jueves, 7 de noviembre de 2013

LOS SOMETEN A REVISIONES VAGINALES Y ANALES PARA HALLAR DROGA... QUE NO TENÍAN



Albuquerque— En El Paso, a una mujer neomexiquense que cruzaba la frontera la desvistieron para revisarla, la sometieron a un registro vaginal y la llevaron al hospital para más pruebas invasivas, un movimiento intestinal forzado, radiografías y tomografías, dijo la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles de Estados Unidos, (ACLU, por sus siglas en inglés).

En Nuevo México la estación KOB reportó una revisión vial que pronto se convirtió en pesadilla.

El incidente comenzó el 2 de enero del 2013 cuando David Eckert terminó de hacer sus compras en la sucursal de Walmart en Deming. De acuerdo a la demanda federal, Eckert no se detuvo completamente en el alto al salir del estacionamiento y de inmediato la Policía le ordenó detenerse.

La abogada de Eckert, Shannon Kennedy, dijo en entrevista con KOB que cuando los agentes pidieron a su cliente descender del vehículo, pareció apretar los glúteos.

Los policías consideraron que lo anterior constituía una causa probable para sospechar que Eckert estaba ocultando estupefacientes en su cavidad anal.

Mientras los agentes detenían a Eckert, solicitaron a un juez la orden de registro que les permitiera realizar una revisión en la cavidad anal.

El primer médico al cual la Policía solicitó llevar a cabo el procedimiento se negó. Pero la Policía trasladó entonces a Eckert al Centro Médico Regional Gila, donde, según la demanda, primero fue sometido a rayos X abdominales (no hubo trazas de drogas), dos penetraciones anales con dedos (nada de drogas), tres enemas (sin drogas), otra ronda de rayos X (cero drogas) y, finalmente, fue sedado antes de que se le practicara una colonoscopía del “ano, recto, colon e intestino grueso”. Nada de drogas. Todo esto se hizo sin consentimiento de Eckert, desde luego.

No se encontraron drogas en ninguno de los casos, y las dos personas ahora enfrentan cuentas por miles de dólares de los hospitales.

“Es aterrador”, dijo Laura Schauer Ives, abogada de la ACLU en Albuquerque.

Ives dijo que presentará una demanda contra la Patrulla Fronteriza en nombre de una mujer de Nuevo México que fue sometida a un tratamiento similar después de cruzar de México a El Paso en diciembre. Ella se negó a dar el nombre de la mujer ya que su cliente “lo considera un asalto sexual”.

La mayor diferencia entre los casos, dijo, es que la Patrulla Fronteriza no tenía orden de registro cuando llevó a su cliente al hospital de El Paso.

En el caso de Deming, la demanda detalla una serie de violaciones de los derechos de Eckert, entre otros que le negaron el derecho a hacer una llamada telefónica desde la estación de Policía y el hecho de que la orden de registro presentada para buscar en su cuerpo era válida sólo en el condado Luna pero fue trasladado a otro Condado.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Associated Press | 2013-11-07 | 00:06)

No hay comentarios:

Publicar un comentario