martes, 23 de septiembre de 2014

RESPALDA IP LEY CONTRA “COYOTES” DE CARROS “CHOCOLATES”


Saltillo, Coah.- Es muy positiva la iniciativa que presentará este día al Congreso del Estado el diputado José Luis Moreno Aguirre para sancionar a todas aquellas organizaciones que elaboren y otorguen placas, engomados y cartulinas para permitir la circulación de vehículos internados ilegalmente al país.

Así lo consideraron para Zócalo Saltillo diversos líderes y representantes de la iniciativa privada, quienes aseguraron que “era necesario e imperante poner un freno a este tipo de organizaciones que lo único que hacen es alentar el contrabando e internamiento al país de este tipo de unidades”.

AGENCIAS AVALAN LEY CONTRA ‘CHUECOS’

Concesionarias de vehículos instaladas en el estado, avalan que los diputados se encuentren discutiendo para aprobar una medida que sancione a quien falsifique o haga mal uso de placas, engomados o demás documentación de identificación de automóviles extranjeros, mejor conocidos, como “chocolates”, los cuales son un competencia desleal y generan cuestiones de inseguridad.

La iniciativa, que hoy tuvo una primera lectura y que es propuesta por el diputado del PRI José Luis Moreno Aguirre, tiene como uno de sus objetivos tener control e identificación de cada vehículo, evitar la evasión de obligaciones fiscales o administrativas entre quienes incurran en esas irregularidades.

El gerente comercial de Ventas de Ford Automotores Coahuilenses, Óscar Salinas, expuso que es bueno no tener autos “chocolates” en las calles, ya que generan una competencia desleal contra comercios legales establecidos dedicados a esta venta.

Señaló que muchos de los coches que ingresan el país, son chatarra y carecen de una garantía para quienes los compran y no cuentan con una identificación legal, y llegan a portar placas falsas, o por ciertas organizaciones que no están certificadas.

IMPULSO A LA LEGALIDAD

Destacó las acciones del Gobierno del Estado para que todos los vehículos que circulen en Coahuila sea dentro de la legalidad, y aplaudió la propuesta de los diputados que buscan evitar que los autos “chocolates” generen problemas de pérdida de empleos, o sean utilizados para fines ilícitos, y no tengan garantía alguna.

El gerente de Ventas de Honda Plaza Automotores, Carlos López Soto, comentó que la nueva reglamentación podría traer beneficios económicos, que los clientes puedan acceder a la compra de algún automóvil del mercado nacional y evitar meterse en problemas con la compra de uno que sea “chocolate” y no esté de forma legal en el país.

Reiteró que la venta de autos “chocolates” en Coahuila perjudica a las armadoras y concesionarias, en específico, que quita que las agencias puedan tomar unidades seminuevas, por lo que sí debe existir un control adecuado de la importación de estos vehículos.

Mientras que el gerente general de Coahuila Motors, concesionaria de Chrysler, Jorge Peña Garza, consideró como un acierto la Ley Antionapafa.

Indicó que las unidades que ingresan al país de manera ilegal, en su gran mayoría es chatarra, ya que presentan generalmente daños en sus sistemas mecánicos y electrónicos, además de que carecen de la documentación correspondiente.

Asimismo, señaló que no cuentan con seguros ni registros, y en ocasiones son robados en Estados Unidos.

La comercialización de estas unidades representa para la industria automotriz nacional una competencia desleal porque, a diferencia de las concesionarias de automóviles, no pagan los impuestos correspondientes, añadió.

“Para quienes adquieren autos de procedencia extranjera e ilegal, cuando participan en algún accidente prefieren abandonarlos que hacer frente a su responsabilidad, ya que es difícil rastrear su origen”, opinó Peña Garza.

NO MÁS LEGALIZAR LO ILEGAL

Miguel Hernández Cervantes, gerente general de Manufacturas Zapalinamé y presidente del Patronato de Bomberos Coahuila-Sureste, expuso que esta iniciativa “es muy importante porque este tipo de organizaciones ‘legalizan’ lo ilegal y crean una situación que es totalmente injusta para el resto de los ciudadanos, que son la mayoría, y que sí cumplen con sus obligaciones fiscales”.

QUE DESAPAREZCAN LOS ‘COYOTES’

Raúl González González, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Coahuila (Fecadeco), expuso: “nunca se debió permitir la operación de esas organizaciones, a todas luces irregulares, que se daban el lujo de expedir placas temporales, permisos de circulación a vehículos ‘chuecos’”.

“Creo que ésta es una medida a todas luces positiva, porque va encaminada a ordenar y regular una actividad ilegal que se había convertido en toda una industria y que además engañaba a la gente, porque le cobraba cuotas con la esperanza de una regularización que nunca se va a dar”, explicó.

Agregó que “este tipo de organizaciones deben desaparecer por ley, y ya aprobada la nueva legislación se deberá proceder en consecuencia para desbaratar de una vez por todas sus operaciones en el estado, porque si en otras entidades lo permiten, aquí se debe sentar precedente y acabar con el problema de raíz”.

“Basta con recordar que este tipo de automóviles son utilizados por la delincuencia organizada y común para cometer ilícitos, porque son automóviles que no están registrados en ningún padrón o listado oficial”, expuso González González.

PUNTO A FAVOR DE LA SEGURIDAD

Por su parte, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Coahuila, aseguró que “definitivamente tenemos que reconocer que esta iniciativa va en un camino correcto y que es un punto a favor de la seguridad, porque el 90 o 100% de los atracos se da en este tipo de unidades”.

“Es destacable una iniciativa en este sentido”.


(ZOCALO/ Jesús Jiménez /23/09/2014 - 03:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario