sábado, 6 de julio de 2013

AL ‘CHE’ LE FUERON CORTADOS CUELLO Y MANOS: HISTORIADORES

                
La Habana— El cadáver del guerrillero argentino–cubano Ernesto Che Guevara, muerto por militares en Bolivia el 9 de octubre de 1967, fue parcialmente degollado por sus captores, que además le cortaron las manos, según un libro de dos historiadores cubanos, que pronto saldrá a la venta.

“Hay detalles que asombran a cualquier lector, como el intento de cercenarle la cabeza al ‘Che’ (iniciado, pero no terminado); el de cortarle sus manos (que sí se hizo); los golpes que le dieron, vivo y muerto”, dice la reseña del libro “El asesinato del Che en Bolivia. Revelaciones”, publicada por el diario Juventud Rebelde.

El texto es obra de los investigadores Adys Cupull y Froilán González, que durante más de 30 años se han adentrado en la vida y muerte de Guevara, publicando varios libros sobre el tema. “Se develan las indignas actuaciones de los asesinos: varios altos oficiales se apropiaron de cuatro relojes Rolex de los guerrilleros, y de los dólares estadounidenses, canadienses y pesos bolivianos que el ‘Che’, como jefe, tenía, y acordaron no informarlo a los superiores”, según Juventud Rebelde.

“Andrés Sélich, uno de los jefes militares, entró a la escuelita (de La Higuera, en Bolivia, donde estaba preso), tiró con fuerza de la barba del ‘Che’ y le arrancó parte de ella”, añadió. Según el texto, el ‘Che’ “reaccionó indignado, las alzó con fuerza y golpeó su rostro. El militar se abalanzó sobre él para golpearlo. El ‘Che’ respondió como podía: ¡escupiéndole el rostro!”.

Las manos de Guevara fueron recogidas y traídas a Cuba por el ex ministro de Interior boliviano Antonio Arguedas, quien también entregó al Gobierno de Fidel Castro una copia fotostática de su diario de campaña.

Apenas hace tres semanas, el 14 de junio, los cubanos rindieron tributo a “la vigencia del pensamiento filosófico” de Ernesto “Che” Guevara al cumplirse 85 años de su nacimiento, mientras la isla se adentra en una etapa de cambios que dispara dudas o esperanzas en el futuro del socialismo por el que apostó el legendario comandante guerrillero.

Una solicitud a la UNESCO para que figure en el Registro Memoria del Mundo “la colección más completa de la vida y la obra del ‘Che’, desde su nacimiento (en Rosario, Argentina) hasta su asesinato en Bolivia en 1967”, figura entre las novedades de la efeméride, según una de las promotoras de la propuesta.

“La iniciativa ha pasado varias etapas” de selección en Paris, comentó la doctora María del Carmen Ariet García, participante en un coloquio en La Habana acerca de los aportes de ‘Guevara’ a la edificación del socialismo en la isla, donde “se copió y copiamos muy mal” de la Unión Soviética, según dijo.

Considerado un paradigma en Cuba –comienzo de su leyenda– y en otras partes del mundo, y satanizado por la derecha internacional, el guerrillero argentino–cubano figuró entre los muy contados dirigentes de la revolución, que al triunfo en 1959 “tenían una sólida formación intelectual”, de acuerdo con investigadores isleños.

Esa carencia de líderes con visión conceptual, agregaron, “explica algunos de los errores cometidos aquí en la edificación de una nueva sociedad”, cuando ahora se potencian las pequeñas empresas privadas y cooperativas, así como las entidades públicas rentables, en busca de un “socialismo próspero y sostenible”, aunque todavía el salario medio mensual de la mayoría de los trabajadores cubanos ronde apenas los 20 dólares.

 (EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ AGENCIA AFP/ 06 de Julio 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario