jueves, 21 de noviembre de 2013

SE REFUGIAN FAMILIAS EN IGLESIA TRAS AMENAZAS EN MICHOACÁN

Tancítaro– El temor a la delincuencia organizada obligó a familias enteras de diversas comunidades de este municipio a abandonar sus viviendas y albergarse desde el sábado pasado en la iglesia de la cabecera municipal.

Sin querer revelar su nombre una mujer de 40 años, madre de cuatro niñas expresó su temor ante la delincuencia organizada: “Nos sacaron de las rancherías porque según amenazaron que llegarían a matar niños, mujeres y todo parejo ahí y nos sacaron desde temprano para acá, por eso estamos aquí todos reunidos y el padre nos alojó en la capilla.”

La mujer prefirió no revelar el nombre de la comunidad a la que pertenece, pues podría ser identificada fácilmente.

En unos tendederos provisionales cuelga ropa de todos tamaños. “Aquí tuvimos que lavar la poca ropa que logramos sacar, el sábado salimos corriendo yo sólo jalé unas cuantas prendas de mis hijos”, señaló una joven mujer con un niño en brazos.

Por más de cuatro días niños, niñas y jóvenes han hecho del atrio de la iglesia su centro de juegos,  a su corta edad los pequeños ya saben de balaceras, muertos, extorsiones y secuestros.

“Que ya no tiren a los muertitos allá, uno se espanta  bien feo cuando escucha todo eso y nosotros queremos que ya no pase eso, que ya no hagan desastres”, dijo una pequeña quien soltó en llanto ante un grupo de niños.

A los comentarios de la pequeña de siete años se agregaron las de un niño, quién prefirió solicitar ayuda a las autoridades federales y estatales: “Que nos vengan a apoyar para regresarnos a nuestro rancho, a las autoridades yo les pido que nos ayuden para vivir tranquilos”.

APOYO A AUTODEFENSAS

Las madres de familia se dicen sometidas ante una serie de presiones por parte de organizaciones criminales, motivo por el que apoyan el ingreso de los grupos de autodefensa, confían que los liberen de la delincuencia.

“Quieren puro dinero, dicen que nos protegen y es pura mentira,  nos están secuestrando niños, mujeres; y las matan, yo por eso apoyo que los grupos de autodefensa vengan a nuestros pueblos, ellos sí los encaran”, señaló la madre de familia.

Cuestionado sobre las familias refugiadas en la iglesia principal de la cabecera municipal, Fausto Vallejo Figueroa, gobernador de Michoacán, aseguró que son ciudadanos a los que se les está proporcionando apoyo por parte de las  autoridades locales.

El Ejecutivo estatal dijo desconocer el número de familias que se albergan en la parroquia.

Desde el pasado 16 de noviembre integrantes del grupo de autodefensa patrullan  las calles de la cabecera municipal y se hacen cargo de la seguridad.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Excélsior | 2013-11-21 | 07:10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario