sábado, 9 de mayo de 2015

DENUNCIAN JORNALEROS: PEP LES DISPARA BALAS DE GOMA



En la colonia Las Misiones, donde el 90 por ciento de sus residentes son jornaleros, los trabajadores agrícolas se apertrechan de elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Conocida como la Nueva San Juan Copala, en la colonia permanecen los jornaleros en alerta. Se quejan de la desatención del Gobierno del Estado, y del Gobierno Federal. Luis Enrique Miranda Nava, el Subsecretario de Gobierno les dijo hace unos días que no era necesario acudir a la zona para atender el problema. Lo sintieron como un desprecio.

Pablo Alejo López Núñez el representante del Gobernador Francisco Vega de la Madrid en Ensenada, tampoco se presenta para informarles a los trabajadores si hay avances con las peticiones que hicieron para acabar con las condiciones laborales de esclavitud, un mejor salario diario y acceso a los servicios sociales de salud y vivienda.

En la carretera Transpeninsular ya no hay bloqueos, pro en un margen están ubicados unos 100 Policías de la Estatal Preventiva, y del otro lado unos 200 jornaleros. Ellos dicen estar desarmados, y la demanda el sábado 9 de mayo por la tarde es que el Gobernador retire a la PEP de la zona.

Los ánimos en los dos bandos han tenido consecuencias. El edificio de Gobierno en Las Misiones fue incendiado, incluso una tanqueta policiaca conocida como “Tiburón” fue quemada.

El líder de los jornaleros en esa zona que agrupa varias colonias entre ellas Las Misions, la 13 de Mayo y la Santa Fe, Justino Herrera, denunció a los reporteros de ZETA que desconocen la ubicación de cuatro detenidos, entre quienes se encuentran Juan Carlos Chávez Santiago, Gerasai Luna Santos y Antonio Alvarez Cruz, además que un menor de 14 años de la colonia San Román  fue herido y trasladado, aunque desconocen si lo llevaron a San Quintín o a Ensenada.


Los jornales, con un discurso más agresivo, ahora van “Contra los cuatro perros que han mordido nuestro trabajo: El IMSS, el Gobierno del Estado y los Sindicatos charros, CTM, CROM, CROC, que no han dado la cara desde que inició el movimiento”.

Presentaron incluso a uno de los trabajadores del campo que fue impactado con balas de goma, y que presentaba heridas múltiples en el cuerpo.

Aun así los jornaleros esperan a las autoridades la noche de este sábado, y han determinado que en caso de llegar, la reunión será en la clínica del IMSS frente a la delegación que fue incendiada.

El grito de retiro que exigen de los Policías Estatales Preventivos, se debe a que aseguran, los trabajadores no están armados.

 REPORTAN JORNALEROS: 3 MUERTOS, 8 LESIONADOS
En los disturbios de hoy sábado 9 de mayo en San Quintín mientras el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado intentan sofocar las manifestaciones de los jornaleros que no han obtenido respuestas favorables a sus demandas para acabar con las condiciones laborales de esclavitud y un aumento a la jornada laboral diaria a 200 pesos, representantes de los manifestantes informan a ZETA de ataques por parte de Policías de los dos órdenes de Gobierno.

Fidel Sánchez líder de la Alianza de jornaleros declaró que hay tres muertos y ocho lesionados, culpó de los fallecidos a la Policía Ministerial del Estado, y dijo que “El Gobierno Federal y el Estatal están retando al pueblo”.

Desde temprana hora se han reportado balaceras en San Quintín en las más alejadas, donde explican, Federales agreden a los jornaleros que viven en la marginación social y laboral.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Juan Carlos Domínguez/   09 de Mayo del 2015 a las 10:45:47)

No hay comentarios:

Publicar un comentario