lunes, 2 de diciembre de 2013

EL "CHOLO IVÁN" Y EL EJÉRCITO: CONSIGNAS, ODIOS Y FUEGO


consignasodioyfuego

El Cholo Iván, operador del cártel de Sinaloa en los municipios de Salvador Alvarado, Angostura y Mocorito, acusó de nuevo al general Antonio Gurrola Calzada, jefe del destacamento militar ubicado en la ciudad de Guamúchil, de homicida y de proteger al Chapo Isidro, de nombre Isidro Meza Flores, líder de la célula de los Beltrán Leyva en el norte de la entidad. O al menos con su firma aparecieron decenas de mantas la semana pasada en esos municipios, incluso en Culiacán.

Iván Gastélum Medina se llama, pero le apodan Cholo Iván. Se colocaron alrededor de medio centenar de mantas en Culiacán y Guamúchil en contra de este mando castrense, a quien responsabilizó de la muerte de María Susana Flores, Mujer Sinaloa 2012, ultimada a balazos en noviembre de 2012 en la comunidad El Palmar de los Leal, Mocorito, durante un enfrentamiento entre un comando y el Ejército Mexicano.

Versiones de testigos indican que la joven, originaria de Guamúchil, gritó a los militares que no dispararan y que no portaba armas, pero estos accionaron sus armas hasta darle muerte. La hoy occisa iba en un convoy con hombres armados al mando de Gastélum Medina, quien era su novio.

Luego de este homicidio, el Cholo Iván mandó colocar alrededor de 60 mantas en al menos dos municipios de la región del Évora, donde acusa de feminicida al General Gurrola.

La respuesta del Ejército

En mayo, helicópteros del Ejército Mexicano lanzaron en las ciudades de Guasave y Culiacán volantes en los que se pedía a la ciudadanía que denunciara a Iván Gastélum Medina, el Cholo, a quien acusaron de “homicida, feminicida, ladrón, secuestrador, extorsionador, sicario, violador y narcomenudista. Tu denuncia es anónima”.

Los mandos militares, como era de esperarse, negaron haber realizado esta operación, aunque los helicópteros verde olivo los desmentían.

Dos días tardó en llegar la respuesta del Cholo Iván: YA ERA SABIDO DEL LADO QUE ESTAN XQ TAPIZAN GUASAVE CON FOTOS DEL CHOLO IVAN Y LAS DEL CHAPO ISIDRO DONDE ESTAN”.

Una de estas mantas fue colgada en Guamúchil. Otro de los mensajes era “General Gurrola, cuánto te pagó el Isidro y asustar gente pa’que no digan la verdad de cómo pasaron las cosas de cuando mataron a Susana Flores, vas a negar que mandaste a los soldados de color arena a amenazar gente de los ranchos pa’que no digan la verdad”.

Sangre y fuego

Varios han sido los episodios firmados a fuego de fusiles automáticos, heridos y muertos, entre los militares y las huestes de Iván Gastélum. Después de la refriega y persecución que tuvo como saldo el asesinato de la joven María Susana Flores, en Mocorito.

El Cholo, acusado de homicidios, secuestros y narcotráfico, también es responsabilizado del robo de combustible en esta región de Salvador Alvarado, Mocorito y Angostura. En octubre de 2009, Gastélum se fugó del penal de Culiacán, donde purgaba una condena por delitos contra la salud y delincuencia organizada. Versiones extraoficiales señalaron que es él quien manda, y no las autoridades, en este centro penitenciario, donde los grupos de poder y el consumo de drogas son pan de cada día.

En mayo, militares y sicarios al mando del Cholo se enfrentaron en las cercanías de La Vainilla, municipio de Mocorito. El saldo fue de un capitán del Ejército Mexicano muerto y dos más heridos, aunque versiones extraoficiales indican que fueron más las bajas de ambos lados.

El nuevo episodio lo firmaron de nuevo ambos bandos. En Calomato, en un retén militar, fueron heridos padre e hijo la madrugada del 17 de noviembre: Darío Castro Inzunza y Édgar Ulises Castro Parra, de 13 años, se dirigían a Culiacán a distribuir carbón, procedentes de Buenavista, municipio de Salvador Alvarado.

Al pasar por esta comunidad, militares les ordenaron que pararan para una revisión, pero un comando que se trasladaba en vehículos de modelo reciente disparó contra los uniformados hiriendo a los civiles. Los militares se apresuraron a hacer a un lado a los lesionados y fueron familiares de estos, con residencia en Calomato, quienes los auxiliaron y trasladaron al Hospital General. Ambos están fuera de peligro.

Versiones extraoficiales indican que detrás de este atentado está Iván Gastélum, el Cholo, y que los militares habían instalado al menos otros dos retenes en la región para cazarlo.

La voz del general Melo

El Ejército va a reaccionar por las mantas que la semana pasada fueron colocadas en diferentes puntos de Culiacán, Guamúchil y Mocorito, indicó el general Moisés Melo García, comandante de la III Región Militar.

“Nosotros siempre reaccionamos y ustedes lo van a ver, no vamos a aflojar, al contrario, vamos a seguir con más ímpetu, y si no me reclaman ustedes”, retó el comandante.

Y es que las mantas que se le adjudican a Iván Gastélum Medina también fueron colocadas frente a la Novena Zona Militar.

En las mantas señalan al general Gurrola de haber atemorizado y matado a María Susana Flores.

Y todavía sigues matando gente inocente, señor Secretario de la Defensa que se investigue a ese General porque lo único que se ha hecho es pisotear los Derechos Humanos, matar, torturas gente inocente, así como mataste a María Susana Flores y muchos más, señor Presidente con todo respeto investigue al General que no debería estar en el Ejército si no en la cárcel, atte Cholo Ivan”.

“Nosotros tomamos lo que nos corresponde y ya actuaremos sobre ese particular, desgraciadamente ahora nos toca a nosotros vernos involucrados a eso, eso nos obliga a trabajar más”, asentó el general.

El comandante de la Tercera Región Militar se limitó a decir que todas las personas son libres de manifestarse como quieran, pero dado que en este caso el aludido es el Ejército, deberá esperarse reacciones de las fuerzas castrenses en el estado de Sinaloa.

Pese a esta situación, el militar ve en Sinaloa buen ambiente.

“Tenemos buena coordinación con las autoridades a nivel federal estatal y municipal, y pues gracias a Dios hasta ahorita… hay problemas naturales de Sinaloa, pero sentimos que tenemos un buen ambiente”, dijo

Descartó que requieran de refuerzos para dar mejores resultados en la entidad.

“Con lo que tenemos podemos responder bajo una buena organización, un buen despliegue, una rápida reacción en contra de la gente que ande fuera de la ley, podemos responder y estamos respondiendo a esas necesidades (que en materia de seguridad pública se presentan”, sostuvo.

(RIODOCE/ Nelda Ortega / Redacción / diciembre 1, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario