jueves, 21 de noviembre de 2013

DAN LARGAS A CASO DE ALCALDES CORRUPTOS EN COAHUILA


Sin embargo, dijo, posiblemente en un mes se podrían dar a conocer sus nombres, en caso de que no aclaren las cuentas, incluso, hasta podrían ser denunciados penalmente.

Entrevistado después del desfile de la Revolución Mexicana en Monclova, evento que presidió junto con el gobernador Rubén Moreira Valdez, el ex gobernador dijo que recientemente se aprobó una ley que da suficiente autonomía técnica a la Auditoría Superior de Justicia del Estado para hacer los dictámenes de las cuentas públicas de los ayuntamientos.

Ante esa situación, el titular de esa dependencia lo puso al tanto de que ocho alcaldes y ex alcaldes se encuentran en capilla porque no han cumplido en tiempo y forma con la presentación de cuentas públicas, ya sea por extemporaneidad o porque no están suficientemente documentadas las erogaciones.

“Cuando le pedí los nombres, (el titular de la Auditoría Superior del Estado) me dijo que no era bueno publicarlos porque están en proceso de aclaración, pero posiblemente si dentro de un mes no aclaran las cuentas se dirá públicamente quién, sin embargo, por el momento podríamos entorpecer el proceso al dar una noticia sobre alguien que está en proceso de perfeccionamiento de la información”, comentó.

Algunos de estos casos, admitió, podrían conducir a una denuncia penal, pero por ahora todavía no han terminado los procesos ni los tiempos.

Sobre los alcaldes y ex alcaldes que ya fueron denunciados penalmente por el mismo motivo, el líder de los diputados manifestó que lo desconoce, eso hay que preguntarlo al Procurador de Justicia del Estado.

FALLAS DEL MP LIBERAN A ACUSADOS, NO LAS LEYES

Para el Presidente del Congreso del Estado, el Código Penal recién reformado para los juicios orales no tiene fallas, e indicó que es la inadecuada integración de las carpetas de investigación lo que lleva a los jueces a dejar libres a los imputados.

Eliseo Mendoza Berrueto indicó que seguramente son mal integrados los expedientes y por ello el Juez, en apego a la ley, se ve obligado a liberar a los acusados, y comparó la situación con el caso federal de la francesa Florence Cassez, quien obtuvo su libertad porque su proceso penal estaba viciado.

El Jefe del Poder Legislativo señaló que el Judicial trabaja con lo que el Ministerio Público le proporciona, y si el expediente carece de los elementos legales no puede encarcelar a los imputados.

Falta capacitación, dijo Mendoza Berrueto, en la entrevista, y luego indicó que la Procuraduría General de Justicia está trabajando bien, pero que el Ministerio Público, que depende de la citada dependencia, es el que no acredita delitos a los acusados en el Juzgado Penal.

“No siempre por lagunas en la ley, muchas veces, quizá la mayoría la denuncia no está lo suficientemente documentada y con pruebas suficientes”, expuso y ejemplificó: “Acuérdense ustedes de la Floren Cassez, la francesa aquella que tuvo que salir de la cárcel”.

(ZOCALO/  Juan Ramón Garza /21/11/2013 - 04:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario