sábado, 9 de mayo de 2015

NO HAY EXONERADOS POR GUARDERÍA ABC

No hay sentencia firme: Enrique Díaz Aranda…

Díaz Aranda se refirió al caso de los implicados en el incendio de la instancia infantil donde perdieron la vida 49 niños y 104 más resultaron con lesiones permanente, “para que una persona quede plenamente exonerada una vez que haya sido imputado por un delito, tiene que haber una sentencia firme de un juez que haya absuelto”…
 
Hermosillo, Sonora (DP).- El catedrático de la UNAM, Enrique Díaz Aranda, consideró que en el caso de la tragedia de la Guardería ABC ocurrida el pasado 5 de junio del 2009, nadie está exonerado porque las investigaciones continúan y no hay sentencia definitiva.

Díaz Aranda se refirió al caso de los implicados en el incendio de la instancia infantil donde perdieron la vida 49 niños y 104 más resultaron con lesiones permanente, “para que una persona quede plenamente exonerada una vez que haya sido imputado por un delito, tiene que haber una sentencia firme de un juez que haya absuelto”.

El abogado expuso además que “aquí todavía no ha pasado porque hasta donde sé el hecho sigue siendo investigado, deberíamos tener ya un esclarecimiento del hecho para después sostener las responsabilidades que a cada uno competa”.

El 3 de enero del 2013, el abogado de los padres integrantes de “Manos Unidas”, Gabriel Alvarado Serrano, reveló que apelaría la liberación de la única presa por la tragedia de la Guardería ABC.

Después de lamentar las graves contradicciones del Poder Judicial al ordenar la libertad de la ex funcionaria del Instituto Mexicano del Seguro Social quien tenía el cargo de Coordinadora de Zona de Guarderías del IMSS, Alvarado Serrano enfatizó que la sentencia debe ser revocada cuanto antes.

Por tal motivo, el representante legal integró la apelación para evitar que Delia Irene Botello Amante siga en libertad, pues a decir de los padres en duelo es responsable por delitos de homicidio y omisión en su cargo como servidora pública, vinculada a la muerte de 49 niños y 104 lesionados.

Delia Irene Botello Amante, única detenida por el caso de la Guardería ABC y que se desempeñaba como coordinadora de Zonas de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el área de Hermosillo, reveló que solicitará su reinstalación como una forma de resarcimiento de daños.

Después de permanecer dos años, seis meses y un día internada en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número Uno de Hermosillo acusada por ejercicio indebido del servicio público, Botello Amante dejó el reclusorio a la 1:20 de la madrugada de este 1 de enero.

El 27 de agosto del 2013, el representante legal de los padres integrantes del grupo “Manos Unidas” reveló en la primicia y exclusiva al periodista y jefe de Información de Dossier Político, Alejandro Matty Ortega, los alcances de la resolución que revoca la exoneración de Francisco Molinar Horcasitas, Daniel Karam y Eduardo Bours, donde confía en que ya no existan más los “intocables” en las investigaciones de la tragedia de la Guardería ABC.

El abogado Alvarado Serrano precisó DP que con esta resolución, la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con los elementos suficientes para consignar a los implicados señalados a un Juzgado; sin embargo, expuso, “aún falta que la resolución judicial quede firme ya que los ex funcionarios aún pueden objetar y el caso volvería a subir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que muy probablemente estará del lado de las víctimas”.

Alvarado Serrano describió que la exoneración que diera la PGR en mayo del 2012 que hoy fue revocada, será evaluada de manera objetiva por las nuevas autoridades de la dependencia federal, por lo que confía en que en cualquier momento la PGR pueda consignar a Molinar Karam, Bours y Ernesto Gaytán ante un Juzgado.

Explicó que existe el recurso de revisión donde los involucrados pueden objetar tal resolutivo, por lo que existe el riesgo de que con su poder político y económico éstos podrían ejercer presión sobre jueces y magistrado como aparentemente sucedió en el pasado y durante los juicios en el caso de la tragedia de la Guardería ABC.

El representante legal de “Manos Unidas” dijo además que en caso de que los presuntos acudan a la revisión en un Juzgado Colegiado, el caso pasaría directamente a la SCJN, instancia que con seguridad dará la razón a la revocación de la exoneración vigente.

“Se corre el riesgo de que estas personas recurran al recurso de revisión, pero más aún que puedan e intenten presionar a jueces y a los mismos magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el riesgo siempre existe lamentablemente”, indicó en exclusiva a Dossier Político.

Gabriel Alvarado Serrano señaló también que esta acción del juez Martínez Martínez da un giro de 180 grados en las investigaciones del llamado “ABC: El Expediente de la Impunidad”.

Destacó que a petición expresa de los integrantes de “Manos Unidas” y sobre todo por el manejo puntual, objetivo  y por ser el medio de comunicación en México más informado sobre el caso ABC, se determinó en consecuencia dar la primicia y exclusiva a Dossier Político sobre la revocación de la exoneración a los ex funcionarios señalados, así como posteriores avances en las investigaciones.

Ese 27 de agosto, Alvarado Serrano declaró a Matty Ortega que un juez federal revocó la exoneración que la PGR había hecho a favor de Juan Francisco Molinar Horcasitas, Daniel Karam, Eduardo Bours Castelo y Ernesto Vargas Gaytán sobre su responsabilidad en la tragedia de la Guardería ABC por lo que enfrentarán cargos por lo ocurrido el pasado 5 de junio del 2009.

Con esta nueva resolución judicial, los ex directores generales del IMSS, el ex gobernador de Sonora y el ex secretario de Hacienda de Sonora en tiempos del incendio de la instancia infantil en Hermosillo, serán consignados, enfrentarán cargos y estarán a disposición de los Juzgados Federales a petición de los padres de los 49 niños que murieron y los 76 lesionados.

La resolución del juez en poder de Dossier Político, describe que “sin embargo, como bien apuntan las quejosas, la resolución que se reclama a través del presente juicio de amparo y cuya parte considerativa y resolutiva ha quedado literalmente transcrita, no contiene el análisis de los argumentos que las ofendidas, ahora quejosas, expresaron mediante su escrito de inconformidad, ni las respuestas dadas a los planteamientos hechos en tal escrito”.

En la exposición de motivos, el juez expone que “para afirmar lo anterior, basta con enunciar que las quejosas en su escrito de inconformidad, sostuvieron que la responsable para llegar a la determinación de autorizar el no ejercicio de la acción penal, no tomó en consideración para acreditar los elementos del tipo penal y la probable responsabilidad de Juan Francisco Molinar Horcasitas, Daniel Karam Toumeh, José Eduardo Robinson Bours Castelo y Ernesto Vargas Gaytán, lo siguiente:

La declaración preparatoria rendida por Arturo César Leyva Lizárraga, quien el 5 de julio del 2009 era delegado federal en Sonora del IMSS, misma que obra en los procesos penales números 126/2009 y 188/2009 (sic) del índice del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sonora en la que señaló:

“Que la firma de la renovación del contrato de subrogación de guardería a favor de la Guardería ABC S. C., de 29 de diciembre del 2009, se habría dado como consecuencia de una instrucción directa por parte del Director General del IMSS, en este caso del señor Juan Francisco Molinar Horcasitas, quien ordenó el otorgamiento para la renovación del contrato de subrogación del servicio de guardería a favor de la Guardería ABC, S. C.”.


(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega / 2015-05-09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario