jueves, 21 de noviembre de 2013

INSÓLITA MUERTE DE NIÑO EN GUAYMAS



Presuntamente asfixiado por un frijol que le obstruyó la garganta, el martes por la tarde falleció el niño Cristian Calderón Santacruz, de 18 meses de edad, su muerte entraña circunstancias raras, ya que sus familiares le “pasearon” por distintas instancias hospitalarias, aunque al parecer no atendieron recomendaciones médicas.

Con diagnóstico de dificultad respiratoria y sintomatología de ahogamiento, el menor fue ingresado por paramédicos de Cruz Roja Mexicana al Hospital General de Guaymas, poco antes del mediodía; provenía del centro de Salud de Ortiz, de donde era originario.

El pediatra que le atendió logró estabilizarlo, pero recomendó una placa de rayos “x” para localizar el objeto extraño que le ocasionó aquel trastorno respiratorio.

Familiares de internos aseveraron que vieron a Cristian Calderón jugueteando por el área de urgencias pero, entre una y tres de la tarde cuando requirieron a su madre y a su abuela para que entregasen el estudio requerido por el especialista, no les encontraron. Se habían retirado, llevándose al infante.

Según el director del Hospital General de Guaymas, doctor Cristian Iván Bernal Guardado, al filo de las cinco de la tarde de ese mismo día se recibió llamada telefónica de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Empalme, solicitando un apoyo de emergencia; trasladarían a un paciente en estado de gravedad, subrayaron.

El niño Calderón Santacruz llegó así por segunda ocasión SEMESON-Guaymas y la pediatra Consuelo Romero constató que no presentaba signos vitales.

Llegó muerto. Según opiniones eternas, el frijol que tenía alojado en la garganta se movió o agrandó por la humedad y obstruyó la glotis, asfixiándole.

Es menester subrayar que el personal del IMSS-Empalme no entregó diagnóstico ni expediente del paciente trasladado. Sólo dejaron el cuerpo inerte del niño.

(LA VOZ DEL PUERTO/ Staff de Redacción/ jueves, 21 de noviembre de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario