miércoles, 27 de marzo de 2013

ADVIERTEN FILAS DE 5 HORAS EN GARITAS DE TIJUANA



Edgar JUÁREZ USCANGA / EL MEXICANO
TIJUANA.- En los próximos días el cruce fronterizo se agravará aún más y se estima hasta una demora de cinco horas ante el recorte de más de 2 mil agentes del CBP en las aduanas norteamericanas, sólo ayer ante el periodo vacacional de Semana Santa en las escuelas, las filas para cruzar a Estados Unidos fueron interminables tanto a pie como en automóvil.

Desesperación sintieron miles de residentes fronterizos que cruzaron por las garitas de San Ysidro, ante la espera de más de cuatro horas, e incluso la Línea Sentri registraron largas filas, convirtiéndose en un calvario ir al otro lado.

De acuerdo a un estudio del investigador de El Colef, Alejandro Díaz Bautista, el recorte en el personal traerá impactos severos en el cruce fronterizo entre ellos que la demora aumente hasta un 50%, es decir se prevé un tiempo de hasta cinco horas en las horas pico para cruzar por la garita de San Ysidro.

En los últimos días se han venido agravando las filas en la garita de San Ysidro, en medio de la afluencia de familias tijuanenses que deciden pasear en el Condado de San Diego en estos días de periodo vacacional, más los miles de resientes que cruzaron por estudio y trabajo al no ser feriado en California, provocó el caos para cruzar a Estados Unidos.

Incluso agentes del CBP consultados indican que lo peor está por venir al iniciar en el mes de abril el recorte presupuestal a las garitas y en el número de agentes, lo cual se agravará aún más la demora.

Al mediodía de ayer la fila peatonal lucía interminable, registrándose más de 2 mil personas. En tanto la fila de automóviles también resultó larguísima, sólo por el lado derecho se contabilizaron más de 500 autos por carril, por lo que los conductores tuvieron que esperar hasta 4 horas para cruzar la frontera.

En tanto la Línea Sentri, por San Ysidro pasado el medía día registró más de 100 carros, por lo que la espera que normalmente se hace de media hora pasó a una hora, irritando a quienes pagan por utilizar este carril rápido.

Para los residentes fronterizos que a diario cruzan por el puerto fronterizo más transitado del mundo para ir a trabajar, estudiar, o por negocios al condado de San Diego, están pasando un verdadero calvario ante este aumento considerable en los tiempos de espera, por lo que espera la población de ambos lados de la frontera que los gobiernos federales tanto en Washignton como el la Ciudad México implementen mecanismos para agilizar el cruce ante las afectaciones a la vida cotidiana de miles de personas.

EL MEXICANO/  Edgar JUÁREZ USCANGA/ 27 de marzo 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario