martes, 23 de septiembre de 2014

DESMIENTE FEDERACIÓN AL ESTADO

No hay nuevos derrames: Navarrete Prida..
  
“Esas manchas en los ríos son producto de arrastre de materiales por las fuertes lluvias, que la coloración así ha cambiado por la combinación de sustancias donde lo que se deposita es el fierro, pero que no han elevado los niveles de contaminación del agua y no generan un riesgo inmediato a la salud de los habitantes”, precisó…

Hermosillo, Sonora (DP).-  “La información que  se proporcionó de las mediciones que hizo y se han dado a conocer en diversos medios, por parte de Profepa y Cofepris, es que esas manchas en los ríos (Bacanuchi y Sonora) son producto de arrastre de materiales por las fuertes lluvia”, dijo el Secretario del Trabajo.

En reunión de trabajo con los Alcaldes de los Municipios afectados donde se contó con la presencia del gobernador Guillermo Padrés Elías, el también presidente de la Comisión Técnica para atención al Rio Sonora, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que no se rtata de “nuevos tóxicos”.

“Esas manchas en los ríos son producto de arrastre de materiales por las fuertes lluvias, que la coloración así ha cambiado por la combinación de sustancias donde lo que se deposita es el fierro, pero que no han elevado los niveles de contaminación del agua y no generan un riesgo inmediato a la salud de los habitantes”, precisó.

Respecto a la entrega de los primeros recursos programada para este martes, Navarrete Prida apuntó que serán 19 personas afectadas en su salud y 6 productores quienes reciban el primer pago del fideicomiso de 2 mil millones de pesos.

El pasado viernes, el encargado de Despacho de la UEPC, Carlos Arias, reveló que en varias ocasiones la empresa minera les ha negado el acceso a las autoridades estatales quienes han detectado y evidenciado el continuo derrame y consecuente bombeo de materiales tóxicos del represo de la mina que es vertido al Río Bacanuchi de manera impune.

El funcionario estatal dijo que toda esta acción quedó notariada y realizarán todas las acciones y demandas legales para cerrar la mina Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México que encabeza Germán Larrea.

Con fotografías mostradas a la prensa sonorense, Carlos Arias mostró la forma en que la compañía minera sigue derramando tóxicos de manera deliberada al afluente del Río Sonora contaminado de manera agresiva desde el pasado 6 de agosto.

En conferencia de prensa, describió que el 24 de agosto realizaron sobrevuelos, “Grupo México no actúa para detener la contaminación o para remediar lo que provocaron, sino que el 24 de agosto continué haciendo inspecciones visuales aéreas e iba a hacer mi trabajo en la zona y de paso a la mina.

Aquel domingo ellos jamás pensaron que íbamos a ir, veo que en el represo que ordenamos que construyeran para contener los contaminantes para que no siguieran fluyendo al río, veo que la mina tiene una motobomba instalada en el represo, ahí se ve la manguera descargando hacia el arroyo, ellos han alegado que no estaban haciéndolo pero esta es una medida criminal e intencional”, denunció.

“Informamos de esto a Conagua, Semarnat y Profepa para que investiguen, porque una cosa es un accidente, pero aquí parece intencional; por eso el Gobernador me autoriza para informar que el Gobierno del Estado rompe totalmente cualquier relación con la minera de Cananea, así que a la otra voy entrar con la fuerza pública para garantizar que apliquen las medidas ordenadas por Protección Civil", precisó.

Indicó que Grupo México “está haciendo ampliaciones en Buenavista del Cobre así que le pedí a la mina que presente su diagnóstico de riesgo como obliga la ley antes de comenzar la construcción, como no lo hicieron me vi obligado a realizar una inspección”.

(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega / 2014-09-23)    
e

No hay comentarios:

Publicar un comentario