martes, 23 de septiembre de 2014

FIDEICOMISO NO SE USARÁ CON FINES POLÍTICOS

Asegura Comité Técnico…

Comité Técnico garantiza que el Fideicomiso será la única instancia legal para ejercer los fondos económicos de apoyo y que éstos no podrán ser utilizados con fines políticos; en aras de la transparencia se creó micrositio en Internet del Fideicomiso en la página www.semarnat.gob.mx...
     
Hermosillo, Sonora.- La Comisión Especial integrada por el presidente Enrique Peña Nieto para evaluar y subsanar los daños causados a la población por el derrame tóxico en el Río Sonora; constituyó el fideicomiso “Río Sonora”, para dar respuesta inmediata a la población afectada.

En la primera sesión, se instaló el Comité Técnico del Fideicomiso, a la que asistieron los integrantes de la Comisión Presidencial que se integró el 12 de septiembre pasado, se tomaron los primeros acuerdos en los que destaca la entrega de los primeros cheques de compensación para las personas que acreditaron daños a su patrimonio o afectación en su salud por la contingencia ambiental. 

En un comunicado se dio a conocer que respecto de los daños a la actividad económica agropecuaria, se presentó un programa de resarcimiento a través de Sagarpa encaminado a reactivar la economía del campo con apoyos a los agricultores y ganaderos.

El Comité Técnico acordó además resarcir los daños a las comunidades en materia de salud, agua y actividades productivas a fin de normalizar la vida de las familias y de los productores.

El protocolo de asignación de recursos para la reparación a la salud humana y el formato para los pagos procedentes  fue presentado por la Cofepris, quien explicó los requisitos que debe acreditar cada persona que haya sufrido pérdidas económicas por daños a la salud.

La Secretaría de Gobernación enfatizó que el Comité Técnico del Fideicomiso es la única fuente de autorización de los recursos del mismo y que dichos recursos serán ejercidos con agilidad y  con independencia de cualquier agenda política.

El Gobierno de la República refrenda su compromiso con la población afectada a través de acciones permanentes y eficientes para resarcir los daños ocasionados por el derrame.

Se instala formalmente el Comité Técnico del Fideicomiso del Río Sonora para la aplicación de los recursos y se toman los primeros acuerdos para atender de manera inmediata a la población afectada.

Sagarpa presentó el paquete de apoyo al campo por 116 millones de pesos en beneficio de 7 mil productores.      

Se aprueban los primeros resarcimientos económicos en materia de salud para los casos que acreditaron afectación.·      

Conagua presentó el programa para  la instalación de tinacos para agua potable en todas las viviendas que lo necesitan, así como la construcción de plantas potabilizadoras con el sistema de ósmosis inversa.·       

Comité Técnico garantiza que el Fideicomiso será la única instancia legal para ejercer los fondos económicos de apoyo y que éstos no podrán ser utilizados con fines políticos         

En aras de la transparencia se creó micrositio en Internet del Fideicomiso en la página www.semarnat.gob.mx


(DOSSIER POLITICO/ Fernando Ocaño Vázquez / 2014-09-23)

No hay comentarios:

Publicar un comentario