jueves, 31 de octubre de 2013

RECLAMAN IMPUNIDAD EN DESAPARICIONES


Bruselas, Bel.- El Gobierno mexicano fracasó en su compromiso por hacer justicia a miles de víctimas de desapariciones forzadas y muestra un nivel de impunidad que supera al de conflictos armados como la guerra de Bosnia.

Ese será el mensaje que emitirá mañana la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas en el marco del primer evento internacional convocado para evaluar esta problemática relacionada con las guerras y cuestiones ambientales.

“La discusión del jueves será sobre desapariciones por actores como el narcotráfico en México”, dijo a ‘Reforma’ Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos y galardonada por Human Rights Watch con el Premio Alison Des Forges.

“México vive una crisis humanitaria terrible debido a que la impunidad y la violencia han venido a afectar la vida familiar, la vida social y la vida económica a través del cobro de piso hasta al más pequeño changarro”.

Morales advirtió que mientras no haya acciones concretas para vencer la impunidad, la corrupción y la falta de justicia para todos los niños que han perdido a sus padres, el país se irá al abismo.

La activista puso como ejemplo la situación que se vive en Apatzingán.

“Son muchos los lugares (del país en crisis), pero lo que estamos viendo en estos días en Michoacán es muestra de la estrategia fallida”, comentó.

Información proporcionada al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia sostiene que aún queda por conocer el paradero de 10 mil desaparecidos de la guerra de Bosnia (1992-1995).

La cifra

En México, se estima que hay 26 mil personas desaparecidas en el contexto de la guerra contra el narcotráfico, de las cuales mil 129 pertenecen al estado de Nuevo León.

“Estas cifras no representan la realidad, sólo el número de familias que venciendo el miedo, las amenazas y la corrupción se atrevieron a presentar su denuncia”, precisó Consuelo Morales.

El que tenga lugar el encuentro en La Haya es de enorme simbolismo, al ser la capital del derecho internacional, como sede de los máximos tribunales internacionales, entre ellos la Corte Penal Internacional, donde hay un proceso de recolección de información sobre los múltiples crímenes cometidos durante el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón.

(ZOCALO/  Reforma /31/10/2013 - 04:11 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario