sábado, 15 de febrero de 2014

GRUPO LOS CABOS PERDIÓ TODOS LOS AMPAROS

2 - 1 GRUPO LOS CABOS PRD - PT

  • Caso PREDIO LA BALLENA está resuelto
  • Todas las resoluciones a favor del ejido
  • Se actuó apegado totalmente a derecho
  • Les falló la invasión a políticos corruptos

San José del Cabo, B.C.S.- La asociación de políticos corruptos denominada GRUPO LOS CABOS y que propone a la alcaldía de Los Cabos a Narciso Agúndez Montaño y a su hermano TONY para la gubernatura de Baja California Sur, se sigue hundiendo en el desprestigio al perder en los tribunales el predio ejidal LA BALLENA, de donde obtuvieron más de mil 500 millones de pesos en efectivo en ganancias.

Estos políticos “de izquierda”, además de ser amantes de lo ajeno, son malagradecidos pues tienen en el abandono a César Uzcanga Amador, quien absorbió la culpa de todos y desde septiembre de 2012 se encuentra preso por este fraude del que se beneficiaron incluso quienes hoy niegan conocerlo.
Como se sabe, la tierra fue restituida a sus verdaderos propietarios que son los integrantes del Ejido San José del Cabo en el mes de diciembre anterior y, todavía en un último esfuerzo, el GRUPO LOS CABOS promovió 57 amparos a favor de 700 invasores que fueron rechazados de un plumazo por el juzgado de distrito.

Tanto el Tribunal Agrario como el de Justicia de Baja California Sur, ya han emitido sus sentencias respectivas, por lo que cualquier intento de seguirles el juego a personajes de mala fama como el actual director de desarrollo social LUIS ARMANDO DÍAZ, será infructuoso.

Lo anterior se explica en un comunicado del apoderado jurídico del EJIDO SAN JOSÉ DEL CABO que describe cómo fue que se ganaron todos los juicios y la actualización respectiva, a fin de que ya se deje de generar confusión por sujetos malintencionados del GRUPO LOS CABOS.

COMUNICADO DEL EJIDO SAN JOSÉ DEL CABO
 
El Ejido San José del Cabo, a través del Lic. Francisco Javier Hirales Osuna, Apoderado legal del núcleo ejidal antes citado, hace publico el resultado de los avances en los procesos penales y juicios agrarios que se interpusieron en contra de CESAR UZCANGA AMADOR y otros, con motivo de la invasión que llevo a cabo en contra de mi representada, con el apoyo de LUIS ARMANDO DIAZ, NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO, ANTONIO AGUNDEZ MONTAÑO, GUILLERMO MARRON y DAVID GREEN MORENO, entre otros, todos al parecer pertenecientes al grupo conocido como Los Cabos.

En relación a los procedimientos en contra de CESAR UZCANGA AMADOR y otros, el ejido a través de la asamblea acordó plantear dos vías, primeramente la Via Penal y la Via agraria; ambas acciones consisten en lo siguiente:

A). Las acciones penales, cuyos objetivos principales eran lograr la restitución de las tierras invadidas, además de lograr la pena corporal para los responsables y el pago de la reparación del daño:

1.- El Proceso Penal 102/2012, radicado en el Juzgado Primero Penal de esta ciudad, en contra de Cesar Uzcanga Amador y otros por el delito de despojo.

En este proceso el Ejido en su calidad de ofendido solicitó la RESTITUCION del inmueble materia de la invasión, en los términos del articulo 20, Inciso C, Fracción IV y VI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dispone las medidas cautelares y providencias necesarias para la protección y restitución de los derechos de los ofendidos.

La restitución fue otorgada al ejido desde diciembre del año pasado, en dicha restitución se cumplieron con todas las formalidades de los artículos 47 y 178 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Baja California Sur.

Actualmente el ejido goza de la posesión y propiedad de sus tierras, y el Comisariado Ejidal se encuentra regularizando los lotes en la zona invadida que fue materia de la restitución.

Es importante señalar, que en contra del acuerdo que ordeno la restitución, se interpusieron 57 amparos por 700 quejosos invasores, los cuales fueron radicados en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado, bajo los números de amparos del 935/2013 al 991/2013, y los cuales se sobreseyeron o se declararon improcedentes, cada uno con la ejecutoria de ley.

