lunes, 10 de marzo de 2014

DEL CARNAVAL A LA CABALGATA


Agueda Barojas Ontiveros
De una semana a otra los guaymenses pasamos del caos del Carnaval al caos de una Cabalgata histórica por el número de participantes, más no del todo aceptada por los ciudadanos.

Del pipi de los borrachos, pasamos al popo de los caballos. De la fiesta priista, pasamos a la fiesta panista y en las dos el común denominador fue el mismo, el culto a la egolatría.

Otto Claussen Iberri tuvo su semana de vida loca, llena de frivolidad.  Maribel Guardia se convirtió en un trofeo para él.

Lo mismo ocurrió hoy con la cabalgata organizada por  la Unión Ganadera.

La Cabalgata fue el trofeo del gobernador del Estado, Guillermo Padrés, quien al igual que Otto Claussen genera comentarios a favor y en contra. Aceptación y rechazo.

Ambos buscan aceptación popular. ¿La habrán conseguido?

El gobernador por lo menos entre algunos priistas sí, basta ver las fotos que presumieron este día algunos de ellos.

No serán ni los carnavales, ni las cabalgatas, las que hablarán por sus gobiernos, sino sus actos. Y estos hace mucho que hablaron.

Como en el Carnaval, cada quien hablará como le fue en la Cabalgata. Si bien es cierto, el evento de este domingo dejó derrama en hoteles, restaurantes, changarritos y expendios, también generó un caos en la ciudad.

Nadie puede discutir que la Cabalgata generó una intensa polémica en la ciudad y redes sociales.

No se discute, incluso que muchas personas consideraron el evento como un espectáculo nunca antes visto en esta ciudad.

Fue el tema de este domingo, pero de qué sirve un evento de esta naturaleza cuando Empalme, Guaymas y Sonora se caen a cachitos, por la inseguridad, las ejecuciones,  la violencia hacia las mujeres, la pobreza y la falta de empleo.

Los panistas mostraron músculo, sí, enviaron mensajes.  Fue un éxito politico.

Los precandidatos a los distintos cargos de elección popular se montaron en su macho.

Sabían que quien no montara, no salía en la foto. Por eso, Manuel Villegas, Lorenzo De Cima, Alonso Arriola, entre otros, agarraron su mula, su burro, su yegua y su caballo y a montar se ha dicho.

Otto Claussen Iberri a pesar de no saber montar y no tener caballo, no tuvo más remedio que pedir uno prestado. No podía quedarse fuera de la montada.

Ah eso, sí, no perdió oportunidad para enviar un boletín de prensa para decir que los vaqueros a su paso por Guaymas y San José constataron las grandes inversiones que ha hecho ¡Patético!

En lo que menos se fijaron fue en sus “grandes” inversiones, si acaso, cuando llegaron al Malecón dieron fe de que por lo menos ya cumplió una de todas las mentiras que le dijo a los guaymenses: el teleférico que traen los juegos mecánicos del Carnaval.

Pero más allá de lo político, del culto a la personalidad  de un  gobernador,  para qué sirve? Es es la pregunta que cientos de guaymenes hicieron este día en redes sociales.

Las cabalgatas sirven de lucimiento solamente, como le sirvieron a Eduardo Bours Castelo, un  ex gobernador lleno de soberbia y urgido de reconocimiento popular.

Para lo mismo sirven ahora.

El derroche del que hizo gala el alcalde Otto Claussen durante el Carnaval y el que vimos este día en la cabalgata representan una ofensa para un pueblo que está inmerso en una crisis económica de la que difícilmente saldrá.

Lucirse así mientras Empalme, Guaymas y Sonora, viven en un clima de inseguridad representa una bofetada al pueblo.

Festejar así cuando una joven estudiante de Empalme fue asesinada justo el Día Internacional de la Mujer, es vivir en un mundo distinto al del resto de los ciudadanos.

Si el alcalde de Guaymas fue capaz de borrar del informe del Carnaval la violación de una joven durante los días de la fiesta, no podíamos esperar tampoco que este día de fiesta se viera empañado por el homicidio de otra jovencita.

Estas cabalgatas no son una idea nueva, son una herencia priista que en su momento rechazaron, descalificaron y denunciaron los panistas por el derroche de recursos, por eso no hay que escupir hacía arriba.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Domingo, 09 de Marzo de 2014 21:38)

No hay comentarios:

Publicar un comentario