jueves, 7 de noviembre de 2013

RESCATAN A 30 MUJERES EN BAR DEL CENTRO HISTÓRICO

México, DF.- Al menos 30 mujeres presuntamente víctimas de trata fueron liberadas, y 20 personas más quedaron detenidas después de un operativo realizado por personal de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) en un centro nocturno ubicado en el Centro Histórico, en la Delegación Cuauhtémoc.

El contingente de autoridades arribó al Club Savoy, ubicado en el número 120 de la calle de Bolívar, entre José María Izazaga y Fray Servando Teresa de Mier, aproximadamente anoche a las 23:00 horas.

Después de resguardar el lugar, en el que se impidió la salida y entrada de la gente, los agentes comenzaron a inspeccionar el sitio y tras una hora, las autoridades trasladaron a bordo de un microbús y dos camionetas tipo Van, tanto a las presuntas víctimas como a distintos empleados del lugar.

Al finalizar la inspección, las autoridades capitalinas colocaron sellos de clausura en el Savoy, en tanto continúa la investigación para definir la situación jurídica de los involucrados.

Horas después, la Procuraduría capitalina precisó que fueron 15 las mujeres liberadas durante el operativo, dejando muchas dudas de la cifra real del rescate.


Tables del mismo dueño

Los table dance Savoy y Azteca, cateados ayer y la semana pasada, pertenecen al mismo dueño y son investigados por la desaparición de una joven de 15 años.

La semana pasada, la PGJDF implementó un dispositivo policial en el Azteca Men’s Club, ubicados en Eje Central, y donde liberaron a 36 mujeres y detuvieron a 22 personas.

Ayer, la encargada de la Fiscalía Antitrata, Juana Camila Bautista, informó que ambos table dance pertenecen al mismo dueño, que ya es buscado.

“El propietario del Azteca es propietario del Savoy; las chicas van de un lugar a otro”, afirmó.

Argumentó que las inspecciones policiales y los cierres de ambos antros fueron para buscar a una menor de 15 años, de la que hay una denuncia por explotación sexual.

“Desafortunadamente no la encontramos”, apuntó.

Las 15 mujeres rescatadas en el Savoy, todas mexicanas y mayores de edad, manifestaron que trabajaban en el lugar por voluntad propia.

Las mujeres fueron trasladadas a la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito, y los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía Antitrata.

Una placa afuera del lugar indicaba que el establecimiento funcionaba con un permiso de cabaret, con un aforo para 125 personas, con horario de las 7:00 a las 4:00 horas del día siguiente, con variedad de música, bailes y bebidas alcohólicas.

“Hay que esperar, no todas las mujeres son bailarinas, y los hombres son tanto clientes como trabajadores, algunos testigos y otros involucrados”, comentó un policía de investigación.

Al igual que el Azteca -que surgió como una cantina en la década de los 50-, el Savoy fue fundado en 1942.

Su lema, en aquellos años en que se ostentaba como cabaret era: “Donde la tradición perdura”.

Por ahí pasaron vedettes como Doris Pavel, Lin May u Olga Ríos, o cantantes como Toña La Negra, Daniel Santos o Celio González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario