sábado, 9 de mayo de 2015

EZLN LLAMA A AYUDAR A LOS TRABAJADORES DE SAN QUINTÍN


San Cristóbal de Las Casas, Chis. El subcomandante insurgente Moisés pidió a los asistentes al seminario titulado El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista, organizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), buscar la forma de ayudar a los trabajadores de San Quintín, Baja California y “multiplicar el semillero” de ideas expuestas en esa reunión.

“Dos tareas tenemos que llevar: una, la principal, qué vamos a hacer para ayudar a los hermanos de San Quintín y del norte de nuestro país y la otra, que hay que multiplicar el semillero que estamos por comenzar a hacer porque pensamos que esto debe de ser el arranque para que lo multipliquen en donde viven ustedes”, reiteró el vocero zapatista durante la sesión de clausura del encuentro que se efectuó en esta ciudad desde el pasado 3 de mayo.

“Me da rabia lo que le pasa a los hermanos en San Quintín porque es injusto lo que les están haciendo (…) el llamado que les hacemos es por esa rabia que produce lo que están haciendo esos sin cerebro del capitalismo”.

Durante el mensaje con el que se cerraron los trabajos del seminario, Moisés también pidió a los integrantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona Nacional e Internacional organizarse porque “como decimos las zapatistas y los zapatistas, no va a venir, disculpen la palabra, no va a venir el Papa a organizarnos. ¿O va a venir aquí (Barack) Obama (presidente de Estados Unidos) a organizarnos?”.

Ante cientos de personas, reunidas en el auditorio del Centro Integral de Capacitación Indígena (Cideci), manifestó que debido a que “el tiempo nos está ganando es necesario no caminar, sino trotar” para enfrentar y destruir el capitalismo.

Luego dijo que “se nos están juntando los dolores. No nos dejan que se cierre la herida de los padres y madres de Ayotzinapa y miren, ya otro (San Quintín); entonces tenemos que ver qué vamos a hacer compañeras y compañeros de la Sexta nacional e internacional, hermanas y hermanos del mundo. Nos da rabia lo que está pasando en San Quintín”.

“La necesidad nos está exigiendo y no basta con nuestro grito, con nuestra bravura, sino que debemos buscar qué tenemos que inventar” para enfrentar el capitalismo, porque una vez que nos lanzamos a hacer lo que pensamos hacer se necesita la resistencia, ya que el enemigo también trata de hacer su resistencia”, señaló.

Se preguntó: “¿Qué tenemos que hacer nosotros?, porque somos millones y los que nos explotan son unos cuantos.

REBELDÍA, PREPARACIÓN Y RESISTENCIA

Pidió a los asistentes al seminario a que “de todo lo que dijimos acá tratemos de escoger cómo nos levanta el ánimo, cómo nos toca nuestro corazón para tener rebeldía acerca de qué hacer y al mismo tiempo estar preparados con la resistencia de lo que puede pasar. O sea, cómo multiplicar la semilla que escuchamos acá”.

Señaló que “la importancia de hacer seminarios y semilleros, es que el capitalismo ya no sólo lo padecen y sufren los indígenas en el mundo, sino todos; entonces tenemos que buscar qué vamos a tener que hacer. Después no podremos arrepentirnos de no haber estudiado y analizado. El tiempo pasa y no se puede recuperar”.

Moisés expresó que “todas y todos juntos tenemos que encontrar la manera de entendernos. Tenemos que buscar y pensar cuál es la mejor forma de comprendernos; es decir, primero tenemos que entender qué es lo que queremos y sobre eso buscar muchas ideas; escuchemos todos y de ahí escojamos cuál es la mejor que nos ayuda para solucionar eso o el camino para escucharnos; que no se repita lo que nos ha pasado que no nos ponemos de acuerdo porque mantenemos nuestra posición de que es lo mejor lo que decimos”.

“Lleguemos a un acuerdo común de qué es lo que sí nos resuelve eso, no nos mantengamos en nuestra posición de que es la mejor, saquemos un solo camino. Me atrevo a decir eso porque en nuestros pueblos y comunidades ya nos han partido los partidos”, insistió.

“Es muy grande nuestra tarea, deber y obligación de pensar, así que compañeras y compañeros vayan con mucho qué pensar, con mucho qué imaginar; vayan y hablen al resto de nuestros compañeros y compañeras allá donde viven porque en otros momentos y formas tendremos que buscar otras formas de cómo vamos a trabajar”.

Al clausurar el seminario, el comandante Tacho reforzó las palabras de Moisés: “Nos vamos con la tarea de ir a nuestros lugares para organizarnos y crecer para hacer más profunda la grieta hecha en el mundo que miramos. Si no nos organizamos y defendemos, un día levantaremos nuestra voz para decir al los capitalistas otro ‘ya basta’.

“Tomemos en nuestra manos y decidamos el destino del mundo que queremos, un mundo donde no haya explotadores ni explotados, ni ricos ni pobres, y no haya mandones”, subrayó.

En el seminario, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Integral de Capacitación Indígena (Cideci), participaron físicamente o a través de ponencias escritas, más de mil 500 personas de México y de otros países.



(LA JORNADA/ ELIO HENRÍQUEZ, CORRESPONSAL      SÁB, 09 MAY 2015 21:06)

No hay comentarios:

Publicar un comentario