sábado, 7 de junio de 2014

REAPARECE BALLENA... PERO MUERTA EN MAZATLÁN




El mamífero marino que varó hace dos días en la Isla de la Piedra, en Mazatlán, fue localizado en estado de descomposición en la costa mazatleca
        
MAZATLÁN.- La ballena rorcual que fue rescatada y devuelta al mar el miércoles tras quedar varada en playas de la Isla de la Piedra fue encontrada muerta ayer en las inmediaciones de la Isla de Chivos, en esa comunidad.

Óscar Guzón Zataráin, director de Onca Exploraciones, había advertido el jueves que este espécimen, cuyo nombre científico es Balaenoptera borealis, probablemente moriría debido a las lesiones que presentaba

El mamífero marino fue localizado a las 10:30 horas en estado de descomposición, con parte de la piel desprendida y el labio superior al costado de su cuerpo.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de Onca Exploraciones acudieron al lugar para tomar muestras de la piel del cetáceo, analizarla y establecer las causas de su muerte.

Sobre los restos del animal, se dijo que pueden tener un fin académico.

"Es una especie que no vemos comúnmente en Mazatlán, desde 2007 no se había visto esta especie de ballena en las costas del Pacífico, sería bueno recuperar su huesos con fines educativos", expuso Guzón Zataráin.

Manifestó que el mamífero habría muerto el mismo día que fue devuelto al mar.

La ballena varó el miércoles en playas de Isla de la Pie­dra, donde decenas de isleños, bañistas y cuerpos de rescate la regresaron al mar tras una hora 40 minutos de trabajo, apoyados con lanchas y sogas

DESCARTAN DELITO AMBIENTAL

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que no existen elementos para asegurar que se trate de algún delito ambiental por daño a este mamífero.

En coordinación con la Secretaría de Marina e instituciones educativas y científicas, se valora la posibilidad de extraer muestras en la necropsia del ejemplar de vida silvestre marino, se establece en un comunicado de la Profepa.

(NOROESTE/ MARÍA ÁNGELES/ 07-06-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario