sábado, 6 de julio de 2013

SE ACABARON DELFINOTERAPIAS EN GUAYMAS



REGRESAN DELFINES A QUINTANA ROO

Claudia Gil Medel y Miguel Leyva G.
Luego de que un hongo provocara la muerte de un ejemplar en el delfinario de Sonora, estos serán retirados del lugar para no afectar a los delfines que todavía están sanos, informó Oscar René Téllez Leyva.

El director de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (Cedes), manifestó que la situación registrada hace algunas semanas donde un delfín falleció, Ninfa, provocó la preocupación de Dolphin Discovery, dueños de los ejemplares, por lo que estos serán sacados del lugar el próximo domingo.

Aclaró que esto no se debe a una situación económica, sino que al haberse infectado uno de ellos, la probabilidad de que el hongo se pasará al resto de los animales era latente, por lo que podrían ser sustituidos luego de un tiempo por otros delfines.

“Ellos nos avisaron esta semana y ahora sí que es una situación de fuerza mayor, ellos nos dijeron que quieren retirarlos este domingo 7 de julio”, manifestó.

Esto, dijo, provocará la suspensión del delfinario tanto para los espectáculos como para las terapias, hasta que no se desinfecte totalmente el lugar, pues según se informó, es un hongo que puede afectar también a los seres humanos.

ADIÓS A DELFINES DEL DELFINARIO SONORA

El Delfinario Sonora se quedará sin delfines a partir de mañana y a consecuencia de ello unas 500 delfinoterapias quedarán pendientes.

La empresa Dolphy Discovery, arrendataria de los delfines, regresará a Quintana Roo a los tres delfines que siguen aquí en Guaymas, por temor a que mueran a causa de un hongo denominado zigomiceto, el cual se encuentra en el aire de la región. A Quintana Roo también regresan los entrenadores de los delfines, pues venían dentro del contrato de arrendamiento.

Este hongo afectó recientemente al delfín “Ninfa”, y derivado de ello el mamífero murió el pasado jueves 20 de junio. Carlos González Nemmer, director del Delfinario Sonora, reconoció que no hay nada que se pueda hacer para prevenir que este hongo infecte a los cetáceos, por lo que la empresa arrendataria decidió llevárselos para evitar su muerte.

El jueves se ofreció la última delfinoterapia y según González Nemmer ya se buscan opciones viables para traer nuevos cetáceos al Delfinario.

A la fecha ya son cinco delfines los que han muerto desde que el Delfinario Sonora abrió sus puertas. Los delfines “Gabriel” y “Gabuto” murieron en el 2008; en el 2010 murió “Lewis”, y en junio pasado murió “Ninfa”, un mamífero de 12 años de edad de la especie truncatos.

Los delfines que mañana domingo regresarán a Quintana Roo son “Tritón”, “Belle” y “Rómulo”, sin embargo, darán su último show este día. Ahora, el Delfinario Sonora continuará actividades solamente con lobos marinos.

(DIARIO DEL YAQUI/ Claudia Gil Medel y Miguel Leyva G. / Viernes, 05 Julio 2013 23:23)

No hay comentarios:

Publicar un comentario