El objetivo de la vía penal se cumplió legalmente, el cual era que se restituyera al ejido en su calidad de ofendido la superficie invadida, que son tierras de uso común y son propiedad del núcleo ejidal, situación que se acreditó con la Resolución Presidencial, acta de ejecución y deslinde definitivo y los planos debidamente inscritos en el Registro Agrario Nacional.

2.- El Proceso Penal 020/2012, radicado en el Juzgado Segundo Penal, de esta ciudad, en contra de Cesar Uzcanga Amador, por el Delito de Fraude Especifico.

En este proceso se dictó auto de formal prisión a Cesar Uzcanga Amador, el día 22 de marzo de 2012, por el delito de Fraude Especifico, sancionado por el articulo 312, fracción XVII del Código penal (por vender y enajenar lotes en la zona que invadió sin tener ninguna autorización de ninguna autoridad y menos la propiedad).

B).- Las acciones agrarias, cuyos objetivos principales eran lograr la restitución de la zona invadida, además de la declaración de nulidad o inexistencia de los documentos presentados por Cesar Uzcanga. Es importante mencionar, que la restitución de las tierras invadidas llegó por medio de la acción penal, lo cual, en el sentido practico de las cosas, deja sin materia la acción agraria, ya que su objetivo principal (la restitución de tierras), ya fue ejecutado por medio de la vía penal desde el pasado diciembre.

Estas acciones consisten en dos juicios agrarios, 67/2008 y 80/2009 del Tribunal Unitario Agrario en La Paz; por la conexidad de la causa se dicto sentencia en forma simultanea, y en contra de cuyas resoluciones se interpusieron las siguientes revisiones:

1. Recurso de Revisión 232/2013-48, derivado del Juicio Agrario 67/2008, en el cual el Ejido San José del Cabo, demandó a Cesar Uzcanga Amador y otros, por la Restitución de las tierras invadidas. Al respecto el Tribunal Superior Agrario resolvió el día 03 de diciembre de 2013, entre otros resolutivos los siguientes:

- Se confirma la resolución en cuanto a todo lo relativo a Cesar Uzcanga Amador, en el sentido de señalar que el contrato de promesa de compraventa, es inexistente, y por tanto TODOS los contratos que celebro son nulos.

-En el juicio agrario, Cesar Uzcanga Amador, no acredita su interés, ni su derecho y legitimación, porque no se le afecta su esfera jurídica.

- Por otro lado, en cuanto a la restitución al ejido de la superficie que ocupan los invasores o posesionarios de la zona invadida, la resolución del Tribunal Superior Agrario, deja a salvo los derechos a favor del ejido y ratifica que es el legitimo propietario de la zona restituida.

Cabe aclarar en este punto, que la salvedad de los derechos que otorga el Tribunal Superior Agrario, consiste fundamentalmente en la libertad de que el Ejido busque la restitución de las tierras por la vía que considere conveniente. Lo cual ya se realizó con las acciones penales ya mencionadas y con las cuales se logró la restitución de las tierras invadidas.

2.-Recurso de Revisión 236/2013-48, derivado del Juicio Agrario 80/2009, donde Cesar Uzcanga Amador y otros, demandaron a todos los propietarios del Predio Demasias de la Ballena, la nulidad del titulo del Predio mencionado anteriormente, al respecto el Tribunal Superior Agrario resolvió el día 03 de diciembre de 2013, confirmando la sentencia dictada, el 26 de Marzo de 2013 por el Tribunal Unitario Agrario.

Sentencia que se le notificó a Cesar Uzcanga Amador, y esta corriéndole el termino para que interponga el Recurso de Amparo, de acuerdo a su interés legal.

En resumen, en lo jurídico, CESAR UZCANGA AMADOR, no ha logrado acreditar NADA, ante los tribunales, por los resultados obtenidos a la fecha, únicamente exhibir públicamente a LUIS ARMANDO DIAZ, NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO, ANTONIO AGUNDEZ MONTAÑO, GUILLERMO MARRON y DAVID GREEN MORENO, quienes estos últimos a pesar de sus apoyos, únicamente lograron acreditar ante la sociedad la corrupción, incapacidad, y omisiones en sus cargos donde regia el marco de la ilegalidad.

(COLECTIVO PERICU/  Redacción/  )

No hay comentarios:

Publicar un comentario