sábado, 15 de febrero de 2014

LEVANTARÁN YAQUIS EL BLOQUEO DE VÍCAM


c20Funcionarios federales e indígenas pactaron suspender plantón en días últimos de febrero

Luego de escuchar los planteamientos del Gobierno Federal, en la reunión que sostuvieron en la guardia tradicional de Vícam Pueblo, con Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Luis Alberto Padilla Aguilar, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los yaquis decidieron brindar un voto de confianza y en los últimos días de febrero, levantar el bloqueo carretero, que sostienen desde hace más de ocho meses, en su lucha por la defensa del agua.

Miranda Nava, ratificó el compromiso de que CONAGUA operará la obra de toma del Acueducto Independencia, en tanto se resuelve el fondo del asunto, sujeto sólo a los criterios técnicos y legales en el entendido de que la extracción del agua que autorice la dependencia federal, sólo será para consumo humano, atendiendo las necesidades reales y de emergencia de la ciudad de Hermosillo, “y no afectará de manera alguna los volúmenes de agua decretados a la Tribu Yaqui y al Distrito de Riego del Río Yaqui, de acuerdo a las disposiciones”.

Asimismo, subrayó que dicho convenio es temporal, y que estará sujeto en todo momento a respetar las resoluciones de carácter judicial técnico y administrativo de los juicios y procedimientos interpuestos con motivo de la construcción y operación del Acueducto Independencia, así como de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además las dependencias federales, acordaron buscar alternativas, para atender la demanda de agua de los habitantes de Hermosillo, como la construcción de una planta desaladora, así como inversiones importantes para modernizar la red hidráulica de Hermosillo y el revestimiento de canales.

Por su parte Tomás Rojo, vocero de la etnia, reiteró que los indígenas están dando un voto de confianza, pero que se mantienen firmes en la defensa del agua.

Explicó que por cuestiones religiosas y ante la disposición mostrada por las autoridades federales, decidieron dar esta tregua, por lo que antes del inicio de la Cuaresma levantarán el bloqueo y dependiendo de los resultados de la consulta y del cumplimiento de los acuerdos, determinarán qué acciones se tomarán.

VE DÍAZ BROWN POSITIVA TREGUA YAQUI

Al término de la reunión celebrada en el recinto oficial de la primera cabecera de los ocho pueblo yaquis, el alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, se mostró satisfecho de los acuerdos pactados entre el Gobierno de la República y la Tribu Yaqui.

Mencionó en entrevista, que de alguna manera los acuerdos favorecen la tregua para el libre tránsito por la carretera federal tramo Obregón-Guaymas.

“Esto fortalece la lucha, se da una tregua como una señal de buena voluntad donde hay confianza hacia el Gobierno Federal, no hacia otra instancia de Gobierno que es la que ha venido complicando el problema a lo largo de cuatro años”, destacó. 

Con relación a la inversión de 100 millones de pesos que anunció el director de CONAGUA, David Korenfeld Federman, para eficientar sistemas de medición y problemas de infraestructura hidráulica en Hermosillo, Díaz Brown estimó que ese es un primer paso para dar solución al problema de abastecimiento de agua para consumo humano.

“Hay que solucionar el problema interno de Hermosillo, por el desperdicio de agua que hay en sus redes internas”, indicó, “hay que aprovechar el agua que no están tratando, deben terminar su planta tratadora y hacer un intercambio con productores como se había planteado”.

Por ello, exhortó, es necesario que inicien los estudios para demostrar la viabilidad técnica y económica de una planta desaladora, no pensando egoístamente sólo para Hermosillo, sino también para Guaymas y Empalme que también tienen grandes necesidades del vital líquido.

“La posición es muy clara, que se busquen alternativas para el abastecimiento de agua que no dividan, que no provoquen desabasto en otras zonas”, anotó.

Asimismo, señaló que se empieza a ver una fuerza como la del Gobierno Federal con ganas de solucionar esto, que impere la ley, la justicia, lo técnico, que se tomen las decisiones correctas.

Las declaraciones del alcalde fueron luego que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, ratificará el compromiso del Gobierno Federal de dar cumplimiento a cada una de las cláusulas establecidas en el convenio firmado el pasado 21 de enero pasado, entre las cuales destacan que la operación del Acueducto Independencia pasa a la Comisión Nacional del Agua.

Y el anuncio de Mario Luna Romero y Tomás Rojo Valencia, secretario de la Tribu Yaqui y vocero de la etnia, de una tregua al bloqueo carretero, que empezará con sus celebraciones de Cuaresma y permanecerá durante el tiempo en que SEMARNAT realice a su etnia la consulta de impacto ambiental.

(DIARIO DEL YAQUI/ Luz del Carmen Paredes y Patricia Montoya Osuna/ Viernes, 14 Febrero 2014 19:59)

No hay comentarios:

Publicar un comentario