jueves, 11 de septiembre de 2014

ACEPTA SSA FALLAS Y CUMPLE A MEDIAS


Saltillo, Coah.- La Secretaría de Salud acepta las recomendaciones de la CDHEC, pero las cumple a medias. Han pasado nueve meses y el organismo defensor no ha sido notificado sobre el tipo de sanciones que recibieron los servidores públicos que participaron en la violación de derechos a la salud, que derivaron en la muerte de dos personas, una menor víctima de ricketssia y un paciente del Hospital Psiquiátrico de Parras de la Fuente.

“En el caso de la recomendación por una menor que falleció a causa de ricketssia, se les recomendó en el sentido de que se realizaran modificaciones en el área de urgencias, se realizaron esas modificaciones; se recomendó se iniciaran procedimientos administrativos al personal que habría incurrido en esa responsabilidad y capacitación de servidores públicos. El único punto pendiente es que acrediten la conclusión del procedimiento administrativo”, explicó Javier Roque Valdés, visitador general de la CDHEC.

“En el caso del Hospital Psiquiátrico se recomendó que se realizaran tres procedimientos administrativos, la capacitación de personal y reparación del daño a la parte afectada. Falta que se acredite la conclusión del procedimiento administrativo y la reparación del daño”, añadió.

En dichas violaciones participaron siete empleados de Salud, desde médicos, enfermeras y una recepcionista, mientras que a nivel general los procedimientos administrativos indican sanciones que van desde la amonestación, apercibimientos, inhabilitación o destitución.

El visitador general de la CDHEC externó que la comisión ahora cuenta con un área para dar seguimiento a las recomendaciones, pues no se trata de que la autoridad las acepte, sino que también las cumpla.

» En el caso de una niña que falleció por ricketssia en el Hospital General, quedó pendiente acreditar la conclusión del procedimiento administrativo.

» Sobre el deceso de un interno en el Hospital Psiquiátrico de Parras falta que se acredite la conclusión del procedimiento administrativo y la reparación del daño.

SIGUEN FALLAS

Pese a los aparentes cambios en el área de urgencias que se realizaron tras el fallecimiento de una menor víctima de ricketssia que no fue atendida sino hasta que pasaron 49 minutos de su arribo al Hospital General, falleciendo al momento de llegar al médico examinador, las fallas persisten.

En una visita se comprobó la saturación a causa de mujeres en trabajo de parto que no son atendidas de manera rápida. Algunas de ellas, pese a que han sido programadas para realizarles cesárea por las complicaciones con el parto, tampoco son atendidas por falta de camas en el nosocomio.


(ZOCALO / Leticia Espinoza /11/09/2014 - 04:05 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario