miércoles, 27 de marzo de 2013

REANUDAN JUICIO CONTRA “LOS PALILLOS” EN BAJA CALIFORNIA



Secuestraban y torturaban a sus rivales tras separarse del CAF

Aldo Martínez/El Mexicano
SAN DIEGO.- Reinició en San Diego el juicio que según fiscales de distrito podría ser el más prolongado en la historia del condado, contra dos cabecillas del grupo autodenominado Los Palillos, una célula que presuntamente se separó de la organización de los hermanos Arellano Félix y que secuestraba, torturaba y asesinaba con métodos terroristas a bajacalifornianos radicados en San Diego entre el 2004 y el 2007, cuando el FBI desarticuló a la banda.

Ayer se presentaron los primeros argumentos orales contra Jorge Rojas López y Juan Francisco Estrada González, ambos identificados como el cabecilla y el lugarteniente de la organización de Los Palillos, y acusados de asesinar a nueve y a seis personas respectivamente.

Los dos acusados iniciales ya purgan condenas de cadena perpetua por otros delitos separados de los cargos que enfrentan en el actual juicio.

El procurador Mark Amador dijo que Los Palillos secuestraban, torturaban, mataban con métodos de terror y abandonaban cuerpos mutilados, quemados o desechos en ácidos de sus víctimas en distintos puntos del condado de San Diego.

Amador planea presentar a unos 250 testigos y miles de pruebas.

Se informó extraoficialmente que podría tratarse del juicio más prolongado en la historia del condado de San Diego.

El juicio tomará tentativamente hasta fines del 2013 o principios del 2014, de acuerdo con la corte.

Se presentarán cargos no sólo contra Rojas y Estrada, sino también contra al menos  siete miembros adicionales de Los Palillos, incluida una joven de Tijuana que enganchaba en gimnasios de Chula Vista a bajacalifornianos mudados al condado de San Diego para que el grupo los secuestrara.

   El Buró Federal de Investigaciones desmanteló a Los Palillos al seguir el caso de un empresario de Tijuana que se había radicado en el condado de San Diego y fue secuestrado y retenido en Chula Vista.

Descubrió que Los Palillos realizaban sus secuestros uniformados como policías e incluso con chalecos antibalas que decían “police” por lo que las denuncias en ocasión
 (EL MEXICANO/Aldo Martínez/ 27 de Marzo 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario