sábado, 6 de julio de 2013

TODO FUE UN ASUNTO "POLÍTICO" : GENERALES


Rubén Pérez Ramírez señala que su caso sirvió también para intentar dañar la imagen del Presidente, con quien había concretado varios convenios.
México • Los generales exonerados de la acusación de presuntos nexos con el narcotráfico afirmaron que su encarcelamiento se debió a “motivos políticos” y uno de ellos sostuvo que fue para intentar dañar la imagen del entonces candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

Manifestaron que hubo una campaña en su contra ordenada por el entonces presidente Felipe Calderón a través de la ahora ex procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez.

El general Rubén Pérez Ramírez dijo que él era comandante de la zona militar con sede en Toluca y que con la Secretaría de la Defensa Nacional logró concretar varios convenios con el gobierno del Estado de México.

En entrevista radiofónica sostuvo que “en política no hay coincidencias”.

Se le preguntó si el motivo de su encarcelamiento era “pegarle” al entonces candidato Peña Nieto.

“Creo que esa pudiera ser la intención, eran tiempos electorales (…) no veo una venganza dentro del Ejército, yo creo que tratan de seguir manchando a la institución, esos que quieren evadir su responsabilidad”.

Agregó: “En política, es una frase que usan los políticos, no hay coincidencias, yo era comandante de la zona militar de Toluca cuando el ahora presidente era gobernador del estado, yo creo que algo había en ese sentido.

“Con el licenciado Peña Nieto llegamos a una relación institucional en 2010, era el año del bicentenario, había muchos eventos en relación a esos festejos y también estaba ubicado el cuartel general de la 22 Zona Militar en el centro de Toluca y mediante una acuerdo se instaló un nuevo campo militar”.

Entrevistado por el periodista Héctor Diego Medina en MILENIO Televisión, el general Ricardo Escorcia Vargas narró que sufrió un calvario junto con otros militares en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, al que consideró “la madre de todas las prisiones”.

Se le preguntó si su encarcelamiento fue por razones políticas.

“Pues yo creo que sí. ¿Por qué?, porque al final el que nos metió a la prisión fue el Presidente anterior con la procuradora, porque de acuerdo con la ley, él sabía que nos mandaban a prisión y nos mandó a la prisión la procuradora, así como nos están liberando ahora el procurador (Jesús Murillo) y el señor Presidente”.

“Si nos está liberando el procurador y nos metió la procuradora, entonces trato de entender que hay una lógica política y no jurídica” en este caso.

Comentó que luego de 11 meses en prisión que iniciaron el sexenio pasado, el presidente Peña Nieto comenzó a “democratizar” la justicia, pues le ha dado al Poder Judicial “la libertad que no tenía, que estaba coartada”.

Manifestó que él y sus compañeros “nos hubiéramos tenido que fumar (pasar) otros cuatro o cinco años” en la cárcel de haber ganado las elecciones el Partido Acción Nacional”.

El general Roberto Dawe González señaló que aún no sabe el motivo de su detención e indicó que no aspiraba a un puesto político.

“La verdad, lo digo con toda honestidad, en todo el tiempo de la reclusión le di muchas vueltas a esta cuestión, soy un general activo, soy soldado institucional del Ejército, nunca he aspirado a un cargo político”, señaló en entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión.

También planteó la posibilidad de que el encarcelamiento de todos los generales se debiera a que las autoridades decidieron “no enterrar solo” a Tomás Ángeles Dauahare.

—¿Usted cree que todo esto se circunscribe a la política?

—Pues la verdad no hay otra cosa en qué pensar, porque de ahí en fuera, ¿qué más? No encuentro un motivo de peso como para estar ahí y la forma en como se ensañaron con nosotros y nuestras familias sobre todo —puntualizó.

  /

No hay comentarios:

Publicar un comentario