martes, 23 de septiembre de 2014

EXTRAVIARON MILES DE DESPENSAS EN BCS


Corrieron al subdelegado de gobernación en baja california sur

Lic. Enrique Peña Nieto.
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong.
Secretario de Gobernación.

Lic. Jesús Murillo Karam.
Procurador General de Justicia.

Lic. Alfonso Navarrete Prida.
Secretario del Trabajo.

Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Dr. Raúl Plascencia Villanueva.

Secretaria de la Función Publica.
Lic. Julián Alfonso Olivas Ugalde.



A la opinión pública:

Trabaje 51 días en Gobernación Federal. Del primero de agosto al 21 de septiembre. Mi puesto era Subdelegado para coordinar delegaciones en Baja California Sur. 51 días en donde atendí muchas reuniones de trabajo, dentro y fuera de la oficina. 51 dias usando mi propio automóvil y poniendo la gasolina de mi bolsa. 51 días pagando el celular de mi bolsa y el internet. 51 días sin computadora propia, solo el ipad de mi propiedad. 51 días sin agua en la oficina. 51 días de presenciar a dos compañeros sin aire acondicionado, en una oficina con 6 empleados, fueron 51 días donde di todo lo que tengo, con lealtad, con honestidad. 51 días sin percepciones salariales.

A continuación narraré el abuso de poder de que fui objeto por parte del Director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, prepotente individuo al que le plante cara en un asunto que creo es de interés público, todo ello de acuerdo con la siguiente cronología y narrativa de hechos:

El viernes  19  de septiembre del año en curso, a las 7:45 am el delegado de SEGOB, en BCS, José Ricardo Millán Bueno me indico me coordinara con los delegados federales a fin de que estos últimos nos prestaran vehículos para ayudar  descargar  en Pichilingue la embarcación el Zapoteco, navío que traía víveres para los damnificados del ciclón Odile. En dos horas  de llamadas telefónicas me comunique con los delegados federales o subdelegados que se encontraban en la Paz, y en compañía del Lic. Francisco Cota, ex compañero en SEGOB me dirigí al puerto de referencia.

Poco a poco empezaron a llegar las camionetas  y en un momento dado procedimos, a llenar las cajas  de las camionetas con víveres, por que las cajas de cartón venían abiertas y era más fácil cargarlas en pick ups, que en los trailers, por que se aplastaban .Hay decenas de testigos de ello.

Aproximadamente a las 11:30 del mediodía llegó el gobernados Marcos Covarrubias para tomarse la foto en compañía de Ricardo de la Cruz Musalem, foto la cual apareció en el Sudcaliforniano el día sábado en la página 3A, pasados 20 minutos el gobernador procedió a retirarse, así como el mencionado De la Cruz, lo mismo que el Delegado de Gobernación en BCS. Durante dos días no tuve comunicación con el Lic. Millán.

Alrededor de las 3:30, terminamos de estibar tanto en los trailers como en las camionetas, sin embargo, el Director de Gobierno del Estado de BCS, de apellido Santoyo, estaba aferrado en que descargáramos las camionetas y las subiéramos a un tráiler lo que causo molestia en los estibadores por lo absurdo de la maniobra.

Una vez terminada las labores, la gente  que ayudamos en la descarga de forma espontánea quiso que nos tomáramos una foto y así lo hicimos, hasta eso le molestó a De la Cruz!

Antes de las 4 pm, llego el Delegado de Sagarpa  Lic Cesar Estrada Nery, quien nos había enviado unas camionetas, yo le pregunte a Cesar que si quien llevaba la contabilidad, contabilidad que no estaba en nuestras manos, ni era de nuestra competencia, sin embargo empezamos a preguntar por un prurito de prevención y los números que traían las chicas que contaban, tanto  los de las camionetas, como los trailers, no coincidían entre ellas, con los del manifiesto de entrega. El Lic Estrada le preguntó al Director de Gobierno Santoyo, que si porque no coincidían las cantidades y este comento que habían tomado un poco más de dos mil para enviarla a otro lado!  Y el Sr De la Cruz, brillando por su ausencia.

Todo parece indicar que la contabilidad del gobierno del estado estaba a cargo de la Lic. Pamela Peña Valdez o de una persona de nombre Francisco, Director del Instituto de Capacitación de los trabajadores del Gobierno del Estado, cuando la contabilidad la debió haber realizado  y encabezado el Sr. De la Cruz.

Lo grave del asunto es que los números no coincidían con el recibo de entrega de las despensas que el Sr. Ricardo De la Cruz había firmado de forma anticipada. Eventualmente el manifiesto lo firmo en la mañana, porque el ya no estaba cuando se terminaron las labores de estiba y conteo.

El Sr. De la Cruz, firmo de recibido por 15, 474 despensas, pero ni siquiera constató de la veracidad de la cantidad, asi como tampoco lo hizo el asistente que dejo encargado, un joven de nombre Fernando Quintana y otro joven de nombre Alonso Molina, ambos adscritos a las ordenes de De la Cruz. Parece que el inefable De la Cruz, para curarse en salud ya despidió a ambos jóvenes algo  injusto, porque la responsabilidad de los víveres era exclusivamente de el.

Es importante destacar, que el manifiesto era para ser entregado a la Dirección General de Protección Civil  en particular a su titular , Ricardo de la Cruz Musalem, no para ser entregado al gobierno del Estado como así aconteció. El Sr De la Cruz, sin verificar la exactitud del numero de despensas como le correspondía hacer a través de un acta circunstanciada de la recepción, le dejo al gobierno del Estado, una obligación reglada que a el le competía. En pocas palabras, puso la iglesia en manos de Lutero.

Si de decolorar políticamente la entrega se trataba, el brillante funcionario pinto de azul los apoyos enviados por el Gobierno Federal. Al día siguiente el Gobernador Covarrubias anunciaría la entrega de mas de 16 mil despensas. Así o mas clara la estulticia del funcionario federal?

Agarrados con las manos en la masa los agentes del gobierno empezaron  a urdir junto con De la Cruz un plan para desacreditarme. De la Cruz, me hablo a mi celular para tratarme de regañar, para amedrentarme en tono de inquisidor. Evidentemente, era un mecanismo de defensa  del pequeño terrorista verbal ante su irresponsabilidad manifiesta, palmaria, porque  eventualmente le habrían advertido sus aliados de ocasion ( Santoyo Director de Gobierno de Covarrubias ) que Cesar y yo teníamos copias del manifiesto y que fuimos testigos de las discrepancias en los números de la gente del Gobernador Covarrubias. El tipo montó en cólera cuando le dije que le habían metido gol. Me quiso asustar con acusarme con el Almirante Soberón, Secretario de Marina;  por supuesto que  en mis suspicacias yo no me refería a los Marinos, acaso una de las instituciones de gran prestigio entre los mexicanos, si no de las manos de los operadores del gobernador Covarrubias y de la inexcusable impericia del neurótico funcionario federal.

Me permito remitir a usted señor Director del Diario Sudcaliforniano , El manifiesto firmado por el Capitán de fragata Oscar Guadalupe Rodríguez Camacho quien entrega 15, 474 despensas, mismas que firma de recibido el multimencionado De la Cruz, documento que entraña una falsedad ideológica o subjetiva, ya que el funcionario federal nunca recibió, ni mucho menos contó la mercancía, por que ya se había retirado de allí. La Marina cumplió con su tarea, abajo le bailarín el venado a De la Cruz.

El domingo en la mañana, me mando un mensaje el delegado de Gobernación pidiéndome la renuncia, a lo que me negué aduciendo que cuando se cumple con el deber  con lealtad, probidad y eficiencia no se renuncia, Millán redacto la terminación de  mi breve relación laboral con el gobierno federal,  algo que ya me la había anunciado el desequilibrado Sr. De la Cruz, por que presume cercanía con el Presidente Peña Nieto y parece que la tiene.

Que lastima, que pena, nuestro joven presidente es un hombre equilibrado, serio, eficiente, con un gran oficio político. Como tener esta suerte de cavernarios en funciones de tan alta responsabilidad? Como sostener a un Torquemada que mas que Un funcionario de Protección Civil parece salido de las cloacas, de las mazmorras de Lecumberri. Un ensayo podría escribir de las amenazas y ofensas que me profirió ese pequeño troglodita pero no doble la cerviz, no por dignidad exclusivamente, si no porque la razón me asistía y me asiste.

De la Cruz Pidió mi cabeza por esos motivos, yo no tenga relación con ningún político en BCS, lo demás lo inventó, pero es un cuento para engaña bobos. Tengo la voz completa. Intacta. A los hechos, a las pruebas me remito.

La reacción  del Presidente a favor de Los Bajacalifornianos ha sido rápida, eficaz,  para una tarea en verdad monumental, eso es reconocido por propios y extraños, sin embargo, hay quejas de que los alimentos que están Cabo San Lucas, no están siendo entregados. El sábado la gente de la Universidad Anáhuac  en redes sociales se quejaba con dureza de la lentitud en su distribución, eso también se lo comente al pequeño ayatola y se enfureció.

Yo no pertenezco en BCS, a ningún partido político, ni al PRI, ni al PAN, ni al PRD, vengo del ambiente jurídico,  de la academia, empresarial, cultural, periodístico.  En mi vida había trabajado de empleado y menos de empleado público. Pensé que en esa Subdelegación podía aportar algo de mis conocimientos acumulados en mis 55 años, pero no se pudo, ni se podrá, en tanto, la simulación, la corrupción, la ineficacia, el cinismo sigan siendo moneda corriente en el ejercicio de la política. Se premia la corrupción, la vesania, el doblez, la mentira y se castiga la lealtad, la honestidad y la veracidad. Caray, que decepción, que pesar.

Una última pregunta : Cuantos De la Cruces estarán incrustados en el gobierno del Presidente Peña Nieto?.

Urge una razia, una limpia de esos nefastos especímenes.

Bienvenida la Unidad Anticorrupción Sr Presidente, es la ultima reforma que falta, pero la mas importante.

Estoy de regreso al litigio jurídico, a la empresa, al periodismo ciudadano. Soy Sinaloense, pero me siento muy paceño, muy bajacaliforniano, esta también es mi tierra.

Sr Director,  quedo a sus órdenes para alguna aclaración o ampliación sobre este particular.


Ricardo Espinosa de los Monteros Zazueta

No hay comentarios:

Publicar un comentario