sábado, 15 de febrero de 2014

DEMANDA

2 - 1 a esthela ponce 48095835623ABCdario

  • ¿Y los operadores políticos?

Creo, más allá de lo que se dice en contra, que la petición que hace un grupo de vecinos de Chametla –así sea minoría– en relación al cambio de la construcción de un mercado municipal en esa comunidad, vale la pena que sean escuchados. Lo que piden no es cosa del otro mundo; simple y llanamente que el mercado se construya en otro lugar y que la cancha deportiva que fue derribada para construir el mercado, sea restituida.

Y creo también, que la Presidenta Municipal o se ha desatendido del reclamo o le han dicho que hay “moros con tranchetes” en el asunto, como ya se ha ventilado en algunos espacios de opinión. Más bien creo que sus operadores políticos no han hecho bien su trabajo y, ante la falta de resultados le han puesto adjetivos a la demanda sembrándole dudas y oscuros intereses políticos.
¿Quién o quiénes están o estarían detrás de ese reclamo? sería una de las interrogantes que había que responder antes de asumir una actitud irreductible e inflexible. Nada les cuestas escuchar a los que han alzado la voz, no en contra de la construcción de la obra, sino del lugar donde se piensa construir. Los argumentos que presentan en su demanda y el reclamo que hacen porque no han sido escuchados por la alcaldesa, así sea una minoría, deben ser atendidos.

Conozco a Esthela Ponce desde hace mucho y sé que es una política sensible, sencilla y practica a la hora de tomar decisiones. Su estilo no es el de esconder la cabeza o dejar las cosas al “ay se va”, por eso me extraña que cualquier proyecto le haga implosión en las manos como vil petardo. Se le “cayó” lo de la fuente en el jardín Velasco, no administró bien el caso del embargo de las cuentas bancarias y el problemas la rebasó y ahora, lo de Chametla.

¿Y que es lo qué sigue preguntamos?, luego de los numerosos entuertos que se le han presentado, muchos de ellos sin necesidad, que la han llevado a un desgaste político tan rudo como innecesario. Bajo esa perspectiva es evidente que los que están fallando son sus operadores y más cercanos colaboradores que lejos de desvararle el camino han contribuido a ofuscarle las decisiones. Cierto, los problemas que enfrenta no son pocos, pero tampoco la eximen a desatenderse sobre todo cuando no se ven resultados o éstos no son del todo convincentes.

Una mala administración del caso de la fuente en el jardín Velasco eclipsó el proyecto; una mala administración del problema del embargo de las cuentas bancarias la llevó a confrontaciones políticas innecesarias y de paso, a exhibir la debilidad institucional del Ayuntamiento sin que el problema se haya resuelto y ahora, el reclamo de los vecinos de Chametla que piden, más allá de las perlas de la Virgen, ser escuchados.

Solo tres casos que conocemos públicamente, y que por más “mala leche” que se tenga contra la alcaldesa difícilmente se le pueden atribuir sin reparar qué tipo de información, operación política, consejos y recomendaciones hubo antes, durante y después de que presentaron; cómo se han administrado y cuáles han sido las soluciones más viables que se han explorado.

¿Cuántos problemas más son atendidos como se “atendieron” los tres casos antes citados con los resultados que todos conocemos, simplemente porque le esconden la realidad, no le hablan con la verdad o les tergiversan los hechos, sólo por conservar la “chamba” y no perder sus espacios de confort?

Esthela no necesita que la defiendan, y menos un descamisado. Lo que es dable recomendarle es que haga un alto en el camino, reflexione y tome las decisiones, esas si muy personales, para replantear a la luz de lo que no ha salido bien, los proyectos y decisiones que hay que tomar a futuro. No todo está mal, pero lo que ha salido mal ha salido muy mal. ¿Échense ese trompo a la uña?
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
 
Hoy se cumplen 18 años de la muerte de don Alberto Alvarado Arámburo, y como todos los años se le rendirá un homenaje póstumo en el panteón de los “San Juanes”, onde se congregan familiares, amigos y conocidos del recordado ex gobernador. Desconocemos quien será el orador oficial y quien lo hará en nombre de la familia….También este día cumple años mi amigo Valentín Castro Burgoin –que ayer tuvo una excelente disertación sobre la presentación, versión actualizada, de la Constitución Política del Estado, donde compartió créditos con el ameritado maestro Armando Trasviña Taylor–. Felicidades amigo y enhorabuena…..Interesante reunión a la que convoco José Manuel Rojas Aguilar Presidente de ICADEP para analizar la nueva Reforma Político Electoral, el expositor mi amigo, Martín Inzunza Tamayo, a quién se le da lo de pensar la política y bien….Gira del Gobernador Marcos Covarrubias por el municipio de Comondú, donde pondrá en marcha e sangrara diversas obras de infraestructura urbana y educativa….Ayer jueves, en la ciudad de México, en el Senado de la República, el senador Ricardo Barroso Agramont recibió a los alumnos colegiados de la Promoción 35 de la Maestría en Mando Superior en Seguridad Nacional. Entre ellos, personal de la Secretaría de Marina, de Defensa Nacional, de Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores y Pemex entre otros. Además, en sus oficinas del Senado, Barroso Agramont tuvo la oportunidad de dialogar con jóvenes creadores de la productora Itaca, que trabajan en un interesante proyecto cinematográfico titulado “Desierto”, bajo la producción de Alfonso Cuarón y Jonás Cuarón, grandes cineastas mexicanos, “que han elegido a mi bello estado Baja California Sur para su rodaje. Será un gusto apoyar estos proyectos culturales que destacan a México al mundo entero”, expreso el Senador Ricardo Barroso. Por cierto, el Senador viajará éste domingo a Hermosillo Son., donde asistirá a una reunión nacional de la CNOP….Guillermo Beltrán Rochín, Secretario General del Ayuntamiento de La Paz, supervisó ayer los avances de las obras que se realizan en la explanada del malecón de esta ciudad. Estuvo acompañado de la Directora general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, Rosa María Sánchez Mendoza, y del Coordinador de la ZOFEMAT, Aarón Condes…..Salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario