llegando a los límites de la impunidad. ColumbaVive. Fuerza Villa Rica”, “La situación está como para que las jóvenes se encierren y no salgan ni a la escuela”, “Hasta cuándo Duarte, ¿hasta cuando seguirán robándonos el derecho de vivir tranquilamente?, “#UnaFraseQueDetesto Aquí no pasa nada, sólo roban frutsis y pingüinos”, entre otras protestas contra la inacción oficial.

Además, varios usuarios, activistas y políticos de oposición han fustigado en sus times lines de Twitter y muros de Facebook, de que el gobernador Duarte tendría que “exigir” la renuncia del secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita y de paso replantear su estrategia de seguridad, en la lucha contra los delitos del fuero común y el crimen organizado.

Por su parte, activistas y cibernautas han comenzado a difundir la leyenda “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”, y bajo esa premisa han empezado a convocar a una marcha de protesta contra los sistemas de seguridad y procuración de justicia del gobernador Javier Duarte.

La movilización, según sus promotores, se llevaría a cabo el próximo domingo a las 10 de la mañana, partiendo del Tranvía del Recuerdo hacía el Zócalo de Veracruz. A dichas manifestaciones se han sumado el Colectivo por la Paz Xalapa y otras organizaciones civiles que harán una marcha por el centro de la ciudad, que incluirá la Plaza Regina Martínez, El Monumento a la Madre y la avenida 20 de Noviembre.


(PROCESO/ NOÉ ZAVALETA/ 9 DE MAYO DE 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario