sábado, 6 de julio de 2013

CONFIRMAN: SSP USÓ NARCOHANGAR EN TOLUCA, EDOMEX


Reforma
México, DF - La administración de Genaro García Luna en la SSP federal falseó información para ocultar que ocupó y administró hangares del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) que, según el gobierno de Estados Unidos y dos testigos colaboradores de la PGR, eran usados por narcotraficantes.

Un documento solicitado a través de la ley de transparencia revela que la Secretaría de Seguridad Pública firmó un contrato para la remodelación de esa área del AIT, cuyos trabajos fueron entregados en noviembre de 2009.

Sin embargo, según declaraciones de testigos protegidos hechas ante la PGR, en ese momento dicha zona todavía era usada por cárteles de la droga.

Instalaciones estratégicas

Reforma reveló el 26 de septiembre de 2012 que, mientras la SSP rentaba los hangares en el AIT, estos eran usados por los Beltrán Leyva para descargar droga proveniente de Venezuela y Colombia, según el departamento del Tesoro de EU y averiguaciones previas de la PGR.

Empero, la SSP a cargo de García Luna negó en su momento que rentara esos hangares en la misma época en que eran usados para actividades ilícitas; además, alegó que desocupó el área desde julio de 2007.

Sin embargo, el documento -revelado vía transparencia sólo después de finalizar la administración de García Luna- señala que la SSP firmó el 28 de mayo de 2009 el contrato de obra pública SSP/PFP/OP/026/2009 con la empresa Gaju Construcciones S. A. de C. V. para trabajos de mantenimiento y remodelación de los hangares 22 a 29 de la terminal aérea de la capital mexiquense.

De acuerdo con el documento, se repararon instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, sistema de automatización de puertas y cancelería, entre otros.

Los hangares -rentados desde 2004 hasta, por lo menos, noviembre de 2009 por la SSP federal a Operadora de Aviación General de Toluca, S. A. de C. V.- eran “instalaciones estratégicas de seguridad pública”, según la explicación dada por la PF junto con el contrato.

Este documento fue firmado por el comisario Manuel Palma Rangel, coordinador de Administración y Servicios de la PF; además, se pagó un anticipo de un millón 646 mil 251 pesos.

Los trabajos fueron entregados el 23 de noviembre de 2009, lo que confirma que la SSP ocupaba y era responsable de los hangares a finales de ese año.

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, los hangares 22 a 29 del AIT era usados por la empresa Aerocóndor S. A. de C. V. para el tráfico de droga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario