miércoles, 27 de marzo de 2013

SE EXTIENDE TOMA DE DECLARACIONES DE CUSTODIOS EN PENAL DE CULIACAN



Investigan a 59 por fuga de cuatro reclusos del Cecjude de Culiacán

Agencia IONSA
CULIACÁN.- Aunque hasta el momento han declarado ante el Ministerio Público Federal 59 personas entre directivos, jefes de seguridad y custodios por la fuga de los cuatro reos del penal de Culiacán, 43 de ellos están en calidad de presentados en las instalaciones de la PGR, donde esperan de que se les aclare su situación jurídica, informó Héctor Manuel Castillo Medina.

El Subsecretario de Seguridad Pública y Readaptación Social del Gobierno del estado, indicó que hasta el momento han rendido su declaración la directora del penal, el subdirector, el jefe de seguridad, entre otros mandos medios y funcionarios penitenciarios.

"A estos custodios se les va resolver su situación dentro de las 48 horas siguientes, que sería el término Constitucional para que el Agente del Ministerio Público Federal ejercite o no acción penal en contra de estas personas, o bien dejarlos en libertad por falta de elementos o bajo reservas de ley".

Aseguró que la SSPE brindará todo el apoyo en las investigaciones, al aportar la información que requiera el representante social para seguir con las indagatorias y definir la situación jurídica de los presuntos involucrados en la fuga de los cuatro internos.

Castillo Medina aclaró que por el momento los custodios no han sido cesados de sus cargos, ya que la SSPE tienen que esperar el resultado de la investigación para ver si son o no culpables del delito que se les acusa y determinar que acción administrativa tomar en contra de los responsables.

Agregó que de acuerdo a los peritajes que se dieron en el lugar del hecho, todo hace presumir que la fuga de los reclusos fue por la torre de vigilancia número 10, lo cual no tenía por qué haber sucedido, si no es con la participación de "alguien".

"Por eso el custodio de la torre 10 quedó detenido, a parte de que le salió positivo el examen toxicológico por cocaína y mariguana, entonces esto quiere decir que debido a su estado inconveniente o por apoyar a estas personas, se puso en esas condiciones para apoyarlos y quizá tuvo que haber otros custodios que le tuvieron que haber abierto esa torre.

Según las investigaciones y los peritajes que se han realizado hasta el momento, la fuga se pudo haber registrado a la 1:00 horas del lunes, donde los evadidos tuvieron que pasar entre tres o cuatro filtros de seguridad, por lo que serían entre seis o siete custodios quienes pudieran estar involucrados, ya que en los módulos existen candados y accesos controlados.

(NOROESTE/IONSA/ 27-03-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario