jueves, 31 de octubre de 2013

SE DUPLICARÁ LA FUGA DE COMPRADORES A EL PASO




Economistas aseguraron que la homologación del IVA en la frontera disparará al doble aquí la fuga de compradores a El Paso.

Erika Donjuán Callejo de la Agencia Estadística de Mercados indicó que mientras aquí el impuesto sube a 16 por ciento, en El Paso la tasa es de 8.25 y aún se puede recuperar.

El fiscalista José Luis Reyes Castorena señaló que Juárez queda totalmente en desventaja y que el comercio se contraerá aún más.

“El consumo caerá y los comercios locales no venderán, tendrán que recortar personal o hasta cerrar”, dijo.

De acuerdo a un estudio de la Cámara Nacional de Comercio en Juárez, esta ciudad registra una fuga de divisas por 2 mil 500 millones de dólares anuales de mexicanos que prefieren consumir en El Paso.

Sin embargo al aumentar el IVA aquí, esa cifra podría duplicarse a 5 mil millones de dólares, ya que por tener un impuesto mas bajo y más variedad de productos, resultará mejor comprar en aquella ciudad.

Otro estudio realizado por la firma Key Consulting para el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez, indica que sólo en Nuevo México se tiene una tasa de IVA de 7.56 por ciento y una de 8.25 por ciento en Texas.

Mientras que en Juárez se paga hasta hoy un impuesto del 11 por ciento, pero con la homologación a partir de enero será del 16 por ciento, el doble que en El Paso y Nuevo México, ciudades con las que colinda.

Empresarios juarenses del bloque fronterizo, coinciden en que de por sí, debido a la violencia, Juárez perdió en años pasados decenas de negocios y empleos que hasta el momento no recupera.

Por el contrario, dijeron, esos negocios y empleo se detonaron en la vecina ciudad de El Paso, fenómeno que hasta el momento persiste, pues allá se ofrecen mejores condiciones para operar.

Mencionaron que por ejemplo hay seguridad y un poder adquisitivo de las personas mejor que en Juárez, en donde los negocios se pelean los mismos clientes que ganan lo mismo que antes de la crisis.

Entre los negocios de Juárez que abrieron en los últimos años en El Paso están: Burritos Crisóstomo, Taco-Tote, Barrigas, Los Colegas, Tortas Nico, entre otros.

‘MÁS BARATO EN EP’

Así, los juarenses de visita en El Paso reaccionaron con furor ante la inminente llegada del aumento al IVA. Se preparan para incrementar sus visitas a este lado de la frontera y aprovechar los precios competitivos que no obtendrán en Juárez.

Cristina García es una de tantas fronterizas que cruza el puente junto a sus hijas para aprovechar las ofertas de los comercios paseños. Hasta ahora, las visitas se limitaban a una vez por semana o cuando fuera necesario. Sin embargo, en algunos días la situación podría cambiar.

“No creo que vaya a abundar más el dinero, pero sí seguirá siendo más barato aquí que allá. Por mucho que esté arriba (sic) el IVA, de todos modos estará más barato”, asegura García de visita en El Paso.

“De por sí, los sueldos andan por los suelos y, luego, con aumentarnos las cosas, pues, a dónde vamos a llegar. Va a estar mejor andar acá (en El Paso), porque es mejor calidad y allá lo que nos venden no lo es y sin embargo las cosas van a estar más caras”, se quejó Francisco Ramírez Martínez, de 57 años.

Don Francisco asegura que hasta ahora había comprado algunas cosas en El Paso y otras en Juárez “pero así como se está poniendo la situación, vamos a tener que dar más preferencia de comprar más seguido acá”.

En El Paso, las ventas al menudeo se podrían elevar entre 55 y 110 millones de dólares.

Elizabeth Flores, 46 años, dice que “el aumento está garrafal, no queda de otra más que venir acá. Sobre todo porque en esta temporada decembrina; el aumento nos va a obligar a cruzar más veces”, dice esta juarense que, por ahora, viene a El Paso dos veces por semana, “si la cosa sigue así”, dice, “no va a ser suficiente”.

El futuro se perfila negro, dice Luis Alberto Navas, 27 años, “los salarios no están aumentando y como acá está más barato, uno viene a buscar lo más económico”. Para él lo más básico en su lista de prioridades en esos días será la comida o la gasolina.

La reforma fiscal se presentó el pasado 8 de septiembre y ayer por la madrugada fue aprobada en lo general por el senado. Entre lo avalado estuvo la homologación del IVA en la frontera.

rgaytan@redaccion.diario.com.mx
(EL DIARIO / Berenice Gaytán/ 2013-10-30 | 23:25)

No hay comentarios:

Publicar un comentario