jueves, 11 de septiembre de 2014

PRI DENUNCIA AL PAN SONORA Y JAVIER GÁNDARA POR FRAUDE INMOBILIARIO



Con el aval del ex alcalde Javier Gándara Magaña, el líder del PAN en Sonora, Juan Valencia Durazo, compró a precio módico siete terrenos que eran propiedad del Gobierno Municipal de Hermosillo

HERMOSILLO, Son. 11 de septiembre.- Con el aval del ex alcalde Javier Gándara Magaña, el líder del PAN en Sonora, Juan Valencia Durazo, compró a precio módico siete terrenos que eran propiedad del Gobierno Municipal de esta capital, según denunció Natalia Rivera Grijalva, secretaria general del PRI en el estado.

Recientemente trascendió que utilizando falsa documentación, la pasada administración panista regularizó terrenos propiedad del Ayuntamiento de Hermosillo en una zona de alta plusvalía para después malbaratarlos entre el dirigente partidista y su familia.

Juan Valencia compró al menos siete terrenos, no son 7 mil 800 metros cuadrados sino 14 mil 640 metros cuadrados y no fueron 2 millones de pesos los que gastó, sino 4 millones 387 mil pesos, es poco dinero porque los compró a valor catastral y no a su valor comercial, con el apoyo de Javier Gándara, como presidente municipal éste debió oponerse a la transacción porque era el patrimonio de los hermosillenses", afirmó Natalia Rivera.

Con un valor en el mercado de 2 mil 500 pesos por metro cuadrado en promedio, éstos terrenos tendrían un precio a la venta de al menos 36 millones de pesos; pero según la denuncia pública, los terrenos fueron adquiridos por 4.5 millones de pesos por el Presidente del PAN, su esposa Silvia María Valenzuela, e hijas Sylvia María y Diana Alejandrina Valencia Valenzuela.

Con documentos oficiales y originales del Registro Público de la Propiedad, la secretaria general del tricolor, detalló que los terrenos están ubicados en la zona conocida como Paseo Río Sonora, los cuales primeros fueron desincorporados del patrimonio público y adjudicados a un particular que supuestamente vendió las propiedades, aunque nunca estuvo enterado de la compra-venta, ni recibió un solo peso.

Natalia Rivera mostró a Grupo Imagen Multimedia una hoja notariada donde Trinidad Ayala Valencia, empleado de un bar que gana 200 pesos al día, niega rotundamente haber sido dueño de un terreno que supuestamente vendió al líder del PAN, como señalan los archivos del Ayuntamiento de Hermosillo, de la administración de Javier Gándara.

El ciudadano Trinidad Ayala nunca solicitó la regularización del terreno que se describe en el convenio, nunca otorgó el poder a ningún apoderado legal, nunca celebró por sí mismo o por conducto de apoderado la compra venta que se consigna en la escritura", agregó.

La también regidora por el PRI, recordó que el ex alcalde Javier Gándara fue citado a comparecer ante el Cabildo de Hermosillo, pero nunca se ha presentado para aclarar éste y otros señalamientos de corrupción ocurridos durante su administración (2009-2012).

Primeramente es Javier Gándara quien firma el convenio de regularización, su nombre y firman aparecen en el documento; segundo, él era el alcalde en ese momento, responsable de cualesquier acto o movimiento inmobiliario; tercero, se lo hemos preguntado y tiene la obligación moral, ética y legal, lo dice el artículo 41 de la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal, lo citamos como regidores y no compareció, debe dar la cara por los actos y hechos de su gestión además aspira a ser gobernador pero antes debe aclarar su actuar en la alcaldía", afirmó Natalia Rivera.


(EXCELSIOR / Daniel Sánchez Dórame/Corresponsal/ 11/09/2014 21:10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario