domingo, 1 de marzo de 2015

LA FAMILIA DE AGUA PRIETA QUE SE RELEVA LA ALTERNANCIA EN EL PODER


La alcaldesa de Agua Prieta, Irma Villalobos, y el diputado local Vicente Terán forman un matrimonio sólido; comparten el amor por sus hijas, por sus nietos y, sobre todo, la pasión por ocupar cargos públicos. Ambos de origen político priísta, han sido en dos ocasiones presidentes municipales, regidores y diputados. Ahora, apoyan a una de sus hijas para que también debute en la política.

Sus contrincantes políticos les llaman “la pareja imperial” de Agua Prieta, los juzgan por querer perpetuarse en el poder y los acusan de enriquecerse a costa del pueblo.

Sin inmutarse, Vicente Terán responde que no le ve nada de malo en que él y su esposa se alternen el poder, y añade: “Ni tengo una casa como la de 'La Gaviota' —Angélica Rivera de Peña—, porque mi casa es amarilla, no es blanca, ni he hecho de la política un negocio de familia”.

Entrevistado en las instalaciones del Partido Nueva Alianza (Panal), a donde acompañó a su hija Irma Terán Villalobos, que se registró como precandidata a la diputación local por el VII Distrito local electoral, de Agua Prieta, asegura que todo mundo tiene derecho a participar en la política.

Vicente Terán Uribe ocupó una regiduría por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el periodo de 1997-2000; de ese tiempo a la fecha, tanto él como su esposa han estado por dos ocasiones en la alcaldía y la diputación local, cada uno.

En un reportaje publicado el 22 de diciembre en EL UNIVERSAL, el sacerdote con licencia Iván de Jesús Bernal denunció la alternancia del matrimonio en el poder y acusó que ya preparan a las hijas para incursionar en lo que les representa un negocio: la política.

NO ES POR DINERO

Vicente Terán reitera que no ha hecho de la política un negocio familiar, incluso, asegura que hay ocasiones en que el ayuntamiento no tiene dinero ni para la nómina.

“Yo valgo un voto, yo no pongo a Irma mi mujer, la ciudadanía te pone o te quita, el secreto de nosotros ha sido que le hemos cumplido a la ciudadanía”.

Asegura que esa alternancia en el poder ha sido una causa por la cual Agua Prieta ha progresado, “porque se le da continuidad a los proyectos”.

—¿Qué es lo que sucede en los ayuntamientos?

—Sale el presidente municipal y el que entra no hace nada de lo que dejó el otro empezado.

A juicio del diputado, no hay nada de malo en que él y su esposa se alternen el poder, “vean el caso de Naco, en Naco va el diputado Lorenzo Choby Villegas por tercera ocasión; en Cananea, Pancho García —Francisco García— consecutivamente fue diputado dos veces y dos veces alcalde. Entonces, yo no sé cuál es el problema en Agua Prieta”.

El sacerdote con licencia Iván Bernal (quien contenderá por la alcaldía de Agua Prieta, por el PAN) comenta que los Terán Villalobos poseen una casa en la zona de alta plusvalía de Los Lagos, con un valor de 60 millones de pesos, similar a la de La Gaviota, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

Al ser cuestionado al respecto, el diputado local molesto, responde: “Ya que anda tan investigadora, váyase al registro público de la propiedad”.

Luego afirma que sí tiene una vivienda en esa zona exclusiva, pero “no tengo una casa como la de 'La Gaviota', porque mi casa es amarilla, no es blanca”, precisa Vicente Terán.

“No puedo decir en cuánto estimo mi riqueza, porque ni yo sé cuánto vale cada cosa. Cuando entré de diputado tenía siete ranchos, ahora tengo cuatro, ninguno lo compré cuando era presidente municipal”, aclara.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA / El Universal/ 01 Marzo 2015, 09:30)


No hay comentarios:

Publicar un comentario