lunes, 10 de marzo de 2014

CONOCE A FONDO AL LÍDER DE "LA FAMILIA" QUE MURIÓ DOS VECES

Cd. de México.- Nazario Moreno González 'El Chayo', fundador de ''La Familia Michoacana", nació el 8 de marzo de 1970, en Apatzingán, Michoacán.

Cuando era adolescente migró como indocumentado a Estados Unidos, donde fue arrestado por primera vez en 1994 en McAllen, Texas, por introducir mariguana bajo las órdenes de Carlos Alberto Rosales, 'El Tísico'.

En 2004, la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, con sede en McAllen, libró una orden de aprehensión contra 'El Chayo' por introducir más de cinco toneladas de mariguana entre junio de 2002 y agosto de 2003. De igual manera, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) presentó cargos contra Moreno por lo que 'El Chayo' regresó a México.

En 2004, gracias a una alianza con el Cártel del Golfo, formó un grupo denominado "La Empresa," el cual ofrecía préstamos a campesinos, escuelas e iglesias y tenía como objetivo desplazar a grupo delictivo que recidía en Tamaulipas.

Fue en 2006 cuando se dio la ruptura con el cártel del Golfo pues ambos grupos deseaban controlar el negocio y se declararon en guerra, en ese momento nació 'La Familia Michoacana'.

Moreno González era el encargado de motivar psicológicamente a los sicarios de la organización.

El cartel encabezado por 'El Chayo' tiene como rivales a los hermanos Beltrán Leyva y el Cártel del Golfo, mientras que mantiene vínculos con el Cártel de Sinaloa y el de Tijuana.

Según el gobierno federal, durante la administración de Felipe Calderón, Moreno González fue abatido el 9 de diciembre de 2010 durante un operativo de la Policía Federal, el Ejército y la Marina en Apatzingán, pero su cadáver no fue mostrado a la opinión pública, ya que el cuerpo fue levantado por integrantes de 'La Familia'.

Sin embargo, en octubre de 2011 comenzaron a correr rumores de que Nazario Moreno no estaba muerto.

Tras la captura de Mario Buenrostro Quiroz, líder de 'Los Aboytes', organización criminal dedicada al secuestro y vinculada a 'La Familia Michoacana', el detenido declaró que 'El Chayo' no fue abatido.

Lo mismo dijo Juan Carlos Muñoz Vargas, 'El Pariente', líder de La Familia en Neza, y quien fue arrestado en agosto de 2012.

La más reciente afirmación de que 'El Chayo' seguía con vida vino del padre Gregorio López, encargado de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, adscrita a la Diócesis de Apatzingán.

Tras esas versiones, el gobierno federal, a través del Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, tuvo que admitir que no había elementos para confirmar el fallecimiento de 'El Chayo' tal y como se dijo en 2010.

(ZOCALO/ Redacción/ 10 de Marzo 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario