jueves, 7 de noviembre de 2013

DECLARAN EN EMERGENCIA CINCO MUNICIPIOS DEL SUR Y DOS DEL CENTRO DE SINALOA POR "SONIA"

En el Rosario

Mazatlán, El Rosario, San Ignacio, Elota, Concordia, Navolato y Culiacán, fueron declarados por la Federación como zona de emergencia por las afectaciones que sufrieron tras el paso de la tormenta tropical “Sonia”, confirmó el director de Protección Civil Estatal, Ismael Checa Landeros.

Con el recurso de Fonden, el gobierno federal proporcionará a la población afectada alimentos, abrigo, cobijas, láminas, paquetes de aseo personal y otros enseres, dijo el funcionario.

Destacó que alrededor de mil 800 casas-habitación sufrieron daños y unas 52 mil familias, de una u otra forma, resultaron con daños. 

Respecto al tema, el Secretario de Innovación gubernamental, Karim Pechir Espinosa de los Monteros, indicó que con la declaratoria para el municipio de El Rosario, se pretende levantar principalmente, a la agricultura, debido al impacto económico que representa.

En un recorrido por las comunidades afectadas en dicho municipio, el funcionario, dio a conocer que se tienen contabilizadas alrededor de 450 viviendas dañadas y suman ya 2 mil 150 hectáreas con afectaciones totales o parciales.

“En recursos mineros no lo sabemos, pero consideramos que puede ser cantidad elevada… ¿En el caso de Las Habitas que vimos que hay mineros? Ahí tenemos una situación particular, hay unos gambusinos que les va a costar trabajo recuperar las taunas, que es con lo que ellos generan ahí el oro”, comentó.

También se hará todo lo posible por ayudar a los ganaderos, en donde el asunto está muy complicado, principalmente, porque se desconoce si estaban registradas las cabezas de ganado que perdieron, agregó.

De acuerdo a la comisaria de las Habitas, El Rosario, Erika Beltrán Torres, cinco gambusinos sufrieron averías en los motores de sus taunas, de tal suerte que solicitó a las autoridades que apoyen a este pequeño sector productivo para que se recupere de sus pérdidas.

Concluyó que en estas localidades no hay fuentes de empleo, y con la pérdida de animales y pertenencias, la situación es particularmente grave para los mineros artesanales.

(RIODOCE/ Redacción / noviembre 7, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario