domingo, 1 de marzo de 2015

SECUESTRAN Y MATAN CERCA DE CHILPANCINGO A HERMANO DE ARMANDO CHAVARRÍA


*Suyo era el cuerpo hallado el viernes cerca del puente El Zapote en la Autopista del Sol. Es parte del clima de descomposición y violencia que se sufre en el estado, acusa Martha Obeso

El cuerpo encontrado el viernes en las cercanías del puente El Zapote de la Autopista del Sol fue identificado ayer como Lucio Gerardo Chavarría Barrera, hermano menor del asesinado ex presidente del Congreso local, Armando Chavarría Barrera.

El viernes fue encontrado el cuerpo de un hombre que estaba atado de pies y manos hacia atrás con un cinturón de seguridad de automóvil, cable de audio y cubierto con una cobija gris, con rayas negras y moradas.

Lucio Gerardo Chavarría Barrera había sido secuestrado el lunes pasado al salir de su casa en la colonia El Polvorín de Chilpancingo, motivo por el cual su familia había presentado una denuncia en la Fiscalía General del Estado.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que a las 3:30 de la tarde del viernes recibió el reporte de que había un hombre muerto en el kilómetro 251 en la autopista Cuernavaca-Chilpan-cingo, en el carril sur-norte cerca del puente El Zapote.

La víctima vestía pantalón de mezclilla azul, playera negra, cinturón negro y estaba boca arriba. Se reveló que fue muerto por asfixia.

El cuerpo fue trasladado en calidad de desconocido al Servicio Médico Forense de Chilpancingo, donde el sábado por la mañana sus familiares acudieron a identificarlo.

La desaparición de Lucio Gerardo Chavarría ocurrió en la colonia El Polvorín, donde había permanecido un par de días con su familia en espera de que terminaran reparaciones en su casa ubicada en la colonia Guerrero 200.

De acuerdo con Martha Obeso Cázares, viuda de Armando Chavarría Barrera, la esposa de Lucio Gerardo Chavarría lo vio normal, sin reportar ninguna amenaza en su contra.

“Él residía en la colonia Guerrero 200, vivía con su mamá y su familia, pero estaban haciendo unas reparaciones en la casa donde vivía y se fueron por dos días a El Polvorín, a la casa de sus suegros”, explicó.

Contó que el lunes Lucio Gerardo Chavarría salió a comprar un refresco y ya no volvió; familiares le llamaron a su teléfono celular pero éste enviaba directo a buzón.

Obeso Cázares onsideró que el asesinato de Lucio Gerardo Chavarría “se inscribe en el ambiente terrible de descomposición y violencia creciente que afecta a cualquier persona”.

“La desaparición pensamos que ocurrió por un levantón como muchos que ocurren todos los días en Chilpancingo, ya sea por un intento de extorsión, por un asalto o por cualquier razón absurda, lo decimos porque dinero no tenía, su forma de vida era modesta, sólo tenía un negocio, una cocina económica”, explicó.

Agregó que la familia esperó un par de días en espera de una llamada mientras buscaban en hospitales, porque Lucio Gerardo Chavarría no acostumbraba ausentarse.

Después de esperar dos días, la familia decidió poner una denuncia en la Fiscalía General del Estado por desaparición de persona y dejaron todos los datos, y ayer por la mañana las autoridades llamaron para pedir que fueran para reconocer un cuerpo.

“Es parte de la pesadilla que vivimos los guerrerenses, los chilpancingueños, cualquiera puede ser objeto de una cosa de estas, horrorosa, espantosa”, dijo.

Dos hermanas y la esposa de Lucio Chavarría acudieron este sábado a las instalaciones de Servicio Médico Forense (Semefo) para constatar que el cuerpo correspondía a él.

El cuerpo fue velado anoche en la funeraria Santa Cruz en Chilpancingo, y será sepultado en el panteón central de la capital hoy por la mañana, informó la familia.

(Redacción / Daniel Velázquez).

LEVANTAN A UN HOMBRE EN IGUALA; SE SUMA A LOS 14 EJECUTADOS Y CINCO HERIDOS EN UNA SEMANA

Hombres armados levantaron a un vecino de la colonia El Capire, al sur de esta ciudad, al cual se llevaron por la fuerza en un camioneta de lujo con dirección a la colonia Fermín Rabadán, reportaron fuentes policiacas.

Al número de emergencia 066 se reportó que ayer cerca de las 5:00 de la tarde un grupo de hombres armados a bordo de una camioneta Honda CR-V blanca sin placas levantó a un hombre de aproximadamente 26 años, en las inmediaciones de los lavaderos de la colonia El Capire, ubicada cerca del Periférico sur.

Se informó que el plagiado es peón de albañil y según testigos, los pistoleros se fueron con dirección a la colonia Fermín Rabadán, también ubicada al sur de la ciudad, la cual se comunica con brechas de terracería con las comunidades de Ceja Blanca y Paintla del Zapotal, hasta llegar a la carretera Iguala-Chilpancingo, cerca de la comunidad Sabana, Tepecoacuilco.

La ola de violencia se desató en esta ciudad en la última semana y que dejó un saldo de 14 personas ejecutadas, cinco con heridas de bala y un soldado del 27 batallón muerto por un accidente en una operación, a pesar de que la zona es intensamente vigilada por corporaciones policiacas y militares.

Se informó que policías federales, gendarmes y fuerzas estatales buscaron a la persona plagiada, sin que hasta la noche de ayer se hayan reportado resultados de la operación o el hallazgo de la persona levantada de la que se desconoce su identidad.

(Alejandro Guerrero / Iguala).

EJECUTAN A BALAZOS A UN VECINO DE TEPETIXTLA Y HIEREN A DOS JÓVENES EN COYUCA DE BENÍTEZ

El vecino de la comunidad serrana de Tepetixtla, Saúl Vázquez Alvarado de 26 años de la colonia San José fue ejecutado a balazos, y fueron heridos dos menores, uno de14 años y otro de 17.

Según la Policía Municipal, los hechos ocurrieron a las 8:00 de la noche del sábado, cuando las víctimas se encontraban jugando en la cancha de básquetbol de la comunidad.
Dijeron que hombres desconocidos se acercaron al lugar y dispararon.

Los heridos fueron trasladados al hospital comunitario.

 (Francisco Magaña / Coyuca de Benítez).

DOS MUERTOS, UNO DE ELLOS UNA MUJER, Y CUATRO HERIDOS SALDO DE LA VIOLENCIA AYER

*Degüellan a una mujer y golpean a un hombre en Plan de los Amates; balean a una adolescente de 17 años en Sinfonía del Mar; matan en un taxi a un hombre en la calle del Futbol cerca del penal de Las Cruces y hieren de bala a dos hermanos en Santa Cruz

Carlos Moreno A.
Una mujer fue hallada degollada en la colonia Plan de los Amates dentro de un corralón, y cuatro personas baleadas, una de ellas una adolescente de 17 años, un pasajero de un taxi y dos hombres heridos dentro de su casa, fue el saldo de la violencia en el puerto ayer.

El primer crimen ocurrió después de las 11 de la mañana, cuando fue reportado al número de emergencias 066 que una persona estaba herida dentro de un corralón por Barra Vieja en la colonia Plan de los Amates.

Policías federales llegaron al corralón de grúas Mate ubicado a un costado de la carretera y encontraron a un hombre tirado y golpeado cerca de la entrada y más adentro una mujer tirada boca arriba, con la blusa hacia abajo del pecho, y ensangrentada.

La víctima, que tenía una herida en el cuello, en la yugular, producida por un arma blanca, fue hallada encima de ropa tirada en el suelo con manchas de sangre, frente a una cama y una mesa de plástico con una silla.
Según lo informado a los agentes por la persona golpeada, que se negó a dar su nombre, cuatro hombres ingresaron al corralón y lo comenzaron a golpear, después se dirigieron contra la mujer y la hirieron en el cuello.

El cadáver de la mujer fue recogido por sus familiares, quienes se negaron a proporcionar datos a los agentes.

Tres horas después (2 de la tarde), fueron reportado a las autoridades disparos en la avenida Adolfo López Mateos en las cercanías del auditorio al aire libre de Sinfonía del Mar por la playa La Angosta.

Policías de la Gendarmería llegaron a dicho lugar frente al OXXO y encontraron a una adolescente de 17 años inconsciente con dos disparos, uno en el brazo y otro en el abdomen.

Los familiares de la adolescente se la llevaron en un taxi a un nosocomio, el cual se supo fue al hospital General, y no esperaron a que fuera atendida por una unidad médica.

Durante las diligencias hechas por los agentes fueron hallados 11 casquillos percutidos calibre nueve milímetros.

Según los primeros reportes, la víctima caminaba con su familia por dicha avenida cuando dos hombres a bordo de una motoneta roja le dispararon y huyeron hacia Sinfonía del Mar.

En otro hecho, un hombre fue baleado en la calle de Futbol en la colonia La Libertad dentro de un vehículo.

Policía del estado llegaron a dicha calle que conduce al penal de Las Cruces, y encontraron un taxi blanco de la ruta alimentadora con número económico 481 y placas de circulación 3481-FFR del sitio de taxis número 1 Cereso Acapulco detenido en la vía.

Al ser revisado el vehículo por los agentes encontraron que un pasajero del taxi estaba herido en la parte de atrás, luego que hombres armados dispararan contra el automóvil de transporte público.

Según el informe policiaco, la víctima se llamó Adelfo Serafín Aguilar López, de 27 años, y al parecer salía del penal.

El herido fue trasladado a un hospital en una ambulancia de bomberos para su atención, mientras que el chofer del taxi y los demás pasajeros (cuatro) resultaron ilesos.

A las 5 y media de la tarde fue reportado a las autoridades que en la colonia Santa Cruz había sido herido un hombre dentro de su casa.

Efectivos de la Gendarmería y una ambulancia de bomberos llegaron a la avenida Santa Cruz de la colonia del mismo nombre, atrás de la iglesia, y ubicaron que dentro de una casa se encontraba la persona herida, luego que dos hombres a bordo de una motocicleta dispararan en contra de la vivienda.

Al ingresar, los agentes se percataron, según el informe de la Policía Federal, que eran dos los hombres heridos, uno de ellos Roberto Aguirre Flores de 23 años y Roberto Flores Aguirre de 38 años(hermanos), quienes fueron trasladados a un hospital por sus familiares para su atención médica.

En el lugar los agentes encontraron 11 casquillos percutidos calibre nueve milímetros, por lo que se trasladaron al hospital donde fueron llevados los heridos para realizar las diligencias correspondientes.

PIDEN LOS ALCALDES DE MOCHITÁN Y QUECHULTENANGO QUE SE QUITEN LOS RETENES DEL FUSDEG DE PETAQUILLAS

*Termina sin acuerdos una reunión con el subsecretario de Asuntos Políticos, Saúl Barrios. “Ya cumplimos, agotamos el diálogo como autoridades municipales, de ahí para allá lo que hagan o dejen de hacer nuestros pueblos ya no respondemos”, advierte Cevero Espíritu.

El presidente municipal perredista de Mochitlán, Cevero Espíritu Valenzo y el de Quechultenango, Antonio Navarrete Cortés (del PRI) se reunieron con representantes del gobierno estatal para exigir que la Policía Comunitaria del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) no instale retenes en el paso de Petaquillas.

Según Espíritu Valenzo, ayer en la tarde ambos sostuvieron una reunión de media hora en el Palacio de Gobierno con el subsecretario de Asuntos Políticos del estado, Saúl Barrios Sagal, a quien le pidieron “no comunitarios en el paso a Petaquillas por todas las arbitrariedades que han estado haciendo”.

Sin embargo no se logró ningún acuerdo, por lo que expresó “nos tienen reunión tras reunión para decirnos lo mismo, nosotros estamos acudiendo como nos lo marcan ellos (las autoridades), pacíficamente a las reuniones, ya cumplimos, agotamos el diálogo como autoridades municipales, de ahí para allá lo que hagan o dejen de hacer nuestros pueblos ya no respondemos”.

Precisó que “no es porque nos lavemos las manos u otra situación, sino porque ya no podemos hacer nada, como autoridades hasta ahí llegamos, nosotros no gobernamos un pueblo nada más, es un municipio completo, en mi caso tengo 25 comunidades, Quechultenango tiene 76, ya no podemos saber más, vamos a seguir trabajando hasta el último día de nuestro gobierno y vamos a dar nuestros resultados”.

Acusó que la Policía Comunitaria del FUSDEG, “ha estado ofendiendo a las muchachas, revisan a los que transitan por el paso, tienen armas de grueso calibre que no deben portar, yo hacía una pregunta, ¿Por qué ellos sí pueden traer un arma de ese tipo y nosotros, o tu seguridad personal no puede portar un arma de 9 milímetros y ellos sí, cuando no están reconocidos?”.

Dijo que tanto la Policía Federal como la Estatal “están al lado de ellos (los comunitarios), con las armas, y no les dicen nada”.

Manifestó que “si Petaquillas quiere tener a la Policía Comunitaria que la tenga pero que resguarden sus calles, no el paso, nos están violando nuestras garantías individuales, la Constitución Política dice que podemos andar libremente en todo el país, ¿Por qué nos paran sin tener un permiso?”.

Informó que Quechultenango y Mochitlán cuentan con su propia Policía Comunitaria, “tenemos las policías que están autorizadas por el municipio, tenemos nuestras policías comunitarias del pueblo, que tienen muchos años de haberse conformado, cada año el comisario escoge a la Policía Comunitaria que va a trabajar con él sin sueldo, porque ellos tienen que dar un servicio a la comunidad”.

Mientras se llevaba a cabo la reunión entre las autoridades municipales que –dijo- sólo actuaron como mediadores para llevar ante el gobierno estatal la demanda de sus comunidades, cerca de 60 miembros de la Policía Comunitaria de Quechultenango esperaron frente al acceso principal para recibir la información de la mesa de trabajo. 

(Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

(EL SUR DE ACAPULCO/ MAR 1, 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario