jueves, 7 de noviembre de 2013

EU REVELA CABLES SOBRE CRECIMIENTO DE "LOS ZETAS" Y ATAQUES EN FRONTERA



Uno de los documentos señala que antes de que la banda de "Los Zetas" secuestrara y asesinara a 72 migrantes en el norte de México, la embajada de EU en el DF dijo que las organizaciones del narco en esa región operaban con "total impunidad"

México. El Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, reveló una serie de cables en los que ese gobierno no sólo expone el crecimiento de “Los Zetas”, además exhibe la impunidad en la administración mexicana frente a las matanzas de migrantes en Tamaulipas en 2010 y 2011.

Se trata de una serie de 30 cables desclasificados por EU, fechados entre el 25 de agosto del 2007 y el 22 de mayo del 2012, publicados en el sitio web de la dependencia estadounidense.

"Cuatro meses antes de que el temido Cártel de Los Zetas secuestrara y asesinara a 72 migrantes en el norte de México, la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México dijo que las organizaciones del narcotráfico en esa región operaban con 'total impunidad en frente de fuerzas de seguridad locales comprometidas'", se lee en un documento.

De acuerdo con el diario Reforma, la información se obtuvo de dependencias estadounidenses como la Embajada de Estados Unidos en México, los consulados en Monterrey y Matamoros, reportes de la DEA y del Departamento de Seguridad Nacional.

"Los documentos forman parte de un paquete de archivos desclasificados de Estados Unidos, amparados en la Acta de la Libertad de Información (FOIA) y publicados por el Archivo de Seguridad Nacional, colaborando sobre lo que diplomáticos y analistas de seguridad de Estados Unidos afirman acerca de la violencia extrema que se ha generado en el norte de México y en la frontera de Tamaulipas en los años recientes, en aparente complicidad con oficiales mexicanos", publica el Archivo de Seguridad Nacional.

En los documentos se reporta el crecimiento de la organización de “Los Zetas” tras separarse del Cártel del Golfo y las nuevas prácticas criminales que incorporaron.

Titulado "Reporte de Los Zetas, Evolución y Expansión 2001-2009)" y fechado en julio de 2009, la DEA señala la peligrosidad del grupo.

Para el Gobierno estadounidense, la matanza de 72 migrantes en Matamoros fue un hecho que cimbró la estabilidad en la zona, y dedica reportes desde el 26 de agosto del 2010 hasta el 10 de septiembre del mismo año a detallar la situación en la frontera (un total de seis reportes del Consulado en Matamoros, la Embajada de EU en México y en San Salvador).

El Archivo de Seguridad Nacional afirma que los documentos exponen la preocupación de EU por los altos niveles de corrupción que han complicado la habilidad del Gobierno mexicano para investigar las masacres y establecer el orden en la región.

(VANGUARDIA/ SDP Noticias /jueves, 07 de noviembre del 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario