lunes, 2 de diciembre de 2013

ROBLES: “LO SOBREPASÓ EL PODER”


El alcalde gastó el trienio en lamentos por la deuda que heredó. Bajo esa queja, los servicios públicos colapsaron, no tuvo solvencia ni para pagar sueldos. Al término de su gestión, los números rojos aumentaron. Regidores señalan los negocios “extraños” y la mala administración del presidente municipal

 Un triángulo de “excesos” en la administración de Javier Robles Aguirre como alcalde de Playas de Rosarito, es lo que se aprecia en documentos y números.

El análisis de los regidores de oposición, Diego Alfonso Ramírez y Felipe Mayora (este último, diputado en funciones), advierte la mala administración y deficiencias del gobierno que termina.

El compadrazgo para beneficiar a amigos y familiares, mala administración financiera y arbitrariedades en la toma decisiones, son los tres elementos que, coinciden, vivieron de cerca los tres años priistas en el quinto municipio.

Desde un inicio se incluyó a los familiares del presidente municipal y de otros funcionarios en la nómina y cargos de primer nivel. Hoy se tiene documentado que algunos de los parientes obtuvieron base sindicalizada aun con poca antigüedad (ZETA 2069).

Diego Ramírez, regidor del Partido Acción Nacional, advierte que precisamente el compadrazgo y las amistades “caracterizaron los puestos de gobierno, no la eficacia, ni fue la eficiencia”.

En lo financiero, la administración no solo no pudo reducir la deuda que heredó el Ayuntamiento, sino que la acrecentó. Si Robles recibió 220 millones de pesos, entregará una deuda por encima de los 400 millones de pesos

“La administración se caracterizó con echarle la culpa al IV Ayuntamiento respecto a la deuda”, señala el regidor del PAN.
Presume obras, principal acceso a Rosarito destruido

Presume obras, principal acceso a Rosarito destruido

En recaudación por debajo de lo estimado, estimaron ingresar 377 millones de pesos y apenas obtuvieron 329. Esa y otras razones llevaron al Ayuntamiento al límite de no poder pagar la nómina durante los dos últimos meses de gestión.

“Únicamente (al alcalde) le interesó la mayoría del Cabildo, lo vio en términos numéricos para cometer arbitrariedades en el ejercicio del poder”, concluye el coordinador de los regidores de Acción Nacional, que curiosamente, es primo de Robles Aguirre.

Por ejemplo, contrató mediante adjudicación directa a una empresa privada (Cook Lite)  para que se hiciera cargo de las luminarias, de no variar el consumo eléctrico de la ciudad, se estarán pagando 1.7 millones de pesos por mes durante los 15 años siguientes, a la par que los pagos aumentarán paulatinamente según el contrato.

En Seguridad Pública, las quejas ciudadanas repuntaron. Francisco Castro Trenti, el director, no aprobó los exámenes de confianza y el alcalde lo mantuvo en el cargo. El hecho llevó al Ayuntamiento a manipular la nómina y demás documentos para subsanar requisitos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN).

En contraste con las cifras y la cara amable que dio Robles Aguirre el día de su tercer Informe de Gobierno, éste es el recuento de daños del alcalde y sus tres años en el poder.
 Los números

 El VI Ayuntamiento de Rosarito, encabezado por Silvano Abarca, entrará en funciones haciendo frente a un adeudo de 400 millones de pesos.

De 2010 a 2013, la administración de “Tito” Robles abonó 97 millones de pesos a la deuda heredada, pero acumuló otros 120 millones de pesos -propios- de gasto corriente y saldos sin liquidar a proveedores, que serán heredados a la próxima administración.

Aunque el gobierno municipal ha ligado la complicada situación financiera al crédito por 220 millones de pesos adquirido durante el trienio de Hugo Torres Chabert, por el cual, la ciudad deberá pagar 436 millones de pesos por los siguientes 15 años, en tres años, se acumuló una cantidad mayor en deudas que lo que se pagó por ese crédito.

El tesorero Manuel Zermeño Chávez justifica: “Vamos a cerrar la administración con una deuda interna de 60 millones de pesos, una cantidad muy similar a la que recibimos”. Tan solo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado de Baja California (ISSSTECALI), tienen una deuda de 30 millones de pesos.

Como plan de emergencia, Playas de Rosarito negoció con el gobierno estatal, la venta del terreno donde se construirá el Hospital General de Rosarito. Son 13 millones de pesos, los cuales espera recibir el Ayuntamiento en sus últimos días de gobierno.

Con la venta, lograría abonar apenas el 20 por ciento de la deuda a ISSSTECALI, y con un convenio, los 24 millones de pesos restantes se pagarían en un plazo de 36 mensualidades.

De los otros 7 millones de pesos, producto de la venta del terreno, 4 millones serán entregados a la próxima administración “para el pago de unos pasivos” (según el tesorero), y 3 millones para que el Ayuntamiento “enfrente los pagos de diciembre”.

El segundo proveedor en la lista de grandes deudores, es la recolectora de basura GEN, con 6.8 millones de pesos por cobrar, le sigue la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), con 1.5 millones de pesos.

En total, son 30 los prestadores de servicios que aún esperan el pago del Municipio, incluso los servicios médicos fueron suspendidos para empleados desde agosto de 2013, a clínicas, laboratorios y centros médicos particulares; les faltan por recibir 4 millones de pesos.

Aunque fue baja la recaudación de Impuesto Predial y otras obligaciones municipales -para 2013 prospectaron 377 millones de pesos y apenas obtuvieron 329-, al equipo de transición del alcalde electo, Silvano Abarca, se le entregó un proyecto de ingresos por 400 millones de pesos. Es decir, programaron para la administración entrante lo que ni ellos pudieron recaudar.
 El plan B, C, D, E…

 Una de las medidas de la administración municipal, fue el plan de austeridad, puesto en marcha en julio de 2012, y además de recortar el salario a todos los empleados, se inventó la “renuncia voluntaria” de empleados de confianza. Solamente 50 aceptaron. El tesorero municipal refiere que es “difícil lograr ese nivel de conciliación entre trabajadores”.

Uno de los principales problemas de la actual administración fue lo abultado de su nómina. Al mes, el quinto municipio destina 11 millones de pesos a ese rubro. De ahí que las dos preguntas principales del equipo de transición, fueron en torno a esta cuestión. “Cuánto iba a quedar de saldo en bancos y cuánto requerían en diciembre para salir adelantos con los compromisos de ese mes”, explica el tesorero.

Sin embargo, ZETA ha documentado al menos a siete familiares directos del alcalde y varios otros parientes, incluso, el hermano del síndico Perales y demás colaboradores, cobrando de la nómina y con bases inamovibles otorgadas.

Así, el VI Ayuntamiento de Rosarito podrá hacer uso de apenas un millón 600 mil pesos de recursos, contra 13 millones de pesos destinados a liquidaciones del personal. Para ayudar a alcanzar la cifra, otros 3 millones le fueron agregados, obtenidos de la venta del terreno al Gobierno del Estado.

Zermeño Chávez reconoce el déficit de 15 millones de pesos con que entrará la próxima administración municipal, “les plantemos que deben buscar un adelanto de participaciones del gobierno estatal por esa cantidad para hacer frente a las necesidades de nómina y servicios básicos, solamente”, dijo.
 Estampida de animales

 Felipe Mayoral Mayoral, ex regidor y ahora diputado del Partido Estatal de Baja California (PEBC),  utiliza el sentido figurado para describir la Secretaría de Finanzas del V Ayuntamiento: “Se convirtió en el elefante blanco”.

“Es una de muchas dependencias innecesarias, no vi resultados positivos, no generaron un plan para contrarrestar el rezago en la recaudación de impuestos, que era parte de su trabajo”, remata.

Además, el diputado centra las preocupaciones de los rosaritenses en dos ámbitos: falta de servicios públicos y de seguridad pública. “La ciudadanía no ve traducidos el pago de impuesto en el cumplimiento de las obligaciones de cualquier municipio”, comenta. Cita como ejemplo el Bulevar Popotla, ubicado en el centro turístico, donde no hay servicio de agua potable.

El regidor habla sobre el incremento de inseguridad y denuncia cifras maquilladas en seguridad pública: “Tenemos un incremento en el robo a casa habitación, los robos y la venta de droga son visibles en la comunidad, la problemática está latente, no se puede ocultar y hay que señalarlo”.

De los 165 millones de pesos ejercidos en obra pública, Mayoral opina que “es un rezago muy grande, para un trienio resulta insuficiente, Rosarito necesita mucha más inversión, contamos con niveles de pobreza extrema que tampoco fueron debidamente atendidos”.

El pebecista recuerda que durante sus días en el Cabildo, se enteraba de corrupción en dependencias como Regulación Municipal, “puedo presumir que sí hubo corrupción por la manifestación de los ciudadanos, además de que durante semanas no entraban recursos a las arcas por esta vía”.

Sobre la cantidad de empleos otorgados a familiares y allegados del alcalde Javier Robles Aguirre, afirma, “no debe ser tolerado, además del nepotismo, es una cantidad enorme de puestos innecesarios, creados para para beneficiar a sus allegados”.

Como ex regidor de oposición, Mayoral Mayoral califica la administración de “Tito” Robles como “deficiente, que quedó de deber a la ciudadanía”. De los desequilibrios refiere: “Concentraban dinero para sueldos de familiares y cercanos, cuando ese recurso necesitaba fluir para ser aprovechado en obras y servicios a la comunidad, pero este Ayuntamiento les quedó deber hasta el salario a sus empleados”.

Por su parte, el regidor panista Diego Ramírez describe: “Históricamente en Rosarito, jamás se había presentado una situación como la que tenemos ahora del pago de salarios, incluso cierre de guarderías en DIF, los servicios colapsados, los adeudos millonarios por parte del servicio de recolección de basura con la empresa GEN, y retrasos en pagos con el alumbrado público”.
 Silvano el liquidador

 Como primera medida de gobierno, el alcalde electo Silvano Abarca Macklis se comprometió a reducir la nómina en un 30 por ciento. “Hay un exceso de personal, son 300 personas de más que cuestan al año 150 millones de pesos a la ciudad, con ese recurso vamos a poder atender a más ciudadanos”, estimó.

Pero evita condenar la administración de Robles Aguirre: “Sí, tuvo sus limitaciones, pero fue una situación difícil a la cual se enfrentó, sin embargo, nosotros vamos a corregir sus errores”.

Por último, sentencia sobre los familiares basificados del alcalde saliente: “Utilizó influencias para apoyar a su familia, y eso no lo voy a permitir, los voy a liquidar y a despedir”.

·       (SEMANARIO ZETA/ Isaí Lara Bermúdez /diciembre 2, 2013 12:00 PM )


Pero evita condenar la administración de Robles Aguirre: “Sí, tuvo sus limitaciones, pero fue una situación difícil a la cual se enfrentó, sin embargo, nosotros vamos a corregir sus errores”.

Por último, sentencia sobre los familiares basificados del alcalde saliente: “Utilizó influencias para apoyar a su familia, y eso no lo voy a permitir, los voy a liquidar y a despedir”.

·       (SEMANARIO ZETA/ Isaí Lara Bermúdez /diciembre 2, 2013 12:00 PM )
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