jueves, 7 de noviembre de 2013

DETIENEN POR "TERRORISMO" A PROMOTOR DE LA CRAC EN TIXTLA

*A Gonzalo Molina y al policía comunitario y menor de edad David Chanita Molina también los señalan como responsables de lesiones y privación ilegal de la libertad

*La denuncia la presentó el alcalde del PRD Gustavo Alcaraz por la toma del Ayuntamiento el 26 de agosto cuando desarmaron a policías municipales para exigir la libertad de Nestora Salgado

*“Todo aquel que pretenda imponer sus propios criterios y razones” será detenido, advierte el vocero José Villanueva

*El arresto ocurre en la víspera de la visita del presidente Enrique Peña Nieto, quien en reiteradas ocasiones se ha manifestado contra las policías ciudadanas

*A Gonzalo Molina y al menor de edad David Chanita Molina también los señalan como responsables de lesiones y privación ilegal de la libertad, informa el procurador Iñaki Blanco. La denuncia fue por la toma del Ayuntamiento de ese municipio el 26 de agosto cuando desarmaron a policías municipales para exigir la libertad de Nestora Salgado. Ahí causaron temor, zozobra, terror y pánico en la población, asegura. “Todo aquel que pretenda imponer sus propios criterios y razones” será detenido, advierte el vocero José Villanueva

Rosalba Ramírez García
Chilpancingo.- La tarde de ayer la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo al promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Tixtla, Gonzalo Molina González y al policía comunitario David Chanita Molina acusados de lesiones, privación ilegal de la libertad y terrorismo.

Las detenciones fueron en cumplimiento a las órdenes de aprehensión que libró un juez a solicitud del Ministerio Público, a partir de la denuncia que el Ayuntamiento de Tixtla que preside el perredista Gustavo Alcaraz Abarca realizó por medio del director de Seguridad Pública, Rubén Reyes Cepeda, contra integrantes de la CRAC.

La denuncia fue por la toma del Ayuntamiento de ese municipio el 26 de agosto donde hubo un enfrentamiento entre la Policía Municipal e integrantes de la CRAC. Esa toma fue en exigencia de la libertad de la coordinadora de la institución comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado García.

Ayer en conferencia de prensa el vocero del gobierno del estado José Villanueva Manzanares, acompañado por el procurador Iñaki Blanco Cabrera, advirtió que seguirán deteniendo a “todo aquel que pretenda imponer sus propios criterios y razones”.

El procurador explicó que la detención fue a partir de la denuncia que presentó el gobierno municipal de Tixtla por la toma del Ayuntamiento el 26 de agosto, a donde “llegó un grupo de 40 hombres armados con armas largas, machetes, bombas molotov y palos”.

Dijo que la acción provocó “pánico y temor” cuando despojaron a los policías municipales de sus armas e hirieron al director de Seguridad Pública municipal y a otro uniformado.

Dijo que en el momento de la detención, Gonzalo Molina portaba una arma corta calibre 22, que en ese momento (a las 7 de la noche) el promotor de la CRAC estaba rindiendo su declaración preparatoria en el penal de Chilpancingo, pero no descartó que pueda ser trasladado a una cárcel fuera del estado como hicieron a Nestora Salgado, quien está recluida en un penal federal de Nayarit.

El procurador dijo que desconoce si sería trasladado y que no tenía ningún indicio de que así pasara, “en este momento se encuentra a disposición de la autoridad judicial en calidad de depósito o resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo.

Del menor de edad detenido, David Chanita Molina, informó que en el momento de su detención portaba una escopeta calibre 16, una carrillera y 10 cartuchos útiles, fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes.

Dijo que las detenciones fueron para “mantener la paz y el Estado de derecho”.

Explicó que se acusó de terrorismo a los integrantes de la CRAC por los “elementos subjetivos determinados, en el caso se requiere causar temor, zozobra, terror y pánico en la población y creímos que estaba acreditado y ejercimos acción penal y ello fue convalidado por la autoridad judicial que libró la orden de aprehensión por ese delito”.

Hay “diversas órdenes de aprehensión”

Se le preguntó si hay más órdenes de aprehensión contra otros integrantes de la CRAC en Tixtla e Iñaki Blanco respondió que de las solicitadas “obtuvimos distintas órdenes, hoy se cumplimentaron dos de ellas”, pero se negó a decir contra quiénes más hay y cuántas son.

Insistió en que “hay diversas órdenes de aprehensión contra integrantes de la CRAC”, pero no quiso decir cuáles son los delitos de los que se les acusa al resto de los policías comunitarios.

Deslizó que además de lesiones, privación ilegal de la libertad y terrorismo, también hay denuncias por daños y secuestro.

Dijo que desconoce si existe la posibilidad de que el gobierno del estado y la CRAC lleguen a acuerdos, dijo que dependerá directamente de la Secretaría General de Gobierno y que él se limitó a dar seguimiento a las denuncias y ejecutar las órdenes de aprehensión contra la Policía Comunitaria.

Dijo que la ley 701 no los excluye de responsabilidad de los delitos de los que se les acusa.

Con Gonzalo Molina González y David Chanita suman 13 los policías comunitarios detenidos, que son Nestora Salgado García de Olinalá, acusada de secuestro agravado en el juzgado cuarto de Chilpancingo, está en prisión en el penal federal de Tepic Nayarit “de manera ilegal”, de acuerdo a su defensa.

Otros seis fueron arraigados y luego acusados de portación de arma de fuego bajo el expediente 191/2013 en el juzgado cuarto de Acapulco, son: el coordinador regional Bernardino García Francisco, los comandantes Ángel García García y Benito Morales, los consejeros Eleuterio García Carmen, Abad Ambrosio Francisco y el policía comunitario Florentino García Castro.

Además de tres detenidos y procesados de inmediato luego del bloqueo en Cruz Grande, bajo el expediente 54/2013 del juzgado sexto de Acapulco: Rafael García Guadalupe, José Leobardo Maximino y Cano Morales Antonia. Y finalmente un comunitario de Zitlaltepec, acusado de portación de arma exclusiva del Ejército.

La detención de Gonzalo Molina, en la víspera de la visita de Peña Nieto, quien es contrario a las policías ciudadanas

La detención del promotor de la Policía Comunitaria en Tixtla,  Gonzalo Molina se da un día antes de la onceava visita a Guerrero –tras el desastre dejado por las lluvias de mediados de septiembre– del presidente de la República Enrique Peña Nieto, quien se ha manifestado en reiteradas ocasiones en contra de las policías ciudadanas.

El 9 de abril Peña Nieto dijo que su gobierno combatirá a grupos de autodefensa que quieren hacer justicia por propia mano.

De gira por Tokio, a pregunta sobre la unión de maestros de la CETEG, que protestaban en Chilpancingo en contra de la reforma educativa, y policías comunitarios precisamente del municipio de Tixtla –que entraron armados a la capital del estado– dijo que su gobierno es democrático y respeta la libertad de expresión, pero siempre dentro de la ley.

“Las eventuales prácticas que hagan queriendo hacer justicia por propia mano es una actividad que está fuera de la legalidad y que mi gobierno habrá de combatir”, subrayó el Presidente.

Incluso en su primer informe de gobierno Peña Nieto criticó a las policías ciudadanas. Reconoció que el gobierno debe reforzar con equipamiento y recursos humanos las cinco regiones operativas en las que se dividió el país, precisamente para evitar que las circunstancias obliguen o justifiquen que los ciudadanos asuman funciones de seguridad y justicia que sólo competen a las instituciones.

“El gobierno de la República le da la bienvenida a una sociedad civil organizada, activa, propositiva, que está en favor de apoyar a los esfuerzos del gobierno de la República y de enriquecer las políticas que en esta materia sigamos, pero el gobierno de la República no tolerará que nadie pretenda hacer justicia por sus propios medios”.

Y desde que miembros de la policía ciudadana de la UPOEG retuvieron a militares durante más de un día en el poblado de El Pericón, municipio de Tecoanapa, a principios de agosto, por instrucciones precisas del mismo Presidente, el gobierno federal rompió negociaciones con esa organización, ruptura que se mantiene a la fecha. 

(EL SUR DE ACAPULCO/Rosalba Ramírez García/  nov 7, 2013 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario