miércoles, 21 de mayo de 2014

"EL FERRARI", UN "ZETA" DETENIDO DOS VECES EL MISMO DÍA

El Comisionado de Seguridad Nacional anunció la detención de Francisco Ramírez Rivera o Juan Fernando Álvarez Cortez, jefe regional de un grupo delictivo en Tamaulipas.
 
Juan Fernando Álvarez, hombre de confianza del líder de Los Zetas, fue capturado el 17 de mayo de 2010; se fugó de la cárcel y volvió a ser arrestado precisamente cuatro años después.
Ciudad de México.- Juan Fernando Álvarez Cortez, 'El Ferrari', fue capturado dos veces el mismo día con diferencia de cuatro años. Fue detenido el 17 de mayo de 2010 y volvió a ser arrestado el 17 de mayo cuatro años después.

El gobierno federal también anunció su detención dos veces el mismo día: 20 de mayo con cuatro años de diferencia.

No estuvo encerrado ni un año en 2010 cuando el Ejército lo detuvo por portación de armas. Juan Fernando Álvarez Cortez, 'El Ferrari', se ganó la confianza de su jefe, dijo el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

'El Ferrari' es Zeta, uno de los principales operadores y hombre de confianza de Omar Treviño Morales, 'El Z-42', líder de ese grupo criminal que ahora se disputa con el cártel del Golfo el control del territorio en Tamaulipas.

La disputa entre esos dos cárteles en esa entidad ha causado 72 homicidios en el último mes, según datos del Grupo de Coordinación Tamaulipas. Balaceras y bloqueos viales están a la orden del día.

Álvarez Cortez también se hacía pasar por Francisco Ramírez Rivera. Algo tendría que ver con el apodo 'El Ferrari': "F" de Francisco; "Ra" de Ramírez y "Ri" de Rivera: Fe-Ra-Ri.

El 13 de mayo de este año, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la estrategia para la seguridad de Tamaulipas.

Uno de los ejes principales es la desarticulación de las organizaciones delictivas. Enlistaron a 12 de los más buscados en ese estado. Entre ellos estaba 'El Ferrari'. Él operaba en la zona centro de Tamaulipas, en particular en los municipios de Ciudad Victoria, El Mante, San Fernando, Hidalgo, Padilla y Llera.

Cuando Felipe Calderón era presidente, el Ejército detuvo a El Ferrari el 17 de mayo de 2010, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Lo arrestaron con Mario Alberto Roldán Magaña y Andrés Alcocer Bocanegra.

Los tres fueron acusados de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos por haberles encontrado un cuerno de chivo, un fusil AR-15, un lanzagranadas, un rifle Mossberg, dos granadas, 21 cargadores para AR-15, nueve cargadores para AK-47, mil 210 cartuchos de diferentes calibres y mil 780 dólares.

'El Ferrari' fue recluido en ese entonces en el Centro de Ejecuciones y Sanciones de Nuevo Laredo. En diciembre del mismo año se fugó con otros reos de ese penal. No estuvo ni siete meses en prisión.

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó el martes 20 de mayo de 2014, que 'El Ferrari' había sido detenido el sábado 17 cuando circulaba en un autobús de transporte público por la caseta de peaje de la carretera. Quería pasar desapercibido como un pasajero más.

Cuando fuerzas federales lo detuvieron por segunda vez, le encontraron en una maleta un arma AK-47, un cargador y cartuchos útiles, y droga.

'El Ferrari' iba a Nuevo Laredo: había indicios de que miembros del Cártel del Golfo pretendían asesinarlo. Quería pasar inadvertido, por eso abordó el autobús.
 
(MILENIO /Jesús Badillo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario