lunes, 2 de diciembre de 2013

EXIGEN INDEMNIZACIÓN AFECTADOS POR LA MAZATLÁN-DURANGO

Campesinos afectados. Que nos paguen.

Denuncian campesinos afectados por la carretera Mazatlán-Durango ante Segob que abogada de la SCT viola acuerdos para el pago de las afectaciones de tierras.

“Nosotros ya no aceptaremos la interlocución de América Trejo, que representa al subsecretario Raúl Murrieta Cummings para atender nuestros reclamos de justicia agraria”, advierten los ejidatarios que se movilizaron en Mazatlán en el marco de la frustrada visita del presidente Enrique Peña Nieto a clausurar la reunión de procuradores de justicia de los diferentes estados del país.

“Tampoco aceptaremos un avalúo que tome en cuenta los precios de la tierra del año 2002 tal como es la intención de ellos, porque serían inmorales e ilegales esos avalúos”, agregan.

El 28 y 29 de noviembre, los procuradores de justicia de las diversas entidades del país tomaron como sede el puerto de Mazatlán, donde habita “la conducta inmoral, demagógica e ilegal de América Trejo, representante de Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Los integrantes del Movimiento Campesino por la Justicia Agraria, de los estados de Durango, Nayarit y Sinaloa, hombres francos y de manos correosas, denunciaron lo anterior ante el mismísimo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación del Gobierno federal.

En su escrito dirigido al encargado de la política interna del país, los campesinos dejaron claro que así como hay quienes no pueden imaginar un país sin autopistas construidas en tierras productivas ajenas que no han sido pagadas, así ellos como agraviados por la SCT, no pueden imaginar un México sin justicia agraria.

Y para dejar constancia de ello, pusieron de epígrafe un pensamiento del finado Jorge Luis Borges, un poeta que siempre se definió a sí mismo como un hombre incapaz de imaginar un mundo sin libros.

“Nuestro hermoso deber es imaginar que hay un laberinto y un hilo”, reza el documento.

El hilo

“Acudimos ante usted, este día jueves 28 de noviembre del presente año 2013 en la ciudad de Mazatlán, para solicitarle su intervención”, le dicen a Chong.

Los ejidatarios aseguran que asistieron a la convocatoria que el seis de enero de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto hizo en Boca del Río, Veracruz, en el sentido de privilegiar el diálogo, la razón y la legalidad para solucionar los conflictos agrarios existentes heredados de los gobiernos pasados.

“También hemos conocido —subrayan— su apremio de responsabilidad ejecutiva de cuando fue gobernador del estado de Hidalgo (sic) al negociar con campesinos del municipio de Tula la adquisición de tierras ejidales, destinadas para construcción de una refinería, sin traumas ni actos inmorales o ilegales”.

Los campesinos relatan al secretario de Gobernación que estando en la misma frecuencia del primer mandatario del país, fueron al diálogo con el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, con el que acordaron estabilidad, respeto y seguridad para el presidente Enrique Peña Nieto, quien inauguró el 17 de octubre pasado la autopista Mazatlán-Durango.

“Y a su vez instalar —enfatizan— una mesa de diálogo, acuerdos y de negociación para resolver los conflictos agrarios originados por la SCT en los gobiernos de Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa”.

El laberinto

Los afectados por la construcción de la supercarretera Mazatlán-Durango, describen a Chong Osorio la conducta de confrontación, provocación y rispidez con la que los trata América Trejo, subordinada de Raúl Murrieta Cummings.

“La cual solo llegó —acusan— para decirnos que nos veamos en febrero de año próximo ya con las expropiaciones de nuestras tierras en sus manos, para hacer la cuenta de lo que habíamos recibido en el pasado y saber si le debíamos al Gobierno o, el Gobierno nos debía algo; es decir, la señora América Trejo violentó los acuerdos ya firmados en los tres encuentros anteriores, de los días 30 de septiembre, 11 y 28 de octubre”.

Sin embargo, le ratifican al secretario de Gobernación estar en la mejor disposición de seguir asumiendo su responsabilidad legítima, pacífica y legal, siempre y cuando se cumplan los acuerdos ya firmados con las autoridades de la SCT en las fechas arriba mencionadas.

Acuerdos violados

— La SCT ha violado el acuerdo del día 30 de septiembre, en Durango, Durango, en que participarían Sedatu y Segob, por el sencillo hecho de que la abogada América Trejo no quiere que participen.

— América Trejo violó el acuerdo número cuarto que refería de que el 22 de noviembre se analizaría la función del artículo 94, fracción tercera de la Ley Agraria, para observar la posibilidad de que se paguen los derechos agrarios de los dueños de las tierras lo más pronto posible y que se siguiera el proceso de expropiación. Así se acordó el 28 de agosto, en la ciudad de Tepic, Nayarit.

— La SCT quiere realizar el avalúo maestro de manera unilateral, violando el acuerdo séptimo firmado en Mazatlán, Sinaloa, el 11 de octubre del presente año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario