jueves, 11 de septiembre de 2014

TÚNELES, EL CLÓSET, LA SIERRA... REFUGIOS DE NARCOS; ¡CONÓCELOS!














Fuerzas Federales copan a Servando Gómez, ‘La Tuta’, en la zona serrana de Michoacán; anda a salto de mata; se esconde en cuevas y matorrales; entérate de otras historias

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre.- Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’, anda a salto de mata. Se escabulle de las Fuerzas Federales… lo mismo se esconde en cuevas, entre matorrales o cualquier hoyo en la tierra, dice Estanislao Beltrán.

Afirman que el líder de Los Caballeros Templarios anda solo y usa mulas para moverse en la zona serrana de Michoacán.

Alberto Gutiérrez, 'El Comandante Cinco', asegura que lo tienen acorralado, que están cerca de atraparlo, como en su momento se logró hacer con Nazario Moreno, 'El Chayo'.

Aquí, un recorrido de los escondites de los capos en recientes meses…

'EL TÍO', COPADO Y… AL CLÓSET

La lucha en contra de Los Caballeros Templarios obtuvo uno de sus primeros objetivos el pasado 27 de enero, cuando las fuerzas federales realizaron un operativo para detener a Dionisio Loya Plancarte, 'El Tío'.

La labor de inteligencia permitió ubicar a ‘El Tío’, por quien se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos. Al líder templario se le vinculaba con la difusión de videos en redes sociales en los que amenazaba a grupos antagónicos que operan en Michoacán, así como su relación en 14 expedientes por diversos hechos delictivos.

A ‘El Tío” se le ubicó escondido dentro de un armario con un doble fondo. Loya Plancarte se encuentra preso desde el pasado 29 de enero en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

‘EL CHAPO’, DE LOS LUJOS AL DRENAJE

Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, se convirtió en el ‘Houdini de los escapes’. Se condujo con bajo perfil para evitar generar sospechas y por mucho tiempo, aprovechó la red de drenaje y construcción de túneles como su principal vía de escape y de trasiego de droga.

Su estrategia de fugas fue descubierta el pasado 17 de febrero, gracias a trabajos coordinados entre elementos de la Marina y las autoridades estadounidenses.

De esta manera Guzmán Loera fue detenido por un grupo de élite de la Secretaría de Marina en el condominio Miramar, en Mazatlán, el 22 de febrero, cuando había logrado huir de las autoridades a través de túneles interconectados con la red de drenajes de la ciudad. Ese día fue internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México.

Desde 1990, en la frontera de Arizona, específicamente en Nogales, se han descubierto 120 túneles, más que en cualquier otro lugar a lo largo de la frontera. Las autoridades de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) no han podido confirmar con exactitud cuántos de estos túneles pueden estar relacionados directamente con el Cártel del 'Chapo', pero lo que sí es seguro es que el llamado corredor Arizona-Sonora es parte del “territorio” de este grupo delictivo.

‘EL CHAYO’ COMO ERRANTE POR LA SIERRA

La zona serrana de Michoacán es dominio templario, pero no un sitio seguro para evadir a la justicia. Nazario Moreno, ‘El Chayo’, aprovechó el rumor de que había sido muerto para seguir delinquiendo.

La sierra fue el principal refugio del también fundador de La Familia Michoacana, hasta que el pasado 9 de marzo, a 13 kilómetros de la carretera municipal de Tumbiscatío, en Michoacán, elementos de las fuerzas especiales de la Marina y la Sedena lo ubicaron.

Establecieron un cerco para evitar su escapatoria y tras tenerlo asegurado le solicitaron se rindiera. La respuesta fue una lluvia de plomo que culminó con su abatimiento.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 11/09/2014 15:30)

No hay comentarios:

Publicar un comentario