miércoles, 21 de mayo de 2014

POSIBLE IMPLICACIÓN DE FUNCIONARIOS EN DESAPARICIONES

Torreón, Coah.- El gobernador Rubén Moreira Valdez informó que, de acuerdo con las últimas investigaciones, no descarta que haya funcionarios de Coahuila involucrados en casos de desapariciones.

“Sin decir lugares ni nombres, pero traemos hoy investigaciones donde la responsabilidad probable y el castigo recae en las autoridades, no descartamos, ni jamás hemos descartado que una autoridad pueda desaparecer a alguien, entonces hoy traemos procedimientos en los cuales, de hecho algunos los vimos el fin de semana, en los cuales, la probable responsabilidad cae sobre policías y sobre mandos policiacos, como en otros casos cae sobre bandas delictivas”, dijo.

“Asimismo, indicó, se tiene conocimiento donde las autoridades son las personas desaparecidas y que fueron privadas de la libertad por ser honestas.

“Me refiero a custodios de ceresos que se negaron a introducir droga, que se negaron a ponerse del lado de la delincuencia y fueron desparecidos ellos y sus familias”, mencionó.

Dijo que entiende la urgencia y desesperación de los cinco grupos de familiares de desaparecidos que hay en la entidad y, en ese contexto, afirmó que hay equidad en el trato para todos.

Comunicó cada domingo habrá una reunión con los afectados para la revisión de los casos.

Además, el Mandatario afirmó que el estado desarrolla más búsquedas de las que tienen reportadas las organizaciones de familiares de desaparecidos.

“Hicimos una primera búsqueda de las búsquedas, es decir, búsqueda de todas las noticias que hubiera sobre una persona desaparecida, de esas hubo más de 3 mil, cuando empezamos a verificar quedó en mil 600 personas, que son mucho más que los 200 del Fuundec y las demás organizaciones, mucho más que cualquier organización, nosotros buscamos a más”, externó.

Destacó que no hay un esfuerzo mayor en México que el que hace Coahuila en las investigaciones, por lo que se están habilitando 20 ministerios públicos más para que el personal se sume en específico a estas acciones.

Moreira Valdez también resaltó la promulgación de la ley sobre declaración de ausencia de personas desaparecidas, que tiene como propósito que las víctimas de ese delito mantengan sus derechos civiles y legales mientras las autoridades desarrollan su búsqueda.

(ZOCALO/  Infonor /21/05/2014 - 04:01 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario