jueves, 21 de noviembre de 2013

"YO NO QUERÍA RECIBIR A LOS MICHOACANOS"; REVUELO POR DECLARACIONES DE "COCOA"

México, DF.- Tras revelarse que el Senado de la República recibió hace un mes a personas ligadas presuntamente a Los Caballeros Templarios, la senadora del PAN, Luisa María Calderón afirmó que advirtió al presidente de la Comisión de Seguridad, Omar Fayad, sobre el riesgo de la reunión.

Durante el encuentro, dijo, uno de los presentes se expresó como si fuera uno de los afectados por la lucha contra el narcotráfico que se llevó a cabo en el sexenio pasado.

“Yo le dije (a Fayad) ‘te pido que no los recibamos, yo tengo la sensación de que los mandan Los Templarios’”, relató.

“Uno de ellos se dirigió al senador Fayad y le dijo ‘es que desde que el presidente Calderón nos declaró la guerra’. Entonces yo voltee y dije ‘¡ay, Dios!’”.

Mencionó que entre el grupo de michoacanos que acudió a la Cámara se encuentra Juan Polvos Mancilla, director del Conalep de Apatzingán.

La panista explicó que algunos de los asistentes también son empresarios y campesinos en su vida cotidiana.

Sin embargo, dejó ver que se trata de personas con cierta simpatía hacia un cártel.

“Sí son ejidatarios, sí son empresarios, pero también tienen su ‘corazoncito’ en otro lado”, sostuvo.

La senadora informó que a pesar de haber solicitado audiencia con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el funcionario federal no la ha recibido.

“Reforma” publicó ayer que la Cámara alta recibió hace un mes a supuestos miembros de Los Caballeros Templarios. Ese episodio habría ocurrido el 17 de octubre, luego de que un grupo de 300 personas realizó una protesta frente a la Cámara alta y una comisión de 12 inconformes solicitó ingresar a las oficinas para dialogar con los legisladores.

Los manifestantes se identificaron como miembros de las agrupaciones Michoacán Paz y Dignidad A.C. y Por la Defensa y la Paz de Apatzingán.

El grupo era encabezado por Tito Fernández Torres. Entre los participantes estaba Alfonso Solór-zano, quien fue identificado como ex secretario de Obras Públicas del gobierno del perredista Lázaro Cárdenas Batel, y José Luis Flores, líder de la Canacintra en la región de Apatzingán.

De acuerdo con la lista de asistentes, en la reunión también estuvieron Filiberto Vejar Pulido, Juan Polvos Mancilla, Rigoberto Alemán, Juan Avilés, Antonio Soto, Fausto Cervantes y Luis Patrón, entre otros.


SI TIENE INFORMACIÓN, QUE DENUNCIE

A su vez, el priísta Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva del Senado, pidió a la senadora Luisa María Calderón Hinojosa que presente una denuncia si tiene información fidedigna para comprobar que miembros de Los Caballeros Templarios ingresaron a la Cámara alta y se reunieron con legisladores.

En conferencia de prensa dijo que el Senado no cuenta con sistemas de inteligencia o bases de datos como la Plataforma México para identificar a quienes tienen presuntos vínculos delictivos o antecedentes criminales.


YA HAY UN NOMBRE

La senadora panista reveló el primer nombre vinculado a la reunión programada en el Senado entre legisladores de la Comisión de Seguridad Pública y presuntos líderes del grupo criminal michoacano: Omar Fayad, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presidente de la citada comisión legislativa.

Fayad es senador de la República por el estado de Hidalgo, entidad de la que fue gobernador el actual Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

También dejó entrever que la reunión se habría realizado el jueves 17 de octubre, dos días después del asesinato de Octavio Contreras, ex secretario general del PAN, ocurrido presuntamente el martes 15 de octubre de este año.

Por segundo día consecutivo las declaraciones de la legisladora causaron revuelo en el programa de radio michoacano “Noticias UM”, al reiterar que un grupo de líderes templarios fue recibido en el Senado de la República por la Comisión de Seguridad Pública. “Alguien los metió al Congreso y se nos pidió a los senadores michoacanos que los atendiéramos junto con la Comisión de Seguridad”, dijo.

La Senadora del blanquiazul sostuvo que la reunión no prosperó una vez que conocieron los nombres de los visitantes.


DESMIENTEN A SENADORA

Luego de que la senadora Luisa María Calderón señalara el nombre de Tito Fernández como una de las personas que integraban la presunta comitiva de Los Caballeros Templarios que visitaron el Senado, el referido respondió a “Cocoa” Calderón que no es un templario, aunque informes reproducidos por la prensa dicen que es “el brazo político, empresarial y de presión” de dicha organización.

Todos ellos encabezan una asociación denominada Asociación Michoacanos, Paz y Dignidad, que nació en Apatzingán y que es encabezada por Tito Fernández, que a su vez ha sido identificado, en expedientes militares y de la Policía Federal, como el brazo político, empresarial y de presión de Los Templarios.

De acuerdo con un reporte militar en las redes sociales, Tito Fernández es vinculado con Nazario Moreno, “El Chayo”, quien le encargó elaborar un “padrón criminal” y adjudicar la obra pública de todos los ayuntamientos de la región de Tierra Caliente a las constructoras designadas o palomeadas por Los Caballeros Templarios.

Los servicios de inteligencia militar hablan también de que este personaje “ha emprendido una estrategia mediática en contra de la Policía Federal y el Ejército Mexicano, intentando acusarlos de supuestas violaciones a los derechos humanos”.

“La señora Luisa María Calderón está mintiendo porque no puede tener información y categoría al expresar que somos miembros de cártel alguno”, dijo Tito Fernández en entrevista para Radio Fórmula.

“A mí me encantaría que tuviera pruebas la señora, me encantaría enfrentarme con ella en tribunales, de hecho yo sí lo voy a hacer, la voy a acusar de difamación porque no es posible que un senador de la República, por su fuero, pretenda humillar y pretenda pisotear los derechos de los ciudadanos”.

El empresario Fernández Torres dijo que en dicha reunión eran 600 personas las que acudieron y que en la plática que se tuvo con los legisladores estuvieron, además de Luisa María Calderón, el senador priista Omar Fayad, la legisladora Rocío Pineda Gochi y el perredista Raúl Morón Orozco.

En la víspera, causaron revuelo las declaraciones de la legisladora “Cocoa” Calderón en el programa de radio michoacano “Noticias UM”, al informar que un grupo de líderes de la organización criminal fue atendida por legisladores.

Ayer, el senador Raúl Cervantes, presidente de la Mesa Directiva del Senado, ofreció una conferencia de prensa donde instó a la senadora Calderón Hinojosa presentar una denuncia si tenía información fidedigna sobre la presencia de criminales en la Cámara alta.

El priista dijo que sí hubo una reunión pues “había 400 personas que venían en camino al Senado de la República, decía la información a la Mesa Directiva, la cual presido, que querían ingresar al Senado. Se pidió que nombraran una comisión; fue aproximadamente de 10 personas”.

(ZOCALO/  Redacción /21/11/2013 - 04:01 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